Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican genes relacionados con una mejor respuesta inmune a la vacuna contra la gripe

Viernes 1 Septiembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los hallazgos, publicados en ‘Science Immunology’, apuntan a la perspectiva de utilizar perfiles genéticos para predecir las respuestas individuales a la vacuna contra la gripe.

Vacuna gripe

(El Economista) Expertos de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estaos Unidos, y sus socios en un consorcio nacional de investigación han identificado varios genes y grupos de genes asociados con la respuesta inmune a la vacunación contra la gripe. Los hallazgos, publicados en ‘Science Immunology’, apuntan a la perspectiva de utilizar perfiles genéticos para predecir las respuestas individuales a la vacuna contra la gripe.

La vacunación es la mejor manera de protegerse contra la infección por la gripe, sin embargo, la efectividad de la vacuna varía ampliamente entre los individuos. Para explorar el papel de los genes en la respuesta inmune a la vacunación contra la gripe, los investigadores de Yale y sus colaboradores usaron datos recopilados de más de 500 individuos que proporcionaron muestras de sangre antes y después de ser vacunados.

Al analizar los datos, el equipo de investigación identificó varias “firmas” de genes o grupos de genes, que se asociaron con una respuesta más fuerte a la vacuna contra la gripe. La respuesta fue determinada por el incremento de anticuerpos que protegen contra la infección.

“Hemos sido capaces de identificar los genes en la línea de base, antes de la vacunación, que predicen cómo responderán los individuos a la vacuna“, explica la coautora Ruth Montgomery, profesora asociada de Medicina en la Escuela de Medicina de Yale.

RESPUESTA INMUNE DIFERENTE POR EDADES

Los investigadores también encontraron que, aunque los genes eran predictivos de una respuesta robusta de la vacuna en adultos menores de 35 años, esos mismos genes no mejoraron las respuestas en adultos mayores de 60 años. “Otro hallazgo es que los genes que contribuyen a una buena respuesta inmune son diferentes en personas jóvenes y mayores”, señala Montgomery.

“Sorprendentemente, hallamos que las diferencias basales, tanto a nivel de gen como de módulo, estaban inversamente correlacionadas entre los participantes jóvenes y mayores”, agrega otro de los investigadores, Steven Kleinstein, profesor asociado de Patología en la Escuela de Medicina de Yale. Las razones de estas diferencias de edad merecen un mayor estudio, según los científicos.

Los hallazgos ofrecen nuevos conocimientos sobre la biología de la respuesta de la vacuna y también pueden ayudar a los investigadores a predecir las respuestas en los individuos y desarrollar estrategias para mejorar las vacunas, observa la doctora Montgomery.

El análisis de los investigadores se basó en datos del Consorcio de Proyectos de Inmunología Humana (HIPC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Inmunología Humana (CHI, por sus siglas en inglés), que incluyen muestras de individuos que abarcan una amplia gama de ubicaciones geográficas y temporadas de vacunación. Los datos iniciales fueron validados por una cohorte independiente de sujetos del estudio.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY