Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican gen que relaciona inteligencia con estructura cerebral

Martes 22 Abril, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Estos nuevos conocimientos pueden ayudar a los científicos a determinar mejor los procesos biológicos subyacentes en algunas formas de discapacidad intelectual.

Genetics_wallp_Tw

(Hospimedica) Por primera vez, unos científicos británicos han relacionado la inteligencia con un gen asociado con el espesor de la materia gris del cerebro. Estos nuevos conocimientos pueden ayudar a los científicos a determinar mejor los procesos biológicos subyacentes en algunas formas de discapacidad intelectual.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 11 de febrero de 2014 en la revista Molecular Psychiatry. Un equipo internacional de científicos, liderado por el King’s College de Londres, analizó muestras de ADN e imágenes por resonancia magnética de 1.583 adolescentes sanos de 14 años de edad, quienes formaban parte de la cohorte IMAGEN. A estos adolescentes también se les realizó una serie de pruebas para determinar su inteligencia verbal y no verbal.

Los investigadores buscaron más de 54.000 variantes genéticas que pudieran estar implicadas en el desarrollo del cerebro. Descubrieron que, en promedio, los adolescentes que eran portadores de una variante genética específica tenían más delgada la corteza del hemisferio cerebral izquierdo, en particular en los lóbulos frontal y temporal y mostraron un desempeño inferior en las pruebas de capacidad intelectual. Esa variación genética afecta a la expresión del gen NPTN, el cual codifica una proteína que actúa sobre las sinapsis neuronales y por lo tanto afecta a cómo se comunican las células cerebrales.

Los investigadores encontraron que el gen NPTN tenía una actividad diferente en los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, lo cual puede hacer que el hemisferio izquierdo sea más sensible a los efectos de las mutaciones del NPTN. Sus hallazgos sugieren que algunas diferencias en la capacidad intelectual pueden ser consecuencia de la disminución en el funcionamiento del gen NPTN en determinadas regiones del hemisferio izquierdo del cerebro.

La variación genética identificada en este estudio sólo representa un estimado del 0,5% de la variación total de la inteligencia. Sin embargo, los hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la comprensión de los procesos biológicos subyacentes en diversos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia o el autismo, enfermedades de las cuales es una característica clave la alteración de la capacidad cognitiva


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY