Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican una región genética relacionada con la obesidad

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Novedades

La investigación describe una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16- que supone un "riesgo heredable y transmisible" de desarrollar la enfermedad.

(Jano) La Unidad de Genética del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB) acaba de publicar en la revista Obesity Journal los resultados de un estudio sobre la obesidad, en el que se identifica una región genética que “se hereda en bloque y puede generar un riesgo evidente de sufrir esa enfermedad”.
Los investigadores del complejo hospitalario pacense realizaron un análisis masivo de variantes genéticas en más de 200 pacientes afectados de obesidad superior antes de los 14 años, que referían como mínimo otros tres familiares que padecían obesidad severa, con al menos uno de ellos en primer grado.
 
Los pacientes habían sido seleccionados previamente por el grupo multidisciplinar de profesionales que trabajan en el Observatorio Extremeño de la Obesidad (OBEX.O), según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
 
Así, explica que tras el análisis masivo de variantes genéticas de los sujetos sometidos a estudio, frente a una población control representativa, las conclusiones del trabajo describen la existencia de una región genética -una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16-, que supone un “riesgo heredable y transmisible” de desarrollar obesidad.
Según los autores, el trabajo de investigación “evidencia la importante heredabilidad de la obesidad y su relación con la aparición severa en la infancia”, y calculan que el riesgo atribuible a ese gen alcanza el 34% en individuos que han heredado la combinación de riesgo de ambos progenitores, y tiene un efecto mayor y más perjudicial entre las mujeres.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY