Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican novedosos anticuerpos para la artritis reumatoide severa

Miércoles 26 Junio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se han encontrado anticuerpos novedosos contra la peptidilarginina deiminasa 4 o PAD4, una enzima clave considerada ampliamente como un posible desencadenante.

artritis05

Anticuerpos de reacción cruzada podrían servir como base para la primera prueba diagnóstica específica de anticuerpos que permitirá diferenciar a las personas con artritis reumatoide severa de aquellos con formas menos agresivas de la enfermedad.

Se han encontrado anticuerpos novedosos contra la peptidilarginina deiminasa 4 o PAD4, una enzima clave considerada ampliamente como un posible desencadenante de la artritis reumatoide (AR) en las muestras de sangre de personas con inflamación agresiva y daño en el tejido conectivo.

Los científicos médicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) obtuvieron sueros de 36 controles sanos, 30 pacientes con artritis psoriásica, y 44 pacientes con AR de una muestra de conveniencia y de 194 pacientes de un estudio de cohorte longitudinal. El equipo usó varios métodos para caracterizar los anticuerpos, incluyendo inmunotransferencia, inmunoprecipitación y bloqueo, agotamiento de anticuerpos mediante un análisis inmunoabsorbente ligado a enzimas y ensayos de citrulinación y fragmentación. Las proteínas recombinantes utilizados en el estudio fueron obtenidas de New England Biolabs (Ipswich, MA, EUA).

Los investigadores encontraron los anticuerpos aumentaban, en gran medida, la función enzimática de PAD4 en los bajos niveles de calcio normalmente presente en las células humanas. Los resultados mostraron que la actividad de PAD4 era 500 veces mayor en la presencia de anticuerpos que cuando estaban ausentes. Los anticuerpos estuvieron presentes en 18% de 44 muestras de fluido de una colección y en el 12% de otra colección de 194, pero sólo en personas con casos graves de artritis reumatoide.

En un estudio de seguimiento, el 80% de los pacientes con el anticuerpo vio que su enfermedad empeoraba respecto al año anterior, mientras que sólo el 53% sin el anticuerpo mostró progresión de la enfermedad. Al comparar las puntuaciones promedio de las articulaciones dañadas por la enfermedad, los científicos encontraron que las personas con el anticuerpo tenían un deterioro promedio en las articulaciones y los huesos por un marcador de 49. Los que no tienen los anticuerpos tenían una degradación promedio en la puntuación de 7,5, lo que indica una enfermedad mucho más leve.

Antony Rosen, MD, el autor principal del estudio, dijo: “La identificación temprana de un subgrupo de pacientes con artritis reumatoide severa podría beneficiar a su salud, ya que estos pacientes pueden iniciar la terapia agresiva con medicamentos inmediatamente y buscar la opción de tratamiento más eficaz”. Los autores llegaron a la conclusión de que habían identificado un marcador de anticuerpo que se asocia con una enfermedad más erosiva y aumenta notablemente la función de una enzima clave patógena (PAD4) en condiciones fisiológicas. Estos anticuerpos de reacción cruzada pueden, por lo tanto, identificar a los pacientes con AR en los cuales la inhibición PAD sería particularmente beneficiosa terapéuticamente. El estudio fue publicado el 22 de mayo de 2013, en la revista Science Translational Medicine.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY