Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Identifican una vía bioquímica que estimula la progresión del cáncer pancreático

Miércoles 30 Diciembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Uno de los autores, subraya que la eficacia de una terapia basada en esta diana terapéutica no se vería perturbada por la siempre cambiante fisiología tumoral, ya que no va dirigida al tumor.

laboratorio (4)

(IM) Científicos de centros en Alemania y EE.UU. han puesto de manifiesto que la progresión natural del adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) depende en buena medida del grado de activación de la vía de señalización alternativa de la quinasa p38 en los linfocitos que infiltran el tumor (TIL). Éstos constituyen el único tipo celular que utiliza esta vía para la producción de mediadores inflamatorios que, una vez segregados, promueven el crecimiento tumoral.

El estudio, dirigido por Jonathan Ashwell y publicado en la revista Nature Medicine, demuestra que el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina -17 son las citoquinas producidas por esta vía en los TIL y que su producción puede ser bloqueada por un péptido permeable a la membrana celular derivado de la molécula GADD45-alfa, el inhibidor natural de p38. La inhibición por este mecanismo detuvo el crecimiento de tumores xenotrasplantados y la progresión de adenocarcinomas espontáneos inducidos por mutaciones en K-RAS en ratones, sin que se observaran afectos adversos.

Matthias Gaida (foto), uno de los autores, subraya que la eficacia de una terapia basada en esta diana terapéutica no se vería perturbada por la siempre cambiante fisiología tumoral y la subsiguiente generación de resistencias, ya que no va dirigida al tumor.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY