Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican los cuatro tipos de cáncer colorrectal y sus diferencias

Jueves 15 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

(Elmundo.es) El cáncer colorrectal es una dolencia muy heterogénea: hay varios tipos de cánceres colorrectales y cada uno tiene un pronóstico distinto. A pesar de identificar posibles mutaciones -fundamentalmente la del gen K-RAS- en el tumor a través de una biopsia de tejido (o más recientemente, mediante una biopsia líquida), un mismo tratamiento no tiene por qué servir para dos(...)

cancer colon 1

(Elmundo.es) El cáncer colorrectal es una dolencia muy heterogénea: hay varios tipos de cánceres colorrectales y cada uno tiene un pronóstico distinto. A pesar de identificar posibles mutaciones -fundamentalmente la del gen K-RAS- en el tumor a través de una biopsia de tejido (o más recientemente, mediante una biopsia líquida), un mismo tratamiento no tiene por qué servir para dos pacientes que, en principio, tienen la misma enfermedad.Ahora, un consorcio internacional de científicos acaba de constatar justo esto: que la biología de lostumores de cáncer de colon presenta diferencias radicales entre unos y otros, lo que da lugar a cuatro subtipos diferentes.

Así lo publica la revista Nature Medicine, que recoge este trabajo colaborativo internacional mediante el que se han analizado 4.000 muestras de pacientes hasta dar con una nueva y pionera clasificación para este tipo decáncer. Porque, tal y como explica a este periódico Rodrigo Dieenstmann, investigador principal del Grupo de Oncology Data Science (ODysSey) del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), antes de ésta, ya existían otras clasificaciones sobre los distintos tipos de cáncer colorrectal. Sin embargo, apunta Dieenstmann, “al final, tanto por el número de muestras como por la interpretación biológica y clínica de los datos, los subtipos no eran consistentes y faltaba consenso”.

Fue esta crisis de resultados lo que llevó a investigadores de todo el mundo a formar un frente común para aunar resultados e investigar a gran escala esta cuestión. El resultado de este esfuerzo de investigación ha sido una propuesta de cuatro subtipos de cáncer colorrectal que han sido aceptados por todos los científicos. “No es una clasificación más, sino la que agrega los resultados de todas las anteriores ya publicadas”, explica Dieenstmann, que pone en valor el “consenso” que han generado estos subtipos. A través del Big Data (análisis de datos a gran escala) y mediante un algoritmo matemático, los investigadores pudieron eliminar todo el ruido genómico y observaron que había “una señal muy clara de cuatro subgrupos con características biológicas muy distintas”, apunta Dieenstmann.

El primer grupo sería el CMS1, correspondiente al 15% de los tumores colorrectales. “Este grupo es el que más se beneficiaría de la inmunoterapia”, explica Dieenstmann. Después estaría el CMS2, el que tiene mayor inestabilidad cromosómica y el más común de todos, ya que aparece en el 40% de los casos. El subtipo CMS3 se da en el 15% de los tumores y es donde se concentran la mayoría de mutaciones del gen K-RAS, y por último, el grupo CMS4, correspondiente al 30%, es el que presenta peor pronóstico.Aún no se aplica en la práctica clínicaUna vez descrita esta clasificación, la pregunta sería: ¿qué utilidad tiene esto para los pacientes con cáncer de colon? Hoy por hoy, explica Dieenstmann, “con esta clasificación, no tenemos un cambio en la práctica clínica”. Pero el objetivo es que esto varíe, y justamente en eso están trabajando en el VHIO, donde ya se han puesto en marcha varios ensayos clínicos para saber, en función de qué subgrupo tiene cada paciente, cuál es el tratamiento que mejor les viene.

Con esta información, cuenta Dieenstmann, en un futuro, “los médicos podrán clasificar a los pacientes, conocer cuáles son las alteraciones de su subtipo y diseñar tratamientos personalizados para cada uno”. Pero, para ello, es imprescindible que una persona a la que le detectan cáncer de colon pueda saber en qué subtipo se agrupa su tumor. Sin embargo, a día de hoy, esto es difícil. “Para saberlo hay que hacer un análisis de expresión génica, pero esto es algo que actualmente está disponible en los laboratorios de muy pocoshospitales”, explica el Dieenstmann.Es por ello que ya se ha puesto en marcha el proceso para desarrollar una máquina que pueda hacer este tipo de análisis. “Para ello necesitamos definir cuáles son los genes que hay que medir. Es una técnica que requiere mucha inversión y muchos estudios”, cuenta Dieenstmann, quien cree que el aparato estará disponible dentro de unos dos años. “Para el cáncer de mama se tardaron cinco años, pero esto fue hace una década, y ahora hay muchos grupos trabajando en paralelo en esto, con lo cual, estoy seguro de que la tendremos en un futuro próximo”, opina. En suma, explica este oncólogo, “el objetivo es confirmar que esta clasificación va a cambiar la práctica clínica”.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY