Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican mutación de un gen en enfermos de cáncer de pulmón

Lunes 27 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

El grupo de investigación de Genes y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha logrado identificar por primera vez la mutación del gen SMARCA4 en el tejido tumoral primario de enfermos de cáncer de pulmón, algo que hasta la fecha solo se había logrado en cultivos celulares ‘in vitro’. (Prensa) Dicho gen,(...)

El grupo de investigación de Genes y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha logrado identificar por primera vez la mutación del gen SMARCA4 en el tejido tumoral primario de enfermos de cáncer de pulmón, algo que hasta la fecha solo se había logrado en cultivos celulares ‘in vitro’.

(Prensa) Dicho gen, también conocido como BRG1, permite producir en condiciones normales una proteína que frena el desarrollo del cáncer de pulmón. La investigación ha sido publicada por la revista ‘Human Mutation’, y está liderada por la investigadora Montse Sánchez-Céspedes.

El estudio ha sido posible gracias a la utilización de una nueva técnica que permite un ‘screening’ masivo que detecta mutaciones de forma más precisa, ya que mientras que la técnica tradicional requiere que como mínimo un 10 por ciento de la muestra contenga células alteras para poder identificarlas, con el nuevo sistema se requiere el 2%.

La mejora en los sistemas de secuenciación está permitiendo acortar la diferencia existente entre las alteraciones que se detectan en células tumorales cultivadas en el laboratorio y las que se ven en tejido extraído de pacientes, donde hasta la fecha es más complicado observar las alteraciones.

La mutación del gen SMARCA4 es la cuarta causa más común de cáncer de pulmón de célula no pequeña, lo que representa el 80% de los cánceres de pulmón. Éste es uno de los cánceres que causan más mortalidad, por la dificultad de detectarlo antes de diseminarse a otros órganos, y nueve de cada diez casos está provocado por el tabaco.

La investigación ha contado con la colaboración de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y del Instituto Nacional de Bioinformática de Madrid, además de la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
oms-reunion
Carla Vizzotti está en Ginebra, donde participará de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS y en ese marco habrá un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud.
adn
A través de un test genético es posible entender la tendencia de cada individuo a ser una persona que sabe actuar o presenta problemas en momentos de gran presión.
firma
El acuerdo reconoce el aumento de los riesgos ambientales y de salud pública derivados del calentamiento global y prioriza la justicia ambiental.
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer un comunicado en el que explicó los principales ejes de su gestión en el marco de la pandemia.
DESTACADOS DE HOY