Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican el papel de las células inmunes en la formación de metástasis

Viernes 8 Febrero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Entender mejor las características que definen la interacción entre las células cancerosas y las inmunitarias es clave para identificar nuevas terapias contra el cáncer.

metastasis

(Europa Press) Las células tumorales utilizan un cierto tipo de células inmunitarias, los llamados neutrófilos, para mejorar su capacidad para formar metástasis. Los científicos descifraron los mecanismos de esta colaboración y han encontrado estrategias para bloquearas, según informan investigadores de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, en la revista científica ‘Nature’.

Entender mejor las características que definen la interacción entre las células cancerosas y las células inmunitarias es clave para identificar nuevas terapias contra el cáncer. Sin embargo, a menudo se presta atención a aquellas interacciones que ocurren dentro del tumor primario y su microambiente, mientras que el papel de las células inmunitarias durante la diseminación del cáncer en los pacientes permanece en gran medida sin caracterizar.

Por ejemplo, ciertas células inmunitarias, los llamados neutrófilos, a menudo forman una alianza con células tumorales que contribuye significativamente al desarrollo de metástasis. Esto lo encontró el equipo de investigación interdisciplinario del profesor Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea.

Neutrófilos escoltan células tumorales circulantes

Las células tumorales circulantes (CTC, por sus siglas en inglés) son células cancerosas que abandonan un tumor primario y entran en el torrente sanguíneo, en dirección a órganos distantes. Estas CTC son consideradas como precursoras de metástasis. Se pueden encontrar en la sangre de pacientes como células individuales, grupos de células o en grupos con neutrófilos. Los científicos descubrieron que las CTC en contacto cercano con los neutrófilos proliferan mucho más que otras células cancerosas circulantes.

 “Es sorprendente que los propios neutrófilos del paciente actúan protegiendo las CTC en circulación, permitiendo que las CTC produzcan metástasis de manera más eficiente”, afirma Aceto. De hecho, la presencia de grupos de neutrófilos CTC en el torrente sanguíneo también se correlaciona con un mal pronóstico de los pacientes con cáncer de mama.
 
“Realizamos una serie de experimentos para caracterizar completamente los grupos de neutrófilos CTC de pacientes y modelos de ratones, con el objetivo de encontrar estrategias para suprimir su capacidad de formar metástasis”, relata el profesor Aceto. Para este fin, los investigadores combinaron técnicas de secuenciación de células únicas, tecnologías microfluídicas y experimentos genéticos para obtener información sobre la biología de los grupos de neutrófilos CTC.
 
De esta forma, los científicos descubrieron que los neutrófilos mejoran la capacidad de metástasis de las CTC mediante la liberación de sustancias mensajeras específicas, como las citoquinas. Cuando, a su vez, se bloqueó esta liberación de citoquinas, se eliminaron los efectos pro-metastásicos de los neutrófilos.
En conjunto, los investigadores pudieron no solo descubrir el papel de los grupos de neutrófilos CTC, sino también identificar sus vulnerabilidades. Estos resultados pueden conducir al desarrollo de nuevos fármacos antimetastásicos.

NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY