Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican un tratamiento alternativo para la meningitis bacteriana

Miércoles 17 Abril, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.

estudio

(Europa Press) Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.

La meningitis bacteriana es una infección grave del tejido que cubre el encéfalo y la médula espinal que puede causar una sepsis. En este sentido, el sistema inmunitario presenta defensas, como los neutrófilos, que actúan cuando una infección afecta al sistema nervioso central neutralizando las bacterias.

Por ello, este grupo ha querido centrar el estudio en cómo actúan los neutrófilos frente a la meningitis bacteriana. Así, Adam Linder, profesor de la Universidad de Lund y especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Skane (Suecia), ha explicado que los neutrófilos capturan bacterias estructuradas en red, lo que “funciona muy bien en muchos lugares en el cuerpo donde los mosquiteros que contienen las bacterias capturadas pueden ser transportados en la sangre y luego neutralizados en el hígado o el bazo. Sin embargo, en la meningitis bacteriana estos mosquiteros quedan atrapados en el espacio cefalorraquídeo”.

En este punto, el grupo de trabajo observó que el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con meningitis bacteriana presentaba grumos con redes, lo que afecta de forma negativa a la capacidad de capturar las bacterias de los antibióticos y el sistema inmune. Frente a ello los investigadores dieron DNase, una enzima que descompone enlaces de ADN, a ratas infectadas, lo que permitió disolver las redes.

“Parece que cuando cortamos las redes las bacterias se exponen al sistema inmunológico, lo que conlleva que sea más fácil combatir las bacterias. Hemos sido capaces de facilitar una reducción significativa en el número de bacterias sin intervención de antibióticos” ha destacado Tirthankar Mohanty, uno de los miembros del grupo investigador.

Este efecto del antibiótico, que redujo la tasa de mortalidad por esta infección al 20 por ciento, fue descubierto por el profesor Tillett de la Universidad Rockefeller (EE.UU) en 1950, sin embargo su aplicación tuvo efectos secundarios alérgicos, ya que fue extraída de animales.

Por último, Mohanty ha destacado que en este caso el antibiótico ha sido extraído de los seres humanos y probado para su uso. Además, ha concluido que “la meningitis bacteriana es un gran desafío en muchas partes del mundo. En la India es una de las principales causas de muerte entre los niños, por lo que habría beneficios significativos en el uso de una estrategia de tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY