Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
II Jornadas sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores

Viernes 5 Octubre, 2012 en  Actualidad

"Tenemos que compartir estrategias y en aunar criterios de abordaje, porque todavía no hemos logrado que los vectore pasen por migraciones", remarcó durante la inauguración, el Dr Juan Manzur.

“Hay problemáticas regionales que exceden la capacidad propia de cada país. Por eso, tenemos que confluir en compartir estrategias, conocimientos y datos, y en aunar criterios de abordaje, porque todavía no hemos logrado que los vectores (el mosquito transmisor del dengue o la vinchuca, por ejemplo) pasen por migraciones”, remarcó esta mañana el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al inaugurar junto al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y a su par provincial, Luis Martínez, las II Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores, organizadas por la cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la que participan hasta el viernes expertos argentinos y de más de veinticinco países de Latinoamérica.

La presencia de delegaciones extranjeras en el evento “es muy importante”, consideró el titular de la cartera sanitaria nacional, al hacer referencia a que “en materia de salud no existen fronteras, las ponemos nosotros, pero la salud pasa por otro lado, por la idiosincrasia de los pueblos o por la cercanía o no de determinadas vías de comunicación”.

“Este es el gran desafío que tenemos –continuó–, pensar en un esquema de trabajo de abordaje regional, y no tengo dudas de que vamos a tener el impacto que esperamos”.

Asimismo, Manzur destacó que “algunos llaman a estas enfermedades desatendidas u olvidadas, y hoy vemos en Santiago del Estero y en todo el país que esto no es así, porque para el Estado están más presentes que nunca”, al tiempo que hizo hincapié en la importancia “de aquellos héroes anónimos que se ocuparon de estas patologías, muchas veces en situaciones precarias, aunque esto ha cambiado porque hoy es el Estado el que dice que hay que cortar el círculo vicioso de enfermedad y pobreza para transformarlo en virtuoso”.

Frente a un auditorio de más de 1.200 personas, conformado por especialistas, académicos, trabajadores de la salud y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros, el funcionario nacional afirmó que “la gran responsabilidad del Estado está en trabajar en la salud, fundamentalmente en el cuidado de los grupos más vulnerables, los pobres. Y en eso hemos tenido un gran avance”, y resaltó que “tenemos que trabajar todos juntos, como hoy en este lugar, en la diversidad pero con un objetivo común, sabiendo hacia dónde vamos y caminando en esa dirección”.

Por su parte, el gobernador Gerardo Zamora expresó que “como decía el padre del sanitarismo argentino, el santiagueño Ramón Carrillo, es imposible distanciar la salud de lo social y pensar en combatir y prevenir las enfermedades sin una sociedad más justa, con más posibilidades y con una mejor calidad de vida. Es ahí donde se necesitan políticas activas, y esta jornada nos ayuda a determinarlas”.

“En regiones como la nuestra, la gran tarea es que esas políticas se conviertan en políticas de Estado”, consideró el mandatario provincial, y subrayó que “eso tiene que ver con evitar la enfermedad, a través de la fuerte inversión que se viene dando en infraestructura, capacitación y tecnología, lo que hubiera sido imposible si no hubiera existido una política activa y un horizonte del Gobierno Nacional”.

“La presencia de Manzur hoy no es causal, un ministro al que le tocó asumir en un momento muy difícil de la Argentina y que ha logrado objetivos muy importantes”, dijo, y añadió que “es imposible pensar en erradicar estas enfermedades sin los intendentes, sin los políticos de la región, sin los demás poderes, sin las organizaciones no gubernamentales y, fundamentalmente, sin la familia trabajando”.

En tanto, el ministro de Salud Pública de Santiago del Estero, Luis Martínez, dijo que “en julio pasado tuvimos una comisión evaluadora de la OPS y cuatro departamentos fueron certificados como Libres de Transmisión Vectorial, lo que tiene que ver con el trabajo que hacemos desde los efectores de salud y, sobre todo, con la participación de la comunidad”, y destacó que “la participación nos hace sujeto de los hechos y no objeto de las decisiones de los otros”.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones FORUM, también estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Baladelli.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY