Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Identifican una vía bioquímica que estimula la progresión del cáncer pancreático

Miércoles 30 Diciembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Uno de los autores, subraya que la eficacia de una terapia basada en esta diana terapéutica no se vería perturbada por la siempre cambiante fisiología tumoral, ya que no va dirigida al tumor.

laboratorio (4)

(IM) Científicos de centros en Alemania y EE.UU. han puesto de manifiesto que la progresión natural del adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) depende en buena medida del grado de activación de la vía de señalización alternativa de la quinasa p38 en los linfocitos que infiltran el tumor (TIL). Éstos constituyen el único tipo celular que utiliza esta vía para la producción de mediadores inflamatorios que, una vez segregados, promueven el crecimiento tumoral.

El estudio, dirigido por Jonathan Ashwell y publicado en la revista Nature Medicine, demuestra que el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina -17 son las citoquinas producidas por esta vía en los TIL y que su producción puede ser bloqueada por un péptido permeable a la membrana celular derivado de la molécula GADD45-alfa, el inhibidor natural de p38. La inhibición por este mecanismo detuvo el crecimiento de tumores xenotrasplantados y la progresión de adenocarcinomas espontáneos inducidos por mutaciones en K-RAS en ratones, sin que se observaran afectos adversos.

Matthias Gaida (foto), uno de los autores, subraya que la eficacia de una terapia basada en esta diana terapéutica no se vería perturbada por la siempre cambiante fisiología tumoral y la subsiguiente generación de resistencias, ya que no va dirigida al tumor.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY