Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican un nuevo mecanismo molecular en el desarrollo del cáncer de mama

Jueves 17 Noviembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los investigadores descubrieron una interacción clave entre BRCA1 y una proteína llamada RHAMM .

  En un nuevo estudio, publicado en ‘PLoS Biology’, un equipo internacional liderado por Miquel Ángel Pujana, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Christopher Maxwell, ahora en el Child and Family Research Institute (Canadá), ha dado un paso importante hacia la revelación de estas vías subyacentes.

   Los investigadores descubrieron una interacción clave entre BRCA1 y una proteína llamada RHAMM (codificada por el gen HMMR). Estas dos proteínas actúan en un mecanismo molecular antes desconocido, que regula la polaridad de las células epiteliales. Los investigadores han demostrado que BRCA1 y RHAMM controlan el desarrollo normal de las células epiteliales de mama; si uno o ambos genes presentan mutaciones, el desarrollo normal de las células mamarias se altera de manera que aumenta el riesgo de que aparezca un tipo específico de tumor.

   “Las portadoras de la mutación BRCA1 tienen un riesgo alto de padecer cáncer de mama”, afirma Pujana, “pero estas mutaciones son variables, lo que puede ser en parte explicado por otros factores genéticos, como la variante identificada en HMMR. Una variante genética común de HMMR aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1; por lo tanto, por sí misma, esta variante no justifica un análisis genético”.

   Sin embargo, como muestran otros científicos del CIMBA (Consorcio de Investigadores de los modificadores de los genes BRCA1 y BRCA2), si a las mutaciones se le suman otras que también modifican ligeramente el riesgo, entonces el riesgo de desarrollar cáncer de mama puede variar considerablemente en estas mujeres. Dependiendo de la combinación de variantes genéticas modificadoras que se heredan, el riesgo de desarrollar cáncer podría aumentar o disminuir.

   Los investigadores inicialmente descubrieron el efecto de HMMR mediante el análisis genético de familias afectadas. Luego, se pasó a analizar el papel de estos genes en las células del seno y sus efectos cuando mutan o son perturbados funcionalmente; observando entonces que RHAMM y BRCA1 interactúan con proteínas conocidas por controlar aspectos clave de la polaridad celular y el ciclo de la división celular. Tal vez, según los autores del estudio, este hecho explica por qué ciertos tipos de cáncer de mama tienen una morfología celular característica.

   La investigación de estas variantes genéticas se dirige hacia el desarrollo de modelos genéticos más precisos que puedan predecir el riesgo de cáncer en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2 y que, por lo tanto, ayuden a tomar las medidas preventivas adecuadas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY