Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican novedosos anticuerpos para la artritis reumatoide severa

Miércoles 26 Junio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se han encontrado anticuerpos novedosos contra la peptidilarginina deiminasa 4 o PAD4, una enzima clave considerada ampliamente como un posible desencadenante.

artritis05

Anticuerpos de reacción cruzada podrían servir como base para la primera prueba diagnóstica específica de anticuerpos que permitirá diferenciar a las personas con artritis reumatoide severa de aquellos con formas menos agresivas de la enfermedad.

Se han encontrado anticuerpos novedosos contra la peptidilarginina deiminasa 4 o PAD4, una enzima clave considerada ampliamente como un posible desencadenante de la artritis reumatoide (AR) en las muestras de sangre de personas con inflamación agresiva y daño en el tejido conectivo.

Los científicos médicos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) obtuvieron sueros de 36 controles sanos, 30 pacientes con artritis psoriásica, y 44 pacientes con AR de una muestra de conveniencia y de 194 pacientes de un estudio de cohorte longitudinal. El equipo usó varios métodos para caracterizar los anticuerpos, incluyendo inmunotransferencia, inmunoprecipitación y bloqueo, agotamiento de anticuerpos mediante un análisis inmunoabsorbente ligado a enzimas y ensayos de citrulinación y fragmentación. Las proteínas recombinantes utilizados en el estudio fueron obtenidas de New England Biolabs (Ipswich, MA, EUA).

Los investigadores encontraron los anticuerpos aumentaban, en gran medida, la función enzimática de PAD4 en los bajos niveles de calcio normalmente presente en las células humanas. Los resultados mostraron que la actividad de PAD4 era 500 veces mayor en la presencia de anticuerpos que cuando estaban ausentes. Los anticuerpos estuvieron presentes en 18% de 44 muestras de fluido de una colección y en el 12% de otra colección de 194, pero sólo en personas con casos graves de artritis reumatoide.

En un estudio de seguimiento, el 80% de los pacientes con el anticuerpo vio que su enfermedad empeoraba respecto al año anterior, mientras que sólo el 53% sin el anticuerpo mostró progresión de la enfermedad. Al comparar las puntuaciones promedio de las articulaciones dañadas por la enfermedad, los científicos encontraron que las personas con el anticuerpo tenían un deterioro promedio en las articulaciones y los huesos por un marcador de 49. Los que no tienen los anticuerpos tenían una degradación promedio en la puntuación de 7,5, lo que indica una enfermedad mucho más leve.

Antony Rosen, MD, el autor principal del estudio, dijo: “La identificación temprana de un subgrupo de pacientes con artritis reumatoide severa podría beneficiar a su salud, ya que estos pacientes pueden iniciar la terapia agresiva con medicamentos inmediatamente y buscar la opción de tratamiento más eficaz”. Los autores llegaron a la conclusión de que habían identificado un marcador de anticuerpo que se asocia con una enfermedad más erosiva y aumenta notablemente la función de una enzima clave patógena (PAD4) en condiciones fisiológicas. Estos anticuerpos de reacción cruzada pueden, por lo tanto, identificar a los pacientes con AR en los cuales la inhibición PAD sería particularmente beneficiosa terapéuticamente. El estudio fue publicado el 22 de mayo de 2013, en la revista Science Translational Medicine.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY