Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican gen que relaciona inteligencia con estructura cerebral

Martes 22 Abril, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Estos nuevos conocimientos pueden ayudar a los científicos a determinar mejor los procesos biológicos subyacentes en algunas formas de discapacidad intelectual.

Genetics_wallp_Tw

(Hospimedica) Por primera vez, unos científicos británicos han relacionado la inteligencia con un gen asociado con el espesor de la materia gris del cerebro. Estos nuevos conocimientos pueden ayudar a los científicos a determinar mejor los procesos biológicos subyacentes en algunas formas de discapacidad intelectual.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 11 de febrero de 2014 en la revista Molecular Psychiatry. Un equipo internacional de científicos, liderado por el King’s College de Londres, analizó muestras de ADN e imágenes por resonancia magnética de 1.583 adolescentes sanos de 14 años de edad, quienes formaban parte de la cohorte IMAGEN. A estos adolescentes también se les realizó una serie de pruebas para determinar su inteligencia verbal y no verbal.

Los investigadores buscaron más de 54.000 variantes genéticas que pudieran estar implicadas en el desarrollo del cerebro. Descubrieron que, en promedio, los adolescentes que eran portadores de una variante genética específica tenían más delgada la corteza del hemisferio cerebral izquierdo, en particular en los lóbulos frontal y temporal y mostraron un desempeño inferior en las pruebas de capacidad intelectual. Esa variación genética afecta a la expresión del gen NPTN, el cual codifica una proteína que actúa sobre las sinapsis neuronales y por lo tanto afecta a cómo se comunican las células cerebrales.

Los investigadores encontraron que el gen NPTN tenía una actividad diferente en los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, lo cual puede hacer que el hemisferio izquierdo sea más sensible a los efectos de las mutaciones del NPTN. Sus hallazgos sugieren que algunas diferencias en la capacidad intelectual pueden ser consecuencia de la disminución en el funcionamiento del gen NPTN en determinadas regiones del hemisferio izquierdo del cerebro.

La variación genética identificada en este estudio sólo representa un estimado del 0,5% de la variación total de la inteligencia. Sin embargo, los hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la comprensión de los procesos biológicos subyacentes en diversos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia o el autismo, enfermedades de las cuales es una característica clave la alteración de la capacidad cognitiva


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY