Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican un nuevo biomarcador sanguíneo en cáncer de próstata avanzado

Viernes 28 Abril, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores españoles han identificado un nuevo biomarcador sanguíneo en pacientes con cáncer de próstata avanzado que podría permitir en el futuro orientar el tratamiento de los pacientes y abre el camino a la terapia personalizada.

cáncerprostata

(Gaceta Médica)  Investigadores españoles han identificado un nuevo biomarcador sanguíneo en pacientes con cáncer de próstata avanzado que podría permitir en el futuro orientar el tratamiento de los pacientes y abre el camino a la terapia personalizada.

El trabajo ha sido realizado por un equipo de oncólogos e investigadores españoles, liderado por responsable de los tumores genitourinarios del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Enrique Grande y por el oncólogo del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, Enrique González-Billalabeitia, en colaboración con el laboratorio de Gerhardt Attard en el Institute of Cancer Research de Londres.

Los resultados de este trabajo, promovido por el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Urológicos (Sogug) y en el que han participado 16 hospitales españoles, se han publicado este jueves en la revista ‘Annals of Oncology’, órgano de expresión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

El estudio, realizado con enzalutamida en pacientes con CPRCm, tiene como objetivo averiguar de una manera prospectiva la validez de biomarcadores que ayuden a elegir a los pacientes para que se beneficien en mayor medida del tratamiento con uno u otro fármaco.

“Concluimos que la sobreexpresión o ganancia en el número de copias del receptor androgénico puede predecir si los pacientes con CPRCm son sensibles o resistentes al tratamiento con enzalutamida”, explicaGrande, quien destaca que, “con un simple análisis de sangre, podremos seleccionar a los pacientes que van a tener más posibilidades de responder al tratamiento con enzalutamida. De esta forma, evitaremos dar un tratamiento no exento de efectos adversos a aquellos pacientes en los que se prevean más resistencias”.

En la misma línea, el González-Billalabeitia explica que el estudio es un “pequeño paso” que supone “un gran avance” en un área donde no hay biomarcadores disponibles. “Aunque necesita ser estudiado en profundidad, se trata de un biomarcador sencillo que se obtiene de una muestra de sangre periférica de los pacientes y que, en un futuro, puede suponer una mejor identificación de los pacientes que se pueden beneficiar del tratamiento con enzalutamida”, señala.

En opinión de ambos expertos, este tipo de investigaciones colaborativas en las que participan diferentes países demuestran el compromiso de España en general, y de SOGUG, en particular, por asociarse y buscar nuevos avances en cáncer de próstata como es en este caso biomarcadores que ayuden a seleccionar mejor a los pacientes y a optimizar desde un punto de vista clínico y económico el gasto farmacéutico.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY