Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican mutación de un gen en enfermos de cáncer de pulmón

Lunes 27 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

El grupo de investigación de Genes y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha logrado identificar por primera vez la mutación del gen SMARCA4 en el tejido tumoral primario de enfermos de cáncer de pulmón, algo que hasta la fecha solo se había logrado en cultivos celulares ‘in vitro’. (Prensa) Dicho gen,(...)

El grupo de investigación de Genes y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha logrado identificar por primera vez la mutación del gen SMARCA4 en el tejido tumoral primario de enfermos de cáncer de pulmón, algo que hasta la fecha solo se había logrado en cultivos celulares ‘in vitro’.

(Prensa) Dicho gen, también conocido como BRG1, permite producir en condiciones normales una proteína que frena el desarrollo del cáncer de pulmón. La investigación ha sido publicada por la revista ‘Human Mutation’, y está liderada por la investigadora Montse Sánchez-Céspedes.

El estudio ha sido posible gracias a la utilización de una nueva técnica que permite un ‘screening’ masivo que detecta mutaciones de forma más precisa, ya que mientras que la técnica tradicional requiere que como mínimo un 10 por ciento de la muestra contenga células alteras para poder identificarlas, con el nuevo sistema se requiere el 2%.

La mejora en los sistemas de secuenciación está permitiendo acortar la diferencia existente entre las alteraciones que se detectan en células tumorales cultivadas en el laboratorio y las que se ven en tejido extraído de pacientes, donde hasta la fecha es más complicado observar las alteraciones.

La mutación del gen SMARCA4 es la cuarta causa más común de cáncer de pulmón de célula no pequeña, lo que representa el 80% de los cánceres de pulmón. Éste es uno de los cánceres que causan más mortalidad, por la dificultad de detectarlo antes de diseminarse a otros órganos, y nueve de cada diez casos está provocado por el tabaco.

La investigación ha contado con la colaboración de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y del Instituto Nacional de Bioinformática de Madrid, además de la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY