Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican un nuevo mecanismo molecular en el desarrollo del cáncer de mama

Jueves 17 Noviembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los investigadores descubrieron una interacción clave entre BRCA1 y una proteína llamada RHAMM .

  En un nuevo estudio, publicado en ‘PLoS Biology’, un equipo internacional liderado por Miquel Ángel Pujana, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Christopher Maxwell, ahora en el Child and Family Research Institute (Canadá), ha dado un paso importante hacia la revelación de estas vías subyacentes.

   Los investigadores descubrieron una interacción clave entre BRCA1 y una proteína llamada RHAMM (codificada por el gen HMMR). Estas dos proteínas actúan en un mecanismo molecular antes desconocido, que regula la polaridad de las células epiteliales. Los investigadores han demostrado que BRCA1 y RHAMM controlan el desarrollo normal de las células epiteliales de mama; si uno o ambos genes presentan mutaciones, el desarrollo normal de las células mamarias se altera de manera que aumenta el riesgo de que aparezca un tipo específico de tumor.

   “Las portadoras de la mutación BRCA1 tienen un riesgo alto de padecer cáncer de mama”, afirma Pujana, “pero estas mutaciones son variables, lo que puede ser en parte explicado por otros factores genéticos, como la variante identificada en HMMR. Una variante genética común de HMMR aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1; por lo tanto, por sí misma, esta variante no justifica un análisis genético”.

   Sin embargo, como muestran otros científicos del CIMBA (Consorcio de Investigadores de los modificadores de los genes BRCA1 y BRCA2), si a las mutaciones se le suman otras que también modifican ligeramente el riesgo, entonces el riesgo de desarrollar cáncer de mama puede variar considerablemente en estas mujeres. Dependiendo de la combinación de variantes genéticas modificadoras que se heredan, el riesgo de desarrollar cáncer podría aumentar o disminuir.

   Los investigadores inicialmente descubrieron el efecto de HMMR mediante el análisis genético de familias afectadas. Luego, se pasó a analizar el papel de estos genes en las células del seno y sus efectos cuando mutan o son perturbados funcionalmente; observando entonces que RHAMM y BRCA1 interactúan con proteínas conocidas por controlar aspectos clave de la polaridad celular y el ciclo de la división celular. Tal vez, según los autores del estudio, este hecho explica por qué ciertos tipos de cáncer de mama tienen una morfología celular característica.

   La investigación de estas variantes genéticas se dirige hacia el desarrollo de modelos genéticos más precisos que puedan predecir el riesgo de cáncer en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2 y que, por lo tanto, ayuden a tomar las medidas preventivas adecuadas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY