Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican un tratamiento alternativo para la meningitis bacteriana

Miércoles 17 Abril, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.

estudio

(Europa Press) Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.

La meningitis bacteriana es una infección grave del tejido que cubre el encéfalo y la médula espinal que puede causar una sepsis. En este sentido, el sistema inmunitario presenta defensas, como los neutrófilos, que actúan cuando una infección afecta al sistema nervioso central neutralizando las bacterias.

Por ello, este grupo ha querido centrar el estudio en cómo actúan los neutrófilos frente a la meningitis bacteriana. Así, Adam Linder, profesor de la Universidad de Lund y especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Skane (Suecia), ha explicado que los neutrófilos capturan bacterias estructuradas en red, lo que “funciona muy bien en muchos lugares en el cuerpo donde los mosquiteros que contienen las bacterias capturadas pueden ser transportados en la sangre y luego neutralizados en el hígado o el bazo. Sin embargo, en la meningitis bacteriana estos mosquiteros quedan atrapados en el espacio cefalorraquídeo”.

En este punto, el grupo de trabajo observó que el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con meningitis bacteriana presentaba grumos con redes, lo que afecta de forma negativa a la capacidad de capturar las bacterias de los antibióticos y el sistema inmune. Frente a ello los investigadores dieron DNase, una enzima que descompone enlaces de ADN, a ratas infectadas, lo que permitió disolver las redes.

“Parece que cuando cortamos las redes las bacterias se exponen al sistema inmunológico, lo que conlleva que sea más fácil combatir las bacterias. Hemos sido capaces de facilitar una reducción significativa en el número de bacterias sin intervención de antibióticos” ha destacado Tirthankar Mohanty, uno de los miembros del grupo investigador.

Este efecto del antibiótico, que redujo la tasa de mortalidad por esta infección al 20 por ciento, fue descubierto por el profesor Tillett de la Universidad Rockefeller (EE.UU) en 1950, sin embargo su aplicación tuvo efectos secundarios alérgicos, ya que fue extraída de animales.

Por último, Mohanty ha destacado que en este caso el antibiótico ha sido extraído de los seres humanos y probado para su uso. Además, ha concluido que “la meningitis bacteriana es un gran desafío en muchas partes del mundo. En la India es una de las principales causas de muerte entre los niños, por lo que habría beneficios significativos en el uso de una estrategia de tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY