Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican genes relacionados con una mejor respuesta inmune a la vacuna contra la gripe

Viernes 1 Septiembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Los hallazgos, publicados en ‘Science Immunology’, apuntan a la perspectiva de utilizar perfiles genéticos para predecir las respuestas individuales a la vacuna contra la gripe.

Vacuna gripe

(El Economista) Expertos de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estaos Unidos, y sus socios en un consorcio nacional de investigación han identificado varios genes y grupos de genes asociados con la respuesta inmune a la vacunación contra la gripe. Los hallazgos, publicados en ‘Science Immunology’, apuntan a la perspectiva de utilizar perfiles genéticos para predecir las respuestas individuales a la vacuna contra la gripe.

La vacunación es la mejor manera de protegerse contra la infección por la gripe, sin embargo, la efectividad de la vacuna varía ampliamente entre los individuos. Para explorar el papel de los genes en la respuesta inmune a la vacunación contra la gripe, los investigadores de Yale y sus colaboradores usaron datos recopilados de más de 500 individuos que proporcionaron muestras de sangre antes y después de ser vacunados.

Al analizar los datos, el equipo de investigación identificó varias “firmas” de genes o grupos de genes, que se asociaron con una respuesta más fuerte a la vacuna contra la gripe. La respuesta fue determinada por el incremento de anticuerpos que protegen contra la infección.

“Hemos sido capaces de identificar los genes en la línea de base, antes de la vacunación, que predicen cómo responderán los individuos a la vacuna“, explica la coautora Ruth Montgomery, profesora asociada de Medicina en la Escuela de Medicina de Yale.

RESPUESTA INMUNE DIFERENTE POR EDADES

Los investigadores también encontraron que, aunque los genes eran predictivos de una respuesta robusta de la vacuna en adultos menores de 35 años, esos mismos genes no mejoraron las respuestas en adultos mayores de 60 años. “Otro hallazgo es que los genes que contribuyen a una buena respuesta inmune son diferentes en personas jóvenes y mayores”, señala Montgomery.

“Sorprendentemente, hallamos que las diferencias basales, tanto a nivel de gen como de módulo, estaban inversamente correlacionadas entre los participantes jóvenes y mayores”, agrega otro de los investigadores, Steven Kleinstein, profesor asociado de Patología en la Escuela de Medicina de Yale. Las razones de estas diferencias de edad merecen un mayor estudio, según los científicos.

Los hallazgos ofrecen nuevos conocimientos sobre la biología de la respuesta de la vacuna y también pueden ayudar a los investigadores a predecir las respuestas en los individuos y desarrollar estrategias para mejorar las vacunas, observa la doctora Montgomery.

El análisis de los investigadores se basó en datos del Consorcio de Proyectos de Inmunología Humana (HIPC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Inmunología Humana (CHI, por sus siglas en inglés), que incluyen muestras de individuos que abarcan una amplia gama de ubicaciones geográficas y temporadas de vacunación. Los datos iniciales fueron validados por una cohorte independiente de sujetos del estudio.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY