Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican gen que relaciona inteligencia con estructura cerebral

Martes 22 Abril, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Estos nuevos conocimientos pueden ayudar a los científicos a determinar mejor los procesos biológicos subyacentes en algunas formas de discapacidad intelectual.

Genetics_wallp_Tw

(Hospimedica) Por primera vez, unos científicos británicos han relacionado la inteligencia con un gen asociado con el espesor de la materia gris del cerebro. Estos nuevos conocimientos pueden ayudar a los científicos a determinar mejor los procesos biológicos subyacentes en algunas formas de discapacidad intelectual.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 11 de febrero de 2014 en la revista Molecular Psychiatry. Un equipo internacional de científicos, liderado por el King’s College de Londres, analizó muestras de ADN e imágenes por resonancia magnética de 1.583 adolescentes sanos de 14 años de edad, quienes formaban parte de la cohorte IMAGEN. A estos adolescentes también se les realizó una serie de pruebas para determinar su inteligencia verbal y no verbal.

Los investigadores buscaron más de 54.000 variantes genéticas que pudieran estar implicadas en el desarrollo del cerebro. Descubrieron que, en promedio, los adolescentes que eran portadores de una variante genética específica tenían más delgada la corteza del hemisferio cerebral izquierdo, en particular en los lóbulos frontal y temporal y mostraron un desempeño inferior en las pruebas de capacidad intelectual. Esa variación genética afecta a la expresión del gen NPTN, el cual codifica una proteína que actúa sobre las sinapsis neuronales y por lo tanto afecta a cómo se comunican las células cerebrales.

Los investigadores encontraron que el gen NPTN tenía una actividad diferente en los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, lo cual puede hacer que el hemisferio izquierdo sea más sensible a los efectos de las mutaciones del NPTN. Sus hallazgos sugieren que algunas diferencias en la capacidad intelectual pueden ser consecuencia de la disminución en el funcionamiento del gen NPTN en determinadas regiones del hemisferio izquierdo del cerebro.

La variación genética identificada en este estudio sólo representa un estimado del 0,5% de la variación total de la inteligencia. Sin embargo, los hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la comprensión de los procesos biológicos subyacentes en diversos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia o el autismo, enfermedades de las cuales es una característica clave la alteración de la capacidad cognitiva


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY