Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican tres subtipos moleculares principales de la enfermedad de Alzheimer

Miércoles 13 Enero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Este hallazgo mejora la comprensión de los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer y facilitar el camino para lograr terapias nuevas y personalizadas.

Alzheimer

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York) han identificado tres subtipos moleculares principales de la enfermedad de Alzheimer (EA), utilizando datos de secuenciación de ARN, lo que supone un importante avance para el desarrollo de tratamientos de medicina de precisión.

Este hallazgo mejora la comprensión de los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer y facilitar el camino para lograr terapias nuevas y personalizadas, tal y como destacan los investigadores. Y es que, aunque la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es bastante diversa en sus manifestaciones biológicas y patológicas. De hecho, existe una creciente evidencia científica de que la progresión de la enfermedad y las respuestas a las intervenciones difieren significativamente entre los pacientes con Alzheimer.

Así, algunos pacientes tienen un deterioro cognitivo lento, mientras que otros disminuyen rápidamente; algunos tienen una pérdida significativa de memoria y una incapacidad para recordar información nueva, mientras que otros no; y algunos pacientes experimentan psicosis y/o depresión asociadas con la EA, mientras que otros no. «Tales diferencias sugieren fuertemente que hay subtipos de EA con diferentes factores biológicos y moleculares que impulsan la progresión de la enfermedad», afirma Bin Zhang, PhD, autor principal del estudio, director del Centro de Modelado de Enfermedades Transformativas y profesor de Genética y Ciencias Genómicas. en la Escuela de Medicina Icahn.

Para identificar los subtipos moleculares de la EA, los investigadores utilizaron un enfoque de biología computacional para estudiar las relaciones entre los diferentes tipos de ARN, los rasgos clínicos y patológicos y otros factores biológicos que potencialmente impulsan el progreso de la enfermedad. El ARN es una molécula genética similar al ADN que codifica las instrucciones para producir proteínas. Su secuenciación es una tecnología que revela la presencia y cantidad de ARN en una muestra biológica, como un corte de cerebro.

El equipo de investigación analizó datos de secuenciación de ARN de más de 1.500 muestras en cinco regiones del cerebro de cientos de pacientes fallecidos con EA y realizó controles normales,  identificando tres subtipos moleculares principales de EA. Estos subtipos de EA fueron independientes de la edad y el estadio de la enfermedad, y se replicaron en múltiples regiones del cerebro en dos estudios de cohorte. Estos subtipos corresponden a diferentes combinaciones de múltiples vías biológicas desreguladas que conducen a la degeneración cerebral. La maraña neurofibrilar Tau y la placa beta-amiloide, dos características neuropatológicas de la EA, aumentan significativamente solo en ciertos subtipos.

Muchos estudios recientes han demostrado que una respuesta inmunitaria elevada puede ayudar a causar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, más de la mitad de los cerebros con esta patología no muestran una mayor respuesta inmunológica en comparación con los cerebros sanos normales. El análisis reveló, además, controladores moleculares específicos de subtipo en la progresión de la EA en estas muestras.

La investigación también identificó la correspondencia entre estos subtipos moleculares y los modelos animales de EA existentes utilizados para estudios mecanicistas y para probar terapias candidatas, lo que puede explicar parcialmente por qué una gran mayoría de medicamentos que tuvieron éxito en ciertos modelos de ratones fallaron en los ensayos de EA en humanos, que probablemente tenían participantes pertenecientes a diferentes subtipos moleculares.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY