Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican novedoso biomarcador para dos cánceres diferentes

Jueves 8 Mayo, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos de la Universidad de Pittsburgh analizaron muestras de tumores de 187 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y pacientes con carcinomas escamocelulares de cabeza.

laboratorio

(Labmedica) Se ha identificado un nuevo biomarcador asociado con mejores resultados para los pacientes con cánceres de cabeza y cuello y el cáncer de pulmón de células no-pequeñas (NSCLC).

El biomarcador les podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos diagnósticos y terapias y ayudarles a los médicos a determinar los mejores tratamientos, a largo plazo, para los pacientes con estos cánceres.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) analizaron muestras de tumores de 187 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y de 60 pacientes con carcinomas escamocelulares de cabeza y cuello (HNSCC). El período de seguimiento promedio para la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de enfermedad (DFS) para los pacientes, con NSCLC, fue de 69,0 meses y 35,9 meses, respectivamente. La mediana de seguimiento para los pacientes con HNSCC fue de 41 meses.

El equipo utilizó técnicas inmunológicas, basadas en anticuerpos, cultivos celulares, inmunoprecipitación, inmunohistoquímica y cuantificación in situ. Para el análisis del tumor, se utilizaron microarrays de tejidos de tumores fijados en formol e incluidos en parafina y tejidos de control. Cada tumor estuvo representado por tres núcleos distintos de NSCLC y dos para HNSCC. La intensidad de la señal nuclear se cuantificó por análisis cuantitativo automatizado para NSCLC y el software Aperio para HNSCC (Aperio Technologies, Vista, CA, EUA).

Los investigadores encontraron que la expresión de una proteína llamada colina fosfato citidililtransferasa-α CCT-α o CCTα, que actúa como un antígeno impulsa al sistema inmunológico para producir anticuerpos contra ella. CCTα se asoció con una mayor supervivencia, incluso en pacientes con NSCLC que fueron tratados con cirugía sola, sin el uso de fármacos de quimioterapia a base de platino y los efectos secundarios tóxicos asociados.

Laura J. Niedernhofer, MD, PhD, una profesora asociada y autora principal del estudio, dijo: “Sobre la base de lo que encontramos, una alta expresión de CCTα parece ser indicativa de supervivencia, por lo que CCTα se convierte en un biomarcador prometedor. Nuestros hallazgos sugieren que CCTα puede, de hecho, ser más importante en la determinación de los resultados en pacientes con ambos tipos de cáncer que la proteína establecida, de reparación de escisión del grupo de complementación cruzada 1 (ERCC1)”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY