Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican una región genética relacionada con la obesidad

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Novedades

La investigación describe una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16- que supone un "riesgo heredable y transmisible" de desarrollar la enfermedad.

(Jano) La Unidad de Genética del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB) acaba de publicar en la revista Obesity Journal los resultados de un estudio sobre la obesidad, en el que se identifica una región genética que “se hereda en bloque y puede generar un riesgo evidente de sufrir esa enfermedad”.
Los investigadores del complejo hospitalario pacense realizaron un análisis masivo de variantes genéticas en más de 200 pacientes afectados de obesidad superior antes de los 14 años, que referían como mínimo otros tres familiares que padecían obesidad severa, con al menos uno de ellos en primer grado.
 
Los pacientes habían sido seleccionados previamente por el grupo multidisciplinar de profesionales que trabajan en el Observatorio Extremeño de la Obesidad (OBEX.O), según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
 
Así, explica que tras el análisis masivo de variantes genéticas de los sujetos sometidos a estudio, frente a una población control representativa, las conclusiones del trabajo describen la existencia de una región genética -una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16-, que supone un “riesgo heredable y transmisible” de desarrollar obesidad.
Según los autores, el trabajo de investigación “evidencia la importante heredabilidad de la obesidad y su relación con la aparición severa en la infancia”, y calculan que el riesgo atribuible a ese gen alcanza el 34% en individuos que han heredado la combinación de riesgo de ambos progenitores, y tiene un efecto mayor y más perjudicial entre las mujeres.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY