Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican una diana terapéutica potencial para prevenir la metástasis

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo, publicado en Cancer Research, ha analizado en células en cultivo y en modelos animales los mecanismos implicados en la invasión de las células cancerosas.

cancer pancreas 1
Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas profundiza en los mecanismos celulares de los carcinomas y cómo se puede impedir la invasión tumoral.
Investigadores del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderados por Antonio García de Herreros, han identificado una potencial diana terapéutica para el tratamiento de los cánceres de células epiteliales o carcinomas, que representan el 80% de los tumores cancerosos. El trabajo, publicado en Cancer Research, ha analizado en células en cultivo y en modelos animales los mecanismos implicados en la invasión de las células cancerosas.Los resultados muestran que el gen Snail1 desempeña un rol clave en la proliferación de este tipo de cánceres. Así, el desarrollo de fármacos capaces de bloquear este gen podría ayudar a impedir la invasión tumoral. La mayoría de los tumores se producen cuando células epiteliales -aquellas que componen el tejido que cubre las superficies libres del cuerpo, tanto externas como internas- proliferan de manera incontrolada, invaden los tejidos circundantes y ocasionalmente se implantan en otros órganos, dando lugar a las metástasis. Los tumores epiteliales no están formados exclusivamente por células de este origen; las células que los rodean, denominadas estroma, también participan en su crecimiento y evolución, proporcionándoles un ambiente propicio.

Los investigadores han analizado la cooperación entre células tumorales y uno de los componentes del estroma, los fibroblastos, y han identificado los mecanismos de esta interacción, que propicia la invasión tumoral. “Las células cancerosas, mediante la secreción de factores solubles, predominantemente el TGFß, inducen a los fibroblastos un proceso llamado activación, que depende de la expresión del gen Snail1.Cuando los fibroblastos se activan se vuelven más móviles e invasivos y, con la intervención de factores como la prostaglandina (PGE2), son capaces de guiar la invasión de las células tumorales”, explica Antonio García de Herreros, coordinador del grupo de Transición Epitelio-mesénquima y Progresión tumoral del IMIM.

La comprensión de la invasión y migración de las células tumorales abre la puerta a diferentes estrategias para frenar este proceso: bloquear la acción del TGFß, de la PGE2 o de Snail1. Los resultados del estudio apuntan a la inhibición de Snail1 como la táctica más prometedora contra este tipo de tumores, ya que Snail1 parece ser necesario para la activación de estas células del estroma tumoral. “No todas las células tumorales utilizan TGFß para activar los fibroblastos, mientras que la activación siempre depende de Snail1. Además, el bloqueo de Snail1 no tiene los efectos secundarios perjudiciales de la inhibición de los otros factores implicados en el proceso como la PGE2″, puntualiza Lorena Alba, la primera firmante de este estudio. Según los investigadores, el siguiente reto al que se enfrentan es obtener fármacos que sean capaces de bloquear la acción de Snail1 y que eviten los efectos estimuladores del estroma en la invasión tumoral.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY