Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican una región genética relacionada con la obesidad

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Novedades

La investigación describe una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16- que supone un "riesgo heredable y transmisible" de desarrollar la enfermedad.

(Jano) La Unidad de Genética del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB) acaba de publicar en la revista Obesity Journal los resultados de un estudio sobre la obesidad, en el que se identifica una región genética que “se hereda en bloque y puede generar un riesgo evidente de sufrir esa enfermedad”.
Los investigadores del complejo hospitalario pacense realizaron un análisis masivo de variantes genéticas en más de 200 pacientes afectados de obesidad superior antes de los 14 años, que referían como mínimo otros tres familiares que padecían obesidad severa, con al menos uno de ellos en primer grado.
 
Los pacientes habían sido seleccionados previamente por el grupo multidisciplinar de profesionales que trabajan en el Observatorio Extremeño de la Obesidad (OBEX.O), según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
 
Así, explica que tras el análisis masivo de variantes genéticas de los sujetos sometidos a estudio, frente a una población control representativa, las conclusiones del trabajo describen la existencia de una región genética -una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16-, que supone un “riesgo heredable y transmisible” de desarrollar obesidad.
Según los autores, el trabajo de investigación “evidencia la importante heredabilidad de la obesidad y su relación con la aparición severa en la infancia”, y calculan que el riesgo atribuible a ese gen alcanza el 34% en individuos que han heredado la combinación de riesgo de ambos progenitores, y tiene un efecto mayor y más perjudicial entre las mujeres.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY