Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican variante genética relacionada con el EPOC en varones

Martes 17 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Afecta al gen del receptor de la vitamina D, lo cual apoya la idea de que los mecanismos metabólicos de dicha vitamina pueden afectar al riesgo de la enfermedad respiratoria.

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) relacionan una variante en el gen del receptor de la vitamina D (VDR) con el inicio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en varones caucásicos. El estudio, que se ha hecho público durante la conferencia internacional 2011 de la Sociedad Torácica Americana, que se celebra en Denver, se realizó entre los participantes de un estudio sobre envejecimiento en veteranos estadounidenses.
 
Según explica Audrey Poon, responsable del estudio, “nuestros resultados muestran que esta variante genética se asocia al desarrollo de EPOC en los hombres caucásicos y proporciona apoyo a la noción de que los mecanismos metabólicos de la vitamina D podrían afectar al riesgo de EPOC”.
 
Aunque el tabaquismo se considera el principal factor de riesgo de enfermedades como el enfisema y la bronquitis crónica, sólo una proporción de fumadores desarrollan la enfermedad clínica. Los autores creen que los factores genéticos también contribuyen al riesgo de desarrollar EPOC, y el mecanismo metabólico de la vitamina D ha sido implicado en el desarrollo de EPOC.
 
“Distinas variantes de genes que controlan el funcionamiento y metabolismo de la vitamina D se han asociado a la EPOC y otras enfermedades pulmonares, pero los resultados han sido contradictorios. En este estudio investigamos variantes en dos genes del mecanismo de la vitamina D y su asociación con el desarrollo de EPOC”, señala Poon.
 
Utilizaron el ADN del estudio de los veteranos y determinaron los genotipos de 24 variantes en el gen del receptor de la vitamina D y 12 en el gen de la proteína de unión de la vitamina D en un total de 1.215 hombres.
 
Todos los individuos estaban libres de trastornos crónicos conocidos, incluyendo enfermedad cardiaca coronaria, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, asma y diabetes en el momento de su inclusión en el estudio. El trabajo también proporcionó datos de medidas de función pulmonar repetida a lo largo de 40 años, así como información de tabaquismo de los participantes.
 
Los investigadores utilizaron los datos del funcionamiento pulmonar para medir el tiempo que tardaron los participantes en desarrollar EPOC, evaluando todas las 36 variantes genéticas. Descubrieron que la variante rs3847987 del gen VDR influía en el momento de inicio de la EPOC en la población del estudio.
 
“Esperábamos descubrir una asociación de variantes en uno de estos genes con el desarrollo de EPOC. Sin embargo, no esperábamos que esta variante particular del gen VDR estaría asociada, dado que no se había asociado antes con la EPOC”, explica la Dra. Poon, que añade que serán necesarios futuros estudios para determinar la función de la variante genética.
 
La autora apunta que se desconoce aún qué efecto, si existiera, tienen los niveles de vitamina D sobre el riesgo de desarrollar EPOC y si los niveles circulantes de la vitamina interaccionan con las variantes genéticas.
 
“Además, sólo seleccionamos dos genes del mecanismo y existen numerosos genes que están implicados. Si estos descubrimientos se validan, entonces investigar el efecto de esta variante en particular en el funcionamiento de la vitamina D sería importante”, concluye.

NOTAS DESTACADAS
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
huesos
Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos.
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
DESTACADOS DE HOY