Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican los 8 alimentos que causan el 90% de las alergias

Miércoles 3 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Lo revelaron en la Primera Cumbre de Alimentos, en Buenos Aires. Son leche de vaca, huevo, maní, pescado, crustáceos, soja, frutos secos y trigo.

imagesLI2MV2HF

Ocho alimentos son los responsables del 90 por ciento de los casos de alergias por las comidas. Son la leche de vaca, el huevo, el pescado, los crustáceos (como la langosta), el maní, la soja, los frutos secos (como las nueces) y el trigo, además de todos los derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas. Su consumo puede disparar diferentes reacciones en el cuerpo, que van desde un sarpullido en la piel, tos, dolor abdominal y náuseas hasta el llamado shock anafiláctico, que provoca riesgo de muerte.

“Los grandes ocho” que causan alergias son uno de los temas principales de la Primera Cumbre de Alimentos organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que empezó ayer y termina hoy en el campus de la Universidad Católica Argentina, en Capital Federal. “Si bien se sabe que hay 200 alimentos que pueden causar alergias, ya se identificó que hay 8 que son los que frecuentemente provocan el problema. Es necesario que la comunidad pueda identificar si es alérgica a un alimento, y que consulte al médico”, dijo a Clarín María Cristina López, licenciada en Química y coordinadora de oleaginosas del Centro de Agroalimentos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que será disertante hoy durante la cumbre y promueve que haya una legislación para prevenir ese tipo de alergias.

A nivel mundial, las alergias alimentarias afectan del 6 al 8 por ciento de los chicos y a más del 4 por ciento de los adultos. “Este tipo de alergias consiste cualquier reacción provocada por la ingesta de un alimento. Las causas son varias, y se combina una predisposición genética con factores ambientales”, señaló César Martín Bozzola, médico especialista en alergias del Hospital Británico de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

En personas alérgicas, el sistema inmune reconoce como extrañas al a ciertas proteínas de los alimentos. Cuando vuelven a consumirlo el sistema reacciona. Libera mediadores químicos y eso provoca una reacción que puede gatillar un eczema, urticaria, shock alérgico (la persona se hincha y tiene problemas para respirar), diarreas, cólicos e inflamación del esófago, entre otros síntomas.

“Estamos viendo más casos de alergias alimentarias en la Argentina. El diagnóstico es aún complejo porque obliga a sacar principalmente a los grandes ocho alimentos de la dieta del afectado. Puede demorarse el diagnóstico preciso. A veces resulta un trabajo detectivesco entre el médico y el paciente para identificar cuál es el alimento que causa la alergia”, explicó a Clarín Juan Carlos Ivancevich, secretario general en Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología.

Como tratamiento, resaltó Bozzola, se indica no ingerir la comida que produce el problema: “No importa cuánto coma sino que el paciente coma el alimento que le produce alergia: medio maní lo puede matar”. Por eso, López advirtió que es necesario que los alimentos en el mercado tengan etiquetas en las que se informe si contienen alérgenos.

“En Argentina aún no hay una norma que exija que la etiqueta informe para prevenir alergias, como en Chile, México, Venezuela, Estados Unidos, Europa y otras naciones. Las personas tienen derecho a informarse para no consumir alimentos que pueden causarles reacciones”, sostuvo López. Hay también otros cambios.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY