Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican un gen fundamental en la escoliosis infantil

Lunes 20 Mayo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

La escoliosis idiopática del adolescente es la enfermedad del esqueleto pediátrico más común y afecta al 2% de los niños.

escoliosis

Investigadores del Centro RIKEN (Japón) han identificado el primer gen asociado con la escoliosis idiopática del adolescente. El gen está implicado en el crecimiento y el desarrollo de la columna  vertebral durante la infancia, según concluye su investigación, que se  publica en la revista Nature Genetics.

La escoliosis idiopática del adolescente es la enfermedad del  esqueleto pediátrico más común, afectando aproximadamente al 2 por  ciento de los niños en edad escolar. Sus causas siguen siendo en gran parte desconocidas y el tratamiento ortopédico y la cirugía son  las únicas opciones de tratamiento, pero muchos estudios clínicos y genéticos sugieren una contribución de los factores genéticos.

Cromosoma 6

Para entender las causas y el desarrollo de la escoliosis, los doctores Ikuyo Kou y Shiro Ikegawa y su equipo han tratado de  identificar los genes que están asociados con una susceptibilidad a  desarrollar la condición. Al analizar el genoma de 1.819 individuos  japoneses que sufren de escoliosis y compararlo con 25.939 individuos  japoneses, el equipo localizó un gen asociado con una susceptibilidad a  desarrollar escoliosis en el cromosoma 6, una asociación que se repitió  en los chinos Han y poblaciones caucásicas.

Los investigadores muestran que el gen de susceptibilidad, GPR126, está muy expresado en el cartílago y que su  supresión causa retraso en el crecimiento y la formación de tejido óseo en la columna vertebral en desarrollo, además de que también se sabe que juega un papel en la altura y la longitud del tronco humano.

«Nuestro hallazgo sugiere la interesante posibilidad de que GPR126 puede afectar tanto a la susceptibilidad de la escoliosis idiopática infantil como a  la estatura a través del desarrollo anormal de la columna y el  crecimiento», explican los autores, que ven necesaria más  investigación para dilucidar la forma en la que alteraciones en este gen aumentan el riesgo de escoliosis idiopática infantil.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY