Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican un nuevo blanco terapéutico en hepatocarcinoma

Lunes 30 Noviembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.

Lab.terapia.genica.IIMT_.conicet.austral.

(CONICET) En un trabajo liderado por Guillermo Mazzolini, investigador principal del CONICET, en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT, CONICET – Universidad Austral), identificaron una molécula como posible blanco terapéutico contra el carcinoma hepatocelular, un cáncer que se origina en las células del hígado, que se presenta mayormente como complicación de la cirrosis y es la forma más común de cáncer hepático primario.

Los resultados, publicados en la revista Gut, de la Sociedad Británica de Gastroenterología, muestran que la proteína RAC1 está muy activa en los casos de pacientes con las formas de peor pronóstico. Además, se presenta a una posible droga que sería muy efectiva en inhibir la vía de RAC1, lo que da la posibilidad de pensar futuras terapias para inhibir esta sobreactividad.

El descubrimiento surgió primero del análisis sobre base de datos de acceso público de cerca de 800 pacientes con esta enfermedad lo que, confían los investigadores, da un correlato fuerte con la clínica. “Se analizaron tres bases de datos, una muy conocida, que se llama TCGA (The Cancer Genome Atlas Program) y luego validamos en dos bases de datos más”, explica Mazzollini, quien dirigió el trabajo cuyos primeros autores son los investigadores Juan Bayo y Esteban Fiore.

“En una parte de los pacientes con hepatocarcinoma, RAC 1 estaba sobre-expresada, y muy activa, lo que se asoció a un peor pronóstico y menor sobrevida global de los pacientes”, explica Mazzolini.

Al identificar a esta vía como blanco posible, el paso siguiente fue probar en modelos in vitro varias moléculas que lo inhibieran y de ahí elegir el candidato más potente como droga para continuar los experimentos en ratones. Para ello contaron con la colaboración de Julieta Comin, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Química del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). “Ella fue quien generó moléculas inhibidoras de la vía de RAC1, lo que nos permitió comprobar inicialmente a nivel in vitro, el efecto antitumoral de una droga en particular (1D-142)”.

Luego en el modelo in vivo, en ratones, pudieron corroborar el efecto antitumoral de esta molécula y observaron que se daba una disminución del tamaño tumoral, el número de metástasis y, lo más importante, un aumento de la sobrevida de los animales testeados.

Encontrar con tanto detalle una posible vía de ataque contra el desarrollo de estos tumores, es alentador ya que orienta las próximas investigaciones hacia el desarrollo de terapias específicas. Si bien, remarca el investigador, este hallazgo se trata de un modelo preclínico, al que le siguen varias etapas de investigación para ser de uso clínico humano, es un modelo alentador para, en un futuro, “seleccionar pacientes con hepatocarcinomas que tienen una activación fuerte de la vía de RAC 1, y proponer un tratamiento específico para estos pacientes”.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
oms-reunion
Carla Vizzotti está en Ginebra, donde participará de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS y en ese marco habrá un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud.
adn
A través de un test genético es posible entender la tendencia de cada individuo a ser una persona que sabe actuar o presenta problemas en momentos de gran presión.
firma
El acuerdo reconoce el aumento de los riesgos ambientales y de salud pública derivados del calentamiento global y prioriza la justicia ambiental.
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer un comunicado en el que explicó los principales ejes de su gestión en el marco de la pandemia.
DESTACADOS DE HOY