Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican un nuevo antiviral contra la gripe

Lunes 28 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Según un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Universidad de estado norteamericano de Georgia.

gripe

(Europa Press) Un nuevo medicamento antiviral que induce mutaciones en el material genético del virus de la gripe es altamente efectivo en el tratamiento de la infección por gripe en animales y tejidos de las vías respiratorias humanas y podría ser un avance innovador en la terapia de la influenza, según un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Universidad de estado norteamericano de Georgia.

El medicamento antiviral bloquea la ARN polimerasa, la enzima que desempeña un papel central en la replicación del genoma del virus de la gripe, causando mutaciones en el genoma viral. Si se producen suficientes mutaciones, el genoma se vuelve no funcional y el virus no puede replicarse, según publican en la revista ‘Science Translational Medicine’.

“El compuesto es altamente eficaz contra la gripe –asegura el doctor Richard Plemper, autor principal del estudio y profesor en el Instituto de Ciencias Biomédicas–. Está disponible por vía oral, es de amplio espectro contra todas las cepas de virus de la influenza analizadas, y lo más importante es que establece una alta barrera contra el escape viral de la inhibición”.

    En el estudio, el nuevo medicamento antiviral se probó en hurones, el modelo animal más informativo para la enfermedad de la gripe humana, contra diversas cepas que incluyen virus estacionales y pandémicos, como el virus de la gripe de origen porcino responsable de una pandemia de 2009.Los investigadores encontraron que el medicamento antiviral inhibía eficientemente la replicación de todas estas cepas. La carga del virus disminuyó rápidamente después del tratamiento, y la duración de la fiebre fue significativamente más corta en los hurones tratados que en los animales de control que no recibieron el medicamento.“Creemos que la próxima generación de medicamentos antivirales contra la gripe no solo debe ser eficaz y segura, sino también abordar el problema de la resistencia”, señala el doctor Mart Toots, primer autor del estudio y profesor asistente de investigación asociado con el laboratorio del doctor Plemper en Instituto de Ciencias Biomédicas.

Ahí es donde entra el nuevo medicamento. Mediante una combinación de secuenciación convencional y ultra profunda, Toots ha demostrado, en colaboración con el Dr. Alex Greninger de la Universidad de Washington, que es muy difícil para el virus encontrar una forma viable de evitar el compuesto.

“Todavía no hemos identificado mutaciones de resistencia específicas y confiamos en decir que la barrera genética contra la resistencia viral es alta”, dijo Plemper. “Creemos que este compuesto tiene un alto potencial clínico como un medicamento contra la influenza de próxima generación que combina características antivirales clave”.


NOTAS DESTACADAS
Se desarrollará en dicho país la 22ª edición del Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI).
Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en Califorina y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China.
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
NOTAS PUBLICADAS
haiti librecolera
El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.
super isapres
“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.
CORONAVIRUS
Rolf Hilgenfeld, quien trabaja en la Universidad de Lübeck en Alemania está intentando desarrollar una cura para los coronavirus desde el brote de 2002-2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
DESTACADOS DE HOY