Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican instrucciones del genoma para generar células de páncreas

Martes 28 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio, publicado en la revista ‘Nature Cell Biology’, permite identificar nuevas moléculas implicadas en la proliferación de estas células y abre nuevas vías para el desarrollo de la medicina regenerativa.

genoma-humano

(El Economista) Un equipo internacional de investigadores, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado los interruptores del genoma que encienden a los genes necesarios para generar células precursoras de páncreas.

Este estudio, publicado en la revista ‘Nature Cell Biology’, permite identificar nuevas moléculas implicadas en la proliferación de estas células y abre nuevas vías para el desarrollo de la medicina regenerativa.

“El páncreas es un órgano productor de enzimas y hormonas con un papel esencial para la vida, ya que controla la digestión de los alimentos y los niveles de azúcar en sangre”, ha explicado el co-responsable del trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, José Luis Gómez-Skarmeta.

Por estos motivos, la regeneración del páncreas a partir de células madre es una línea de intensa investigación en la medicina regenerativa. Sin embargo, tal y como ha apostillado uno de los responsables del trabajo e investigador del Imperial College de Londres y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer de Barcelona, Jorge Ferrer, para poder regenerar el páncreas hay que entender primero cómo se construye durante la embriogénesis.

Y es que, a pesar de tener todas el mismo genoma, las diferentes células del organismo se generan mediante la activación específica en cada una de ellas de un determinado número de genes. “Esta activación depende de instrucciones distribuidas por el genoma que encienden o apagan los genes de forma selectiva en determinados tejidos y en momentos precisos del desarrollo embrionario, lo que se llama el epigenoma”, ha explicado Gómez-Skarmeta.

En este sentido, Ferrer ha apostillado que en el trabajo se ha identificado el epigenoma de las células precursoras de páncreas, que son aquellas células que generarán todos los componentes celulares del páncreas. “Además hemos comparado el epigenoma de células de páncreas de embriones humanos con el de células del mismo tipo generadas en el laboratorio a partir de células madre humanas, y hemos demostrado su gran parecido. Esto potenciará el uso de las células generadas en laboratorio en estudios futuros”, ha recalcado Ferrer.

Además, prosigue, el estudio de dichas instrucciones han permitido demostrar que la vía de ‘Hippo’, una vía de señalización celular implicada en el control del tamaño de los órganos, y que cuando se desregula provoca varios tipos de cáncer, es esencial para el correcto crecimiento de los precursores pancreáticos”, añade Ferrer.

Asimismo, el experto ha comentado que el uso de pez cebra ha permitido demostrar que las instrucciones identificadas actúan realmente como interruptores que encienden los genes en el páncreas, además de observar en un animal modelo el impacto de reducir la actividad de la vía Hippo en el desarrollo del páncreas.

“Este estudio será de gran utilidad para comprender cómo se construye un páncreas humano y servirá como base para el desarrollo de células pancreáticas a partir de células madre en medicina regenerativa”, ha zanjado Ferrer.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY