Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican una diana terapéutica potencial para prevenir la metástasis

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo, publicado en Cancer Research, ha analizado en células en cultivo y en modelos animales los mecanismos implicados en la invasión de las células cancerosas.

cancer pancreas 1
Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas profundiza en los mecanismos celulares de los carcinomas y cómo se puede impedir la invasión tumoral.
Investigadores del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderados por Antonio García de Herreros, han identificado una potencial diana terapéutica para el tratamiento de los cánceres de células epiteliales o carcinomas, que representan el 80% de los tumores cancerosos. El trabajo, publicado en Cancer Research, ha analizado en células en cultivo y en modelos animales los mecanismos implicados en la invasión de las células cancerosas.Los resultados muestran que el gen Snail1 desempeña un rol clave en la proliferación de este tipo de cánceres. Así, el desarrollo de fármacos capaces de bloquear este gen podría ayudar a impedir la invasión tumoral. La mayoría de los tumores se producen cuando células epiteliales -aquellas que componen el tejido que cubre las superficies libres del cuerpo, tanto externas como internas- proliferan de manera incontrolada, invaden los tejidos circundantes y ocasionalmente se implantan en otros órganos, dando lugar a las metástasis. Los tumores epiteliales no están formados exclusivamente por células de este origen; las células que los rodean, denominadas estroma, también participan en su crecimiento y evolución, proporcionándoles un ambiente propicio.

Los investigadores han analizado la cooperación entre células tumorales y uno de los componentes del estroma, los fibroblastos, y han identificado los mecanismos de esta interacción, que propicia la invasión tumoral. “Las células cancerosas, mediante la secreción de factores solubles, predominantemente el TGFß, inducen a los fibroblastos un proceso llamado activación, que depende de la expresión del gen Snail1.Cuando los fibroblastos se activan se vuelven más móviles e invasivos y, con la intervención de factores como la prostaglandina (PGE2), son capaces de guiar la invasión de las células tumorales”, explica Antonio García de Herreros, coordinador del grupo de Transición Epitelio-mesénquima y Progresión tumoral del IMIM.

La comprensión de la invasión y migración de las células tumorales abre la puerta a diferentes estrategias para frenar este proceso: bloquear la acción del TGFß, de la PGE2 o de Snail1. Los resultados del estudio apuntan a la inhibición de Snail1 como la táctica más prometedora contra este tipo de tumores, ya que Snail1 parece ser necesario para la activación de estas células del estroma tumoral. “No todas las células tumorales utilizan TGFß para activar los fibroblastos, mientras que la activación siempre depende de Snail1. Además, el bloqueo de Snail1 no tiene los efectos secundarios perjudiciales de la inhibición de los otros factores implicados en el proceso como la PGE2″, puntualiza Lorena Alba, la primera firmante de este estudio. Según los investigadores, el siguiente reto al que se enfrentan es obtener fármacos que sean capaces de bloquear la acción de Snail1 y que eviten los efectos estimuladores del estroma en la invasión tumoral.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY