Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican una vía bioquímica que estimula la progresión del cáncer pancreático

Miércoles 30 Diciembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Uno de los autores, subraya que la eficacia de una terapia basada en esta diana terapéutica no se vería perturbada por la siempre cambiante fisiología tumoral, ya que no va dirigida al tumor.

laboratorio (4)

(IM) Científicos de centros en Alemania y EE.UU. han puesto de manifiesto que la progresión natural del adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) depende en buena medida del grado de activación de la vía de señalización alternativa de la quinasa p38 en los linfocitos que infiltran el tumor (TIL). Éstos constituyen el único tipo celular que utiliza esta vía para la producción de mediadores inflamatorios que, una vez segregados, promueven el crecimiento tumoral.

El estudio, dirigido por Jonathan Ashwell y publicado en la revista Nature Medicine, demuestra que el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina -17 son las citoquinas producidas por esta vía en los TIL y que su producción puede ser bloqueada por un péptido permeable a la membrana celular derivado de la molécula GADD45-alfa, el inhibidor natural de p38. La inhibición por este mecanismo detuvo el crecimiento de tumores xenotrasplantados y la progresión de adenocarcinomas espontáneos inducidos por mutaciones en K-RAS en ratones, sin que se observaran afectos adversos.

Matthias Gaida (foto), uno de los autores, subraya que la eficacia de una terapia basada en esta diana terapéutica no se vería perturbada por la siempre cambiante fisiología tumoral y la subsiguiente generación de resistencias, ya que no va dirigida al tumor.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY