Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican genes para la enfermedad de Crohn

Martes 22 Enero, 2013 en  Charlas de Quirófano

La identificación de genes de susceptibilidad adicionales para la EC se hizo gracias a un método de mapeo que localiza las variantes causales basadas en mapas genéticos.

Tras el análisis de todo el genoma humano, se han identificado más de 200 sitios genéticos para la enfermedad intestinal crónica, la enfermedad de Crohn (EC).

La identificación de genes de susceptibilidad adicionales para la EC se hizo gracias a un método de mapeo que localiza las variantes causales basadas en el los mapas genéticos de los mapas de unidades de desequilibrio (LDU) de asociación.

Científicos del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) lograron identificar un gran número de genes adicionales para la enfermedad de Crohn, lo que hace un total de más de 200, que es más de los que se han encontrado para cualquier otra enfermedad. Por ejemplo, sólo hay 66 regiones-genes conocidas para la diabetes de tipo 2. El equipo utilizó datos del Reino Unido suministrados por el Wellcome Trust (Londres, Reino Unido), que incluye información genética de 1.698 pacientes con EC. Los resultados del equipo fueron replicados utilizando también datos independientes de los EUA proporcionados por el Instituto Nacional Americano de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (Bethesda, MD, EUA) que contiene la información genética de 813 pacientes con EC.

El equipo ha proporcionado la primera evidencia clara de que algunos subgrupos clínicos de pacientes son propensos a portar genes de riesgo diferentes y su estudio muestra cómo con un método suficientemente poderoso se pueden encontrar más genes en pequeños grupos de pacientes. Este estudio muestra cómo el estudio de grupos más pequeños pero mejor definidos pueden llevar a una mejor comprensión de cómo se heredan las enfermedades complejas, y allanan el camino para un tratamiento personalizado.

Los investigadores confirmaron 66 de los 71 loci previamente reportados y dieron estimaciones de localización más precisos para estos intervalos. Identificaron 78 regiones genéticas adicionales que pasan la importancia de todo el genoma, proporcionando una fuerte evidencia para 144 genes. Además, se identificaron 56 señales nominalmente importantes, pero con co-localizaciones más rigurosas y precisas. Muchos genes identificados tienen funciones que son compatibles con la implicación en los procesos inmunes/inflamatorias y parecen tener un gran efecto en individuos con inflamación en el íleo, así como por fuera del íleo.

Nikolas Maniatis, PhD, autor principal del artículo, dijo: “El descubrimiento de tantos lugares genéticos para la enfermedad de Crohn es un paso adelante importante en la comprensión de la enfermedad, que tiene una base genética muy complicada. Esperamos que el método que hemos utilizado aquí se pueda utilizar para identificar los genes implicados en otras enfermedades que son igualmente complejas, por ejemplo, diferentes tipos de cáncer y diabetes”. El estudio fue publicado el 13 de diciembre de 2012, en la revista American Journal of Human Genetics.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY