Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican un gen que sabotea el reloj biológico

Jueves 20 Marzo, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo también llevó a los científicos hasta la proteína producida por una copia normal del gen que promueve el sueño temprano en la noche.

Genetics_wallp_Tw

(Teintesesa.es) En una serie de experimentos con moscas de la fruta incapaces de dormir,  investigadores de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore,  Maryland, Estados Unidos, han identificado un gen mutante, conocido como  ‘Wide Awake’, que sabotea la forma en la que el reloj biológico establece el  calendario para dormir. El hallazgo también llevó a los científicos  hasta la proteína producida por una copia normal del gen que promueve el sueño  temprano en la noche y regula adecuadamente los ciclos de sueño.

Debido a que los genes y las proteínas que codifican a menudo son altamente  conservados en todas las especies, los investigadores sospechan que sus  descubrimientos, impulsados por estudios preliminares en ratones, podrían  conducir a nuevos tratamientos para las personas con insomnio u  horarios laborales nocturnos que les mantienen despiertos cuando se  acuestan.

“Sabemos que el tiempo de sueño está regulado por el reloj biológico  interno del cuerpo, pero no cómo se produce”, dice el líder del  estudio, Mark N. Wu, profesor asistente de Neurología, Medicina, Medicina  Genética y Neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns  Hopkins. “Ahora, hemos identificado por primera vez la proteína que traduce la  información del tiempo del reloj circadiano del cuerpo y la utiliza para regular  el sueño”, resume este autor de la investigación.

En su búsqueda de las raíces moleculares que regulan el  sueño, Wu y sus colegas estudiaron miles de colonias de moscas de la  fruta, cada una con un conjunto diferente de mutaciones genéticas, y analizaron  sus patrones de sueño.

‘Wide Awake’

Estos expertos encontraron que un grupo de moscas, con una mutación  en el gen que más tarde llamarían ‘Wide Awake’, o ‘Wake’ (despertar) para  abreviar, tenía problemas para conciliar el sueño por la noche, una  enfermedad que se parecía mucho al insomnio en los seres humanos, por lo que  creen que ‘Wake’ parece ser el mensajero del reloj circadiano en el cerebro,  ordenando cuándo es el momento de dormir.

Después de aislar el gen, el equipo de Wu determinó que cuando funciona  correctamente, ‘Wake’ ayuda a apagar las neuronas del reloj del cerebro  que controlan la excitación haciéndolas más sensibles a las señales del  neurotransmisor inhibidor llamado GABA. ‘Wake’ hace esto especialmente por la  tarde, promoviendo así el sueño en el momento adecuado. Los niveles del ciclo de  ‘Wake’ durante el día alcanzan su punto máximo cerca del anochecer en las  personas que duermen bien.

El gen, en humanos, ratones, gusanos…

Las moscas con el gen ‘Wake’ mutado que no podían conciliar el sueño  no recibían suficiente señal de GABA para calmar sus circuitos de excitación  durante la noche, por lo que permanecían alteradas. Los investigadores  encontraron el mismo gen en todos los animales que estudiaron:  humanos,  ratones, conejos, pollos e, incluso, gusanos.

Es importante destacar que cuando el equipo de Wu intentó localizar dónde  estaba ‘Wake’ en el cerebro del ratón, encontró con que se expresa en el  núcleo supraquiasmático (SCN), que es el reloj principal en los  mamíferos. El investigador principal cree que el hecho de que la  proteína ‘Wake’ se exprese en altas concentraciones en el SNC de ratones es algo  significativo.

Dormir mejor

“A veces descubrimos cosas en las moscas que no tienen relevancia directa en  los animales de orden superior -argumenta Wu-. En este caso, encontrar la  proteína en un lugar donde probablemente juega un papel en los ritmos  circadianos y el sueño nos lleva a pensar que esta proteína puede hacer  lo mismo en los ratones y las personas“.

La esperanza es que algún día, mediante la manipulación de ‘Wake’,  posiblemente con un medicamento, los empleados que trabajan en turnos  incompatibles con el ciclo normal de sueño, el personal militar y los insomnes  podrían empezar a dormir mejor. “Esta nueva vía puede ser un lugar en  el que poder intervenir”, concluye Wu.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY