Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican el papel de las células inmunes en la formación de metástasis

Viernes 8 Febrero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Entender mejor las características que definen la interacción entre las células cancerosas y las inmunitarias es clave para identificar nuevas terapias contra el cáncer.

metastasis

(Europa Press) Las células tumorales utilizan un cierto tipo de células inmunitarias, los llamados neutrófilos, para mejorar su capacidad para formar metástasis. Los científicos descifraron los mecanismos de esta colaboración y han encontrado estrategias para bloquearas, según informan investigadores de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, en la revista científica ‘Nature’.

Entender mejor las características que definen la interacción entre las células cancerosas y las células inmunitarias es clave para identificar nuevas terapias contra el cáncer. Sin embargo, a menudo se presta atención a aquellas interacciones que ocurren dentro del tumor primario y su microambiente, mientras que el papel de las células inmunitarias durante la diseminación del cáncer en los pacientes permanece en gran medida sin caracterizar.

Por ejemplo, ciertas células inmunitarias, los llamados neutrófilos, a menudo forman una alianza con células tumorales que contribuye significativamente al desarrollo de metástasis. Esto lo encontró el equipo de investigación interdisciplinario del profesor Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea.

Neutrófilos escoltan células tumorales circulantes

Las células tumorales circulantes (CTC, por sus siglas en inglés) son células cancerosas que abandonan un tumor primario y entran en el torrente sanguíneo, en dirección a órganos distantes. Estas CTC son consideradas como precursoras de metástasis. Se pueden encontrar en la sangre de pacientes como células individuales, grupos de células o en grupos con neutrófilos. Los científicos descubrieron que las CTC en contacto cercano con los neutrófilos proliferan mucho más que otras células cancerosas circulantes.

 “Es sorprendente que los propios neutrófilos del paciente actúan protegiendo las CTC en circulación, permitiendo que las CTC produzcan metástasis de manera más eficiente”, afirma Aceto. De hecho, la presencia de grupos de neutrófilos CTC en el torrente sanguíneo también se correlaciona con un mal pronóstico de los pacientes con cáncer de mama.
 
“Realizamos una serie de experimentos para caracterizar completamente los grupos de neutrófilos CTC de pacientes y modelos de ratones, con el objetivo de encontrar estrategias para suprimir su capacidad de formar metástasis”, relata el profesor Aceto. Para este fin, los investigadores combinaron técnicas de secuenciación de células únicas, tecnologías microfluídicas y experimentos genéticos para obtener información sobre la biología de los grupos de neutrófilos CTC.
 
De esta forma, los científicos descubrieron que los neutrófilos mejoran la capacidad de metástasis de las CTC mediante la liberación de sustancias mensajeras específicas, como las citoquinas. Cuando, a su vez, se bloqueó esta liberación de citoquinas, se eliminaron los efectos pro-metastásicos de los neutrófilos.
En conjunto, los investigadores pudieron no solo descubrir el papel de los grupos de neutrófilos CTC, sino también identificar sus vulnerabilidades. Estos resultados pueden conducir al desarrollo de nuevos fármacos antimetastásicos.

NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY