Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican un nuevo biomarcador del cáncer de mama temprano

Viernes 31 Julio, 2015 en  Novedades

Científicos argentinos demostraron que la expresión de una proteína llamada CD105 predice la ocurrencia de metástasis, es decir, la propagación a distancia del tumor en pacientes con cáncer de mama temprano.

laboratorio (4)

(Ciencia y tecnología) Por primera vez un equipo de científicos argentinos demostró que la expresión de una proteína llamada CD105 predice la ocurrencia de metástasis, es decir, la propagación a distancia del tumor en pacientes con cáncer de mama temprano. Los hallazgos podrían permitir seleccionar tratamientos más efectivos desde los estadíos iniciales de la enfermedad y facilitar el seguimiento.

Evidencias acumuladas durante los últimos años indican que la evolución del cáncer de mama no sólo depende de las características intrínsecas de las células tumorales sino también del entorno donde las mismas se encuentran, es decir, de su microambiente tumoral o estroma tumoral.

El trabajo liderado por la doctora Norma Alejandra Chasseing, jefa del Laboratorio de Inmunohematología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), dependiente del CONICET, identificó que la expresión alta de CD105 en el estroma tumoral mamario, específicamente en las células estromales con morfología “fibroblástica”, está asociada con la aparición de metástasis y con un tiempo menor de sobrevida en los pacientes.

“Nos aproximamos a una era en la cual la terapia busca ser adaptada cada vez más a las características individuales de cada paciente con su tipo de tumor y contexto tumoral”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Chasseing. “Por lo tanto, identificar cuáles son los pacientes con cáncer de mama en estadío clínico-patológico temprano que presentan un pronóstico desfavorable de la enfermedad, en particular, cuáles tienen mayor riesgo de una lesión metastásica, implica una gran promesa para el tratamiento y manejo del cáncer de mama desde los estadíos iniciales”, aseguró.

“Lograr adelantarnos a la ocurrencia de la lesión metastásica nos permite un excepcional avance en la lucha contra el cáncer de mama”, subrayó la investigadora.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista científica PLOS ONE,  fueron transferidos a los médicos patólogos mamarios del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Italiano, con los cuales el grupo del IBYME ha trabajado estrechamente. “Nuestras investigaciones representan el primer escalón y punto de partida para futuros trabajos que permitan consolidar los resultados encontrados”, explicó la doctora Chasseing.

También son autores del estudio los doctores Leandro Martinez y Vivian Labovsky, del Laboratorio de Inmunohematología; la bioquímica María de Luján Calcagno, profesora de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; y los médicos patólogos mamarios Kevin Davies, Hernán Garcia-Rivello y Alejandra Wernicke del Hospital Italiano.

La doctora Chasseing destacó que la investigación deriva en parte de las necesidades que plantean en cada momento los oncólogos y hematólogos Raúl Bordenave, del Hospital  Zonal de Agudos Iriarte, en Quilmes; Leonardo Feldman, del Servicio de Trasplante de Médula Ósea de la Fundación Favaloro; y Emilio Batagelj y Federico Dimase, de los servicios de Oncología y Hemoterapia, respectivamente, del Hospital Militar Central.

El estudio contó con soporte financiero del  CONICET, de la Fundación Alberto J. Roemmers y de la Fundación Florencio Fiorini.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY