Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican un tratamiento alternativo para la meningitis bacteriana

Miércoles 17 Abril, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.

estudio

(Europa Press) Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.

La meningitis bacteriana es una infección grave del tejido que cubre el encéfalo y la médula espinal que puede causar una sepsis. En este sentido, el sistema inmunitario presenta defensas, como los neutrófilos, que actúan cuando una infección afecta al sistema nervioso central neutralizando las bacterias.

Por ello, este grupo ha querido centrar el estudio en cómo actúan los neutrófilos frente a la meningitis bacteriana. Así, Adam Linder, profesor de la Universidad de Lund y especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Skane (Suecia), ha explicado que los neutrófilos capturan bacterias estructuradas en red, lo que “funciona muy bien en muchos lugares en el cuerpo donde los mosquiteros que contienen las bacterias capturadas pueden ser transportados en la sangre y luego neutralizados en el hígado o el bazo. Sin embargo, en la meningitis bacteriana estos mosquiteros quedan atrapados en el espacio cefalorraquídeo”.

En este punto, el grupo de trabajo observó que el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con meningitis bacteriana presentaba grumos con redes, lo que afecta de forma negativa a la capacidad de capturar las bacterias de los antibióticos y el sistema inmune. Frente a ello los investigadores dieron DNase, una enzima que descompone enlaces de ADN, a ratas infectadas, lo que permitió disolver las redes.

“Parece que cuando cortamos las redes las bacterias se exponen al sistema inmunológico, lo que conlleva que sea más fácil combatir las bacterias. Hemos sido capaces de facilitar una reducción significativa en el número de bacterias sin intervención de antibióticos” ha destacado Tirthankar Mohanty, uno de los miembros del grupo investigador.

Este efecto del antibiótico, que redujo la tasa de mortalidad por esta infección al 20 por ciento, fue descubierto por el profesor Tillett de la Universidad Rockefeller (EE.UU) en 1950, sin embargo su aplicación tuvo efectos secundarios alérgicos, ya que fue extraída de animales.

Por último, Mohanty ha destacado que en este caso el antibiótico ha sido extraído de los seres humanos y probado para su uso. Además, ha concluido que “la meningitis bacteriana es un gran desafío en muchas partes del mundo. En la India es una de las principales causas de muerte entre los niños, por lo que habría beneficios significativos en el uso de una estrategia de tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY