Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican un nuevo biomarcador del cáncer de mama temprano

Viernes 31 Julio, 2015 en  Novedades

Científicos argentinos demostraron que la expresión de una proteína llamada CD105 predice la ocurrencia de metástasis, es decir, la propagación a distancia del tumor en pacientes con cáncer de mama temprano.

laboratorio (4)

(Ciencia y tecnología) Por primera vez un equipo de científicos argentinos demostró que la expresión de una proteína llamada CD105 predice la ocurrencia de metástasis, es decir, la propagación a distancia del tumor en pacientes con cáncer de mama temprano. Los hallazgos podrían permitir seleccionar tratamientos más efectivos desde los estadíos iniciales de la enfermedad y facilitar el seguimiento.

Evidencias acumuladas durante los últimos años indican que la evolución del cáncer de mama no sólo depende de las características intrínsecas de las células tumorales sino también del entorno donde las mismas se encuentran, es decir, de su microambiente tumoral o estroma tumoral.

El trabajo liderado por la doctora Norma Alejandra Chasseing, jefa del Laboratorio de Inmunohematología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), dependiente del CONICET, identificó que la expresión alta de CD105 en el estroma tumoral mamario, específicamente en las células estromales con morfología “fibroblástica”, está asociada con la aparición de metástasis y con un tiempo menor de sobrevida en los pacientes.

“Nos aproximamos a una era en la cual la terapia busca ser adaptada cada vez más a las características individuales de cada paciente con su tipo de tumor y contexto tumoral”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Chasseing. “Por lo tanto, identificar cuáles son los pacientes con cáncer de mama en estadío clínico-patológico temprano que presentan un pronóstico desfavorable de la enfermedad, en particular, cuáles tienen mayor riesgo de una lesión metastásica, implica una gran promesa para el tratamiento y manejo del cáncer de mama desde los estadíos iniciales”, aseguró.

“Lograr adelantarnos a la ocurrencia de la lesión metastásica nos permite un excepcional avance en la lucha contra el cáncer de mama”, subrayó la investigadora.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista científica PLOS ONE,  fueron transferidos a los médicos patólogos mamarios del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Italiano, con los cuales el grupo del IBYME ha trabajado estrechamente. “Nuestras investigaciones representan el primer escalón y punto de partida para futuros trabajos que permitan consolidar los resultados encontrados”, explicó la doctora Chasseing.

También son autores del estudio los doctores Leandro Martinez y Vivian Labovsky, del Laboratorio de Inmunohematología; la bioquímica María de Luján Calcagno, profesora de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; y los médicos patólogos mamarios Kevin Davies, Hernán Garcia-Rivello y Alejandra Wernicke del Hospital Italiano.

La doctora Chasseing destacó que la investigación deriva en parte de las necesidades que plantean en cada momento los oncólogos y hematólogos Raúl Bordenave, del Hospital  Zonal de Agudos Iriarte, en Quilmes; Leonardo Feldman, del Servicio de Trasplante de Médula Ósea de la Fundación Favaloro; y Emilio Batagelj y Federico Dimase, de los servicios de Oncología y Hemoterapia, respectivamente, del Hospital Militar Central.

El estudio contó con soporte financiero del  CONICET, de la Fundación Alberto J. Roemmers y de la Fundación Florencio Fiorini.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY