Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
III Foro Argentino de Facultades analiza el rol de éstas en el conocimiento científico para salud

Jueves 25 Septiembre, 2014 en  Actualidad

“Como parte del sistema nacional de investigación, las universidades cumplen un rol social, al producir conocimiento científico relevante y de calidad para la sociedad”, sostuvo el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el congreso.

cff

(OPS) El rol social que cumplen las universidades en la producción de conocimiento científico para la salud, la importancia de acceder a investigaciones oportunas y sobre temáticas necesarias y las estrategias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para promover la producción de información fueron algunos de los temas centrales debatidos durante el Tercer Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, realizado durante esta semana en Santa Fe.

“Como parte del sistema nacional de investigación, las universidades cumplen un rol social, junto a otras agencias gubernamentales y también no gubernamentales al producir conocimiento científico relevante y de calidad para la sociedad”, sostuvo el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el congreso.

Luego de reconocer la excelencia de ‘Salud Investiga’ del Ministerio de Salud de la Nación y el rol líder de Argentina en la red regional EVIPNET, el funcionario de Naciones Unidas postuló la importancia de una estrategia que facilite el uso de las evidencias generadas por las investigaciones para la toma de decisiones: “Se requiere una construcción conjunta entre las universidades con sus investigadores, los profesionales, los decisores políticos y la sociedad toda para asegurar que los resultados de las investigaciones se traduzcan en decisiones de políticas pública, de organización de servicios de salud y de una mejor salud de la población”.

Balladelli indicó la presencia de un desafío dentro de los procesos de enseñanza-aprendizajes en la docencia de grado y postgrado cuando aseveró que ‘el uso de estrategias de búsqueda y validación de información científica debería ocupar un tiempo similar o superior que la mera transmisión de contenidos ya organizados, lo cual muchas veces no es la regla en los claustros’.

El representante de la OPS/OMS en Argentina consideró ‘fundamental la elección de investigaciones en salud que sean de relevancia social para profundizar la equidad y tengan originalidad en cuanto a hipótesis que no hayan sido aún suficientemente estudiadas’. También se refirió a la necesidad que los tiempos para las investigaciones y la aplicación de sus resultados encajen con los tiempos y urgencias de las necesidades de la población.

Bajo el lema “La investigación médica que el país necesita. Responsabilidad social de las carreras de medicina”, la reunión contó con la participación de los viceministros de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y Jaime Lazovski, del Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe Mario Drisun, el vicerrector de la Universidad de Litoral, además de otras autoridades de Gobierno, de los Decanos de Ciencias Médicas de las Universidades Nacionales y de muchos estudiantes.

Durante el encuentro, se presentó además la política de Cibersalud del Ministerio de Salud de la Nación que remitirá dar un salto muy importante en la información y comunicación del sector de la salud.

Con el fin de fortalecer los sistemas nacionales de investigación en salud, la OPS apoya el acceso universal mediante las Bibliotecas Virtuales en Salud; orienta la gobernanza de la investigación mediante el CAIS, Consejo de Investigación en Salud; y cuenta con la iniciativa EVIPNet Américas, un mecanismo innovador concebido para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad (evidencias) en la formulación de políticas en los países de ingresos bajos y medianos.

Durante el encuentro se debatieron diversos temas, como los requisitos para dirigir proyectos de investigación, el financiamiento público de la investigación en salud, las modalidades de los alumnos que investigan, la investigación en los posgrados y la participación de la industria farmacéutica, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY