Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican una diana terapéutica potencial para prevenir la metástasis

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo, publicado en Cancer Research, ha analizado en células en cultivo y en modelos animales los mecanismos implicados en la invasión de las células cancerosas.

cancer pancreas 1
Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas profundiza en los mecanismos celulares de los carcinomas y cómo se puede impedir la invasión tumoral.
Investigadores del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderados por Antonio García de Herreros, han identificado una potencial diana terapéutica para el tratamiento de los cánceres de células epiteliales o carcinomas, que representan el 80% de los tumores cancerosos. El trabajo, publicado en Cancer Research, ha analizado en células en cultivo y en modelos animales los mecanismos implicados en la invasión de las células cancerosas.Los resultados muestran que el gen Snail1 desempeña un rol clave en la proliferación de este tipo de cánceres. Así, el desarrollo de fármacos capaces de bloquear este gen podría ayudar a impedir la invasión tumoral. La mayoría de los tumores se producen cuando células epiteliales -aquellas que componen el tejido que cubre las superficies libres del cuerpo, tanto externas como internas- proliferan de manera incontrolada, invaden los tejidos circundantes y ocasionalmente se implantan en otros órganos, dando lugar a las metástasis. Los tumores epiteliales no están formados exclusivamente por células de este origen; las células que los rodean, denominadas estroma, también participan en su crecimiento y evolución, proporcionándoles un ambiente propicio.

Los investigadores han analizado la cooperación entre células tumorales y uno de los componentes del estroma, los fibroblastos, y han identificado los mecanismos de esta interacción, que propicia la invasión tumoral. “Las células cancerosas, mediante la secreción de factores solubles, predominantemente el TGFß, inducen a los fibroblastos un proceso llamado activación, que depende de la expresión del gen Snail1.Cuando los fibroblastos se activan se vuelven más móviles e invasivos y, con la intervención de factores como la prostaglandina (PGE2), son capaces de guiar la invasión de las células tumorales”, explica Antonio García de Herreros, coordinador del grupo de Transición Epitelio-mesénquima y Progresión tumoral del IMIM.

La comprensión de la invasión y migración de las células tumorales abre la puerta a diferentes estrategias para frenar este proceso: bloquear la acción del TGFß, de la PGE2 o de Snail1. Los resultados del estudio apuntan a la inhibición de Snail1 como la táctica más prometedora contra este tipo de tumores, ya que Snail1 parece ser necesario para la activación de estas células del estroma tumoral. “No todas las células tumorales utilizan TGFß para activar los fibroblastos, mientras que la activación siempre depende de Snail1. Además, el bloqueo de Snail1 no tiene los efectos secundarios perjudiciales de la inhibición de los otros factores implicados en el proceso como la PGE2″, puntualiza Lorena Alba, la primera firmante de este estudio. Según los investigadores, el siguiente reto al que se enfrentan es obtener fármacos que sean capaces de bloquear la acción de Snail1 y que eviten los efectos estimuladores del estroma en la invasión tumoral.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY