Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican genes relacionados con una mejor respuesta inmune a la vacuna contra la gripe

Viernes 1 Septiembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los hallazgos, publicados en ‘Science Immunology’, apuntan a la perspectiva de utilizar perfiles genéticos para predecir las respuestas individuales a la vacuna contra la gripe.

Vacuna gripe

(El Economista) Expertos de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estaos Unidos, y sus socios en un consorcio nacional de investigación han identificado varios genes y grupos de genes asociados con la respuesta inmune a la vacunación contra la gripe. Los hallazgos, publicados en ‘Science Immunology’, apuntan a la perspectiva de utilizar perfiles genéticos para predecir las respuestas individuales a la vacuna contra la gripe.

La vacunación es la mejor manera de protegerse contra la infección por la gripe, sin embargo, la efectividad de la vacuna varía ampliamente entre los individuos. Para explorar el papel de los genes en la respuesta inmune a la vacunación contra la gripe, los investigadores de Yale y sus colaboradores usaron datos recopilados de más de 500 individuos que proporcionaron muestras de sangre antes y después de ser vacunados.

Al analizar los datos, el equipo de investigación identificó varias “firmas” de genes o grupos de genes, que se asociaron con una respuesta más fuerte a la vacuna contra la gripe. La respuesta fue determinada por el incremento de anticuerpos que protegen contra la infección.

“Hemos sido capaces de identificar los genes en la línea de base, antes de la vacunación, que predicen cómo responderán los individuos a la vacuna“, explica la coautora Ruth Montgomery, profesora asociada de Medicina en la Escuela de Medicina de Yale.

RESPUESTA INMUNE DIFERENTE POR EDADES

Los investigadores también encontraron que, aunque los genes eran predictivos de una respuesta robusta de la vacuna en adultos menores de 35 años, esos mismos genes no mejoraron las respuestas en adultos mayores de 60 años. “Otro hallazgo es que los genes que contribuyen a una buena respuesta inmune son diferentes en personas jóvenes y mayores”, señala Montgomery.

“Sorprendentemente, hallamos que las diferencias basales, tanto a nivel de gen como de módulo, estaban inversamente correlacionadas entre los participantes jóvenes y mayores”, agrega otro de los investigadores, Steven Kleinstein, profesor asociado de Patología en la Escuela de Medicina de Yale. Las razones de estas diferencias de edad merecen un mayor estudio, según los científicos.

Los hallazgos ofrecen nuevos conocimientos sobre la biología de la respuesta de la vacuna y también pueden ayudar a los investigadores a predecir las respuestas en los individuos y desarrollar estrategias para mejorar las vacunas, observa la doctora Montgomery.

El análisis de los investigadores se basó en datos del Consorcio de Proyectos de Inmunología Humana (HIPC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Inmunología Humana (CHI, por sus siglas en inglés), que incluyen muestras de individuos que abarcan una amplia gama de ubicaciones geográficas y temporadas de vacunación. Los datos iniciales fueron validados por una cohorte independiente de sujetos del estudio.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY