Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican genes implicados en el tamaño del cráneo

Viernes 4 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Esto puede ayudar a entender los mecanismos que participan en el neurodesarrollo, el retraso mental, problemas cognitivos y conductuales.

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) han participado en una investigación internacional para identificar genes implicados en el tamaño del cráneo y en la obesidad infantil. En un comunicado, el CRG ha señalado que la identificación de estos genes, que publica en sendos artículos la revista ‘Nature Genetics’, puede ayudar a entender los mecanismos que participan en el neurodesarrollo, así como en el retraso mental y en problemas cognitivos y conductuales.

   Los estudios han estado liderados por el consorcio Early Growth Genetics (EGG) y se han realizado a más de 10.000 niños de Europa, y con ellos se han identificado dos variantes genéticas en los genes Sbno1 y Hmga2 asociadas al perímetro craneal en los individuos de entre seis meses y dos años y medio.

   Dichos genes ya se habían asociado con la altura alcanzada en la edad adulta, a la vez que se ha hallado otra asociación con una variante en la región donde se encuentra el gen Mapt, relacionado con el volumen intracraneal en enfermedades neurodegenerativas y de parkinson.

   Asimismo, las investigaciones han evidenciado que existe solapamiento entre los genes asociados a la obesidad en adultos y a la obesidad en niños, pues de los nueve genes identificados de forma robusta en el caso de los menores, siete también están presentes en la edad adulta.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY