Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Identifican variante genética relacionada con el EPOC en varones

Martes 17 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Afecta al gen del receptor de la vitamina D, lo cual apoya la idea de que los mecanismos metabólicos de dicha vitamina pueden afectar al riesgo de la enfermedad respiratoria.

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) relacionan una variante en el gen del receptor de la vitamina D (VDR) con el inicio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en varones caucásicos. El estudio, que se ha hecho público durante la conferencia internacional 2011 de la Sociedad Torácica Americana, que se celebra en Denver, se realizó entre los participantes de un estudio sobre envejecimiento en veteranos estadounidenses.
 
Según explica Audrey Poon, responsable del estudio, “nuestros resultados muestran que esta variante genética se asocia al desarrollo de EPOC en los hombres caucásicos y proporciona apoyo a la noción de que los mecanismos metabólicos de la vitamina D podrían afectar al riesgo de EPOC”.
 
Aunque el tabaquismo se considera el principal factor de riesgo de enfermedades como el enfisema y la bronquitis crónica, sólo una proporción de fumadores desarrollan la enfermedad clínica. Los autores creen que los factores genéticos también contribuyen al riesgo de desarrollar EPOC, y el mecanismo metabólico de la vitamina D ha sido implicado en el desarrollo de EPOC.
 
“Distinas variantes de genes que controlan el funcionamiento y metabolismo de la vitamina D se han asociado a la EPOC y otras enfermedades pulmonares, pero los resultados han sido contradictorios. En este estudio investigamos variantes en dos genes del mecanismo de la vitamina D y su asociación con el desarrollo de EPOC”, señala Poon.
 
Utilizaron el ADN del estudio de los veteranos y determinaron los genotipos de 24 variantes en el gen del receptor de la vitamina D y 12 en el gen de la proteína de unión de la vitamina D en un total de 1.215 hombres.
 
Todos los individuos estaban libres de trastornos crónicos conocidos, incluyendo enfermedad cardiaca coronaria, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, asma y diabetes en el momento de su inclusión en el estudio. El trabajo también proporcionó datos de medidas de función pulmonar repetida a lo largo de 40 años, así como información de tabaquismo de los participantes.
 
Los investigadores utilizaron los datos del funcionamiento pulmonar para medir el tiempo que tardaron los participantes en desarrollar EPOC, evaluando todas las 36 variantes genéticas. Descubrieron que la variante rs3847987 del gen VDR influía en el momento de inicio de la EPOC en la población del estudio.
 
“Esperábamos descubrir una asociación de variantes en uno de estos genes con el desarrollo de EPOC. Sin embargo, no esperábamos que esta variante particular del gen VDR estaría asociada, dado que no se había asociado antes con la EPOC”, explica la Dra. Poon, que añade que serán necesarios futuros estudios para determinar la función de la variante genética.
 
La autora apunta que se desconoce aún qué efecto, si existiera, tienen los niveles de vitamina D sobre el riesgo de desarrollar EPOC y si los niveles circulantes de la vitamina interaccionan con las variantes genéticas.
 
“Además, sólo seleccionamos dos genes del mecanismo y existen numerosos genes que están implicados. Si estos descubrimientos se validan, entonces investigar el efecto de esta variante en particular en el funcionamiento de la vitamina D sería importante”, concluye.

NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY