Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican un tratamiento alternativo para la meningitis bacteriana

Miércoles 17 Abril, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.

estudio

(Europa Press) Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.

La meningitis bacteriana es una infección grave del tejido que cubre el encéfalo y la médula espinal que puede causar una sepsis. En este sentido, el sistema inmunitario presenta defensas, como los neutrófilos, que actúan cuando una infección afecta al sistema nervioso central neutralizando las bacterias.

Por ello, este grupo ha querido centrar el estudio en cómo actúan los neutrófilos frente a la meningitis bacteriana. Así, Adam Linder, profesor de la Universidad de Lund y especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Skane (Suecia), ha explicado que los neutrófilos capturan bacterias estructuradas en red, lo que “funciona muy bien en muchos lugares en el cuerpo donde los mosquiteros que contienen las bacterias capturadas pueden ser transportados en la sangre y luego neutralizados en el hígado o el bazo. Sin embargo, en la meningitis bacteriana estos mosquiteros quedan atrapados en el espacio cefalorraquídeo”.

En este punto, el grupo de trabajo observó que el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con meningitis bacteriana presentaba grumos con redes, lo que afecta de forma negativa a la capacidad de capturar las bacterias de los antibióticos y el sistema inmune. Frente a ello los investigadores dieron DNase, una enzima que descompone enlaces de ADN, a ratas infectadas, lo que permitió disolver las redes.

“Parece que cuando cortamos las redes las bacterias se exponen al sistema inmunológico, lo que conlleva que sea más fácil combatir las bacterias. Hemos sido capaces de facilitar una reducción significativa en el número de bacterias sin intervención de antibióticos” ha destacado Tirthankar Mohanty, uno de los miembros del grupo investigador.

Este efecto del antibiótico, que redujo la tasa de mortalidad por esta infección al 20 por ciento, fue descubierto por el profesor Tillett de la Universidad Rockefeller (EE.UU) en 1950, sin embargo su aplicación tuvo efectos secundarios alérgicos, ya que fue extraída de animales.

Por último, Mohanty ha destacado que en este caso el antibiótico ha sido extraído de los seres humanos y probado para su uso. Además, ha concluido que “la meningitis bacteriana es un gran desafío en muchas partes del mundo. En la India es una de las principales causas de muerte entre los niños, por lo que habría beneficios significativos en el uso de una estrategia de tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
cepa covid
El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad del inmunizante contra las mutaciones británica y sudafricana es positivo.
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
DESTACADOS DE HOY