Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican novedoso biomarcador para dos cánceres diferentes

Jueves 8 Mayo, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos de la Universidad de Pittsburgh analizaron muestras de tumores de 187 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y pacientes con carcinomas escamocelulares de cabeza.

laboratorio

(Labmedica) Se ha identificado un nuevo biomarcador asociado con mejores resultados para los pacientes con cánceres de cabeza y cuello y el cáncer de pulmón de células no-pequeñas (NSCLC).

El biomarcador les podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos diagnósticos y terapias y ayudarles a los médicos a determinar los mejores tratamientos, a largo plazo, para los pacientes con estos cánceres.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) analizaron muestras de tumores de 187 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y de 60 pacientes con carcinomas escamocelulares de cabeza y cuello (HNSCC). El período de seguimiento promedio para la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de enfermedad (DFS) para los pacientes, con NSCLC, fue de 69,0 meses y 35,9 meses, respectivamente. La mediana de seguimiento para los pacientes con HNSCC fue de 41 meses.

El equipo utilizó técnicas inmunológicas, basadas en anticuerpos, cultivos celulares, inmunoprecipitación, inmunohistoquímica y cuantificación in situ. Para el análisis del tumor, se utilizaron microarrays de tejidos de tumores fijados en formol e incluidos en parafina y tejidos de control. Cada tumor estuvo representado por tres núcleos distintos de NSCLC y dos para HNSCC. La intensidad de la señal nuclear se cuantificó por análisis cuantitativo automatizado para NSCLC y el software Aperio para HNSCC (Aperio Technologies, Vista, CA, EUA).

Los investigadores encontraron que la expresión de una proteína llamada colina fosfato citidililtransferasa-α CCT-α o CCTα, que actúa como un antígeno impulsa al sistema inmunológico para producir anticuerpos contra ella. CCTα se asoció con una mayor supervivencia, incluso en pacientes con NSCLC que fueron tratados con cirugía sola, sin el uso de fármacos de quimioterapia a base de platino y los efectos secundarios tóxicos asociados.

Laura J. Niedernhofer, MD, PhD, una profesora asociada y autora principal del estudio, dijo: “Sobre la base de lo que encontramos, una alta expresión de CCTα parece ser indicativa de supervivencia, por lo que CCTα se convierte en un biomarcador prometedor. Nuestros hallazgos sugieren que CCTα puede, de hecho, ser más importante en la determinación de los resultados en pacientes con ambos tipos de cáncer que la proteína establecida, de reparación de escisión del grupo de complementación cruzada 1 (ERCC1)”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY