Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican tácticas de las bacterias para engañar al sistema inmunológico

Miércoles 24 Octubre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Al comparar dos cepas de ‘Salmonella’, una que causa enfermedades en humanos y la otra en reptiles, los científicos descubrieron una forma encubierta por la que las bacterias que afectan a los humanos engañan al sistema inmunológico para que no ataque.

bacteria-4

(Europa Press) Investigadores de la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá, han encontrado una nueva forma en que las bacterias evaden el sistema inmunitario humano y promueven la infección. Al comparar dos cepas de ‘Salmonella’, una que causa enfermedades en los humanos y la otra en los reptiles, los científicos descubrieron una forma encubierta por la que las bacterias que afectan a los humanos esencialmente engañan al sistema inmunológico para que no ataque.

“El sistema inmunológico es muy eficiente en lo que hace, pero si las bacterias evolucionan de manera que puedan evitarlo, la respuesta inmunitaria se vuelve ineficaz”, afirma Brian Coombes, profesor del Departamento de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de McMaster y catedrático de Investigación de Patogenia de Enfermedades Infecciosas.

Su equipo de investigación, cuyo trabajo se publica este martes en ‘Cell Reports’, comparó ‘Salmonella Typhimurium’, que genera enfermedades en los mamíferos, y ‘Salmonella bongori’, que se asocia principalmente con animales de sangre fría, particularmente reptiles. Mientras que las dos bacterias comparten la mayoría de sus aproximadamente 4.000 genes, el enfoque estaba en cómo esos genes compartidos se regulaban de manera diferente en las variantes patógenas humanas.

“Lo que descubrimos fue que ‘Salmonella Typhimurium’ tiene un mecanismo conectado a su genoma que apaga la expresión de flagelos una vez que se pone en contacto con una célula huésped”, dice Coombes, quien forma parte del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas de McMaster.

“Los flagelos son lo que hacen las bacterias en su superficie que les permite ser móviles y moverse a nuevos lugares. Sin embargo, el problema para las bacterias al hacer flagelos es que el sistema inmunológico capta su presencia y reacciona ante ellos como un invasor extranjero”, añade.

Las bacterias apagan los flagelos

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que una vez que las bacterias invadían una célula huésped, apagaban rápidamente los flagelos, dificultando la detección y respuesta del sistema inmunológico. “Si eres una bacteria que expresa muchos flagelos, es como usar un letrero de neón alrededor de tu cuello, básicamente alertando al sistema inmunitario de tu presencia –pone como ejemplo Coombes–. Sin esa alerta, es mucho más difícil para el anfitrión contener la propagación de la bacteria a más células”.

‘Salmonella Typhimurium’ es una bacteria causante de la enfermedad que se encuentra predominantemente en el intestino. El laboratorio de Coombes se centra en las bacterias por una buena razón. “Aunque las personas pueden haber experimentado problemas gastrointestinales debido a la ‘Salmonella’, estas bacterias pueden ser resistentes a los medicamentos y, en algunos casos, pueden ser difíciles de tratar –dice Coombes–. Una de las cosas más preocupantes que estamos viendo son las cepas de ‘Salmonella Typhimurium’ que pueden causar infecciones invasivas que se propagan por todo el cuerpo”.

El laboratorio de Coombes se basa en estos hallazgos al buscar nuevas formas de reforzar el sistema inmunológico. Coombes señaló que comprender cómo las bacterias se vuelven dañinas permite que la investigación de la Universidad de McMaster se centre en ayudar a abordar la inminente crisis de resistencia a los antibióticos.

“Esta investigación es importante porque abre nuevos objetivos para el descubrimiento de medicamentos –afirma–. Si podemos descubrir el mecanismo de cómo la ‘Salmonella’ apaga los flagelos, y si podemos encontrar cómo revertir eso, podremos estimular el sistema inmunológico. El sistema inmunitario hará lo que se ha desarrollado de forma natural, que es detectar la presencia de las bacterias y ganarles”.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY