Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican un nuevo virus del papiloma humano

Miércoles 28 Noviembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Se trata del tipo HPV-156 y fue descubierto por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) –CONICET.

(Rosario3) Se trata del tipo HPV-156 y fue descubierto por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) –CONICET utilizando una metodología altamente sensible para amplificar fragmentos largos de ADN desarrollada por el mismo grupo de investigación
  
Un nuevo virus del papiloma humano (HPV) fue descubierto y su genoma descifrado por investigadores del Grupo de Virología Humana del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que depende del CONICET.

Se trata del HPV-156, que podría jugar un rol en la génesis de ciertos tipos de cáncer de piel. Es el segundo virus de este grupo que se reporta desde Argentina y Sudamérica. En 2010, el mismo equipo de científicos había informado la existencia del HPV-115.

“Hasta el momento se han descrito los genomas completos de más de 150 tipos de HPV, el 75 por ciento de los cuales ha sido identificado en piel y el resto en mucosas”, destacó la doctora Adriana Giri, jefa del grupo y profesora de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Los HPV que infectan mucosas son agentes causantes de distintas patologías anogenitales. En particular, el grupo de HPV denominados de “alto riesgo oncogénico”, como HPV-16 y HPV-18, está asociado al desarrollo de cáncer anogenital y de cabeza y cuello, tanto en mujeres como en hombres. Por otro lado, los tipos mucosos denominados de “bajo riesgo oncogénico”, como HPV-6 y HPV-11, se asocian al desarrollo de verrugas genitales benignas.

En contraste, los HPV que infectan piel son genéticamente más heterogéneos y numerosos que aquellos que infectan mucosas. Estas diferencias y su presencia en bajo número de copias en las infecciones que cursan en piel han dificultado el establecimiento del rol concreto de los HPV cutáneos en el desarrollo de cáncer de piel no melanoma, tales como el carcinoma cutáneo de células escamosas (que provoca uno de cada cinco de estos tumores y es más frecuente en población caucásica).

La incidencia del cáncer de piel no melanoma se ha incrementado en los últimos años, alcanzando un 30 por ciento del total de los cánceres de piel en el mundo, señaló Giri. “Uno de los principales factores de riesgo es la exposición inadecuada a los rayos solares, pero también se postula un rol temprano del HPV cutáneo en su desarrollo. Es necesario seguir investigando”, añadió.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY