Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican una vía bioquímica que estimula la progresión del cáncer pancreático

Miércoles 30 Diciembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Uno de los autores, subraya que la eficacia de una terapia basada en esta diana terapéutica no se vería perturbada por la siempre cambiante fisiología tumoral, ya que no va dirigida al tumor.

laboratorio (4)

(IM) Científicos de centros en Alemania y EE.UU. han puesto de manifiesto que la progresión natural del adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) depende en buena medida del grado de activación de la vía de señalización alternativa de la quinasa p38 en los linfocitos que infiltran el tumor (TIL). Éstos constituyen el único tipo celular que utiliza esta vía para la producción de mediadores inflamatorios que, una vez segregados, promueven el crecimiento tumoral.

El estudio, dirigido por Jonathan Ashwell y publicado en la revista Nature Medicine, demuestra que el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina -17 son las citoquinas producidas por esta vía en los TIL y que su producción puede ser bloqueada por un péptido permeable a la membrana celular derivado de la molécula GADD45-alfa, el inhibidor natural de p38. La inhibición por este mecanismo detuvo el crecimiento de tumores xenotrasplantados y la progresión de adenocarcinomas espontáneos inducidos por mutaciones en K-RAS en ratones, sin que se observaran afectos adversos.

Matthias Gaida (foto), uno de los autores, subraya que la eficacia de una terapia basada en esta diana terapéutica no se vería perturbada por la siempre cambiante fisiología tumoral y la subsiguiente generación de resistencias, ya que no va dirigida al tumor.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY