Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican indicadores tempranos de diabetes

Jueves 12 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Es mediante el estudio de parámetros de la sangre como la viscosidad y otros factores hemorreológicos que investigadores de la UNL lograron relacionarlos.

Es mediante el estudio de parámetros de la sangre como la viscosidad y otros factores hemorreológicos que investigadores de la UNL lograron relacionarlos.

Conocer las señales de alerta temprana es clave para monitorear el riesgo que tiene un paciente con diabetes.Mediante el estudio de parámetros de la sangre como la viscosidad y otros factores hemorreológicos, investigadores de la UNL lograron relacionarlos y, a través de modelos estadísticos, predecir el riesgo de la aparición de ciertas lesiones en los pacientes diabéticos.

Conocer las señales de alerta temprana es clave para monitorear el riesgo que tiene un paciente con diabetes mellitus tipo 2 de padecer lesiones que comprometen su calidad de vida. Para ello, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) evaluaron la capacidad predictiva de diferentes parámetros del comportamiento de la sangre a través de estudios estadísticos. De esta manera, lograron asociar los valores de viscosidad (fibrinogenemia) de la sangre del paciente con la probabilidad de desarrollar en el futuro lesiones en la retina y en la piel.

“La hemorreología es el estudio del flujo de la sangre. Entonces, estudiamos el comportamiento de la sangre dentro del vaso sanguíneo teniendo en cuenta ciertas propiedades reológicas. Estos tienen que ver con cómo se comportan los glóbulos rojos, cómo decantan cuando la circulación se vuelve más lenta, también tienen que ver con la viscosidad del plasma, entre otros elementos”, explicó Larisa Carrera, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL

Poner en evidencia un vínculo estadísticamente significativo entre las características hemorreológicas y el desarrollo de lesiones tiene utilidad clínica. “Frente a un paciente diabético que presenta comprometidos todos estos parámetros, podemos seguirlo más de cerca para intervenir de manera temprana”, destacó Carrera.

El trabajo
Los científicos seleccionaron dos parámetros específicos a medir en la sangre para evaluar si tenían un vínculo significativo con daños en la retina y la piel. Así, analizaron muestras de pacientes diabéticos con y sin lesiones para medir la fibrinogenemia (viscosidad de la sangre) y la agregación eritrocitaria (la forma en que decantan los glóbulos rojos).

“Se sabe que estos parámetros en los diabéticos se comprometen, lo que no está todavía esclarecido es qué grado de relación tiene este tipo de alteración en el desarrollo de complicaciones clínicas”, apuntó la investigadora.
A través de diferentes modelos estadísticos, los investigadores fueron capaces de poner en evidencia el vínculo que existe entre los parámetros sanguíneos y el riesgo de lesiones. “Estos modelos apuntan a la combinación de diferentes parámetros que nos llevan a pensar que cuando se comprometen, el paciente en el corto plazo puede desarrollar lesiones en la piel o la retina”, señaló.

“No se trata de mediciones complejas, pero no son las que se realizan de rutina en pacientes con diabetes. En el caso de la fibrinogenemia, por ejemplo, es una técnica que está estandarizada y que se puede hacer en cualquier laboratorio”, destacó.

La enfermedad
Entre dos y seis personas de cada cien padecen diabetes mellitus. Se trata de un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en sangre y causado por una alteración en la secreción o acción de la insulina.

En cuanto a la circulación, las complicaciones micro y macrovasculares ligadas a esta patología comprometen a calidad de vida de las personas afectadas. “En la retina, cuando se afecta el flujo sanguíneo puede determinar una obstrucción a nivel de los pequeños vasos y eso hace que se disminuya el aporte de oxígeno a los tejidos y como consecuencia de eso aparecen las lesiones que son muy características”, puntualizó Carrera.

A su vez, la diabetes se asocia con lesiones de piel, por el compromiso de la circulación en los pequeños vasos, “especialmente en territorios como los miembros inferiores”, subrayó.

El proyecto de investigación, enmarcado en los Cursos de Acción para la Investigación y el Desarrollo de la UNL, cuenta con el asesoramiento y la colaboración de investigadores de las facultades de ciencias médicas de la UNL y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) así como con investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY