Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Iluminar el cerebro para combatir enfermedades neurológicas

Miércoles 22 Junio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Observar el cerebro en acción. Éste es el desafío científico para el que tímidamente nació hace apenas una década la optogenética, una técnica innovadora que se sirve de la luz para estudiar la actividad neuronal del cerebro.

Cerebro

(Elmundo.es) Observar el cerebro en acción. Éste es el desafío científico para el que tímidamente nació hace apenas una década la optogenética, una técnica innovadora que se sirve de la luz para estudiar la actividad neuronal del cerebro. Su objetivo es combatir enfermedades como la ceguera, algunas formas de sordera e incluso la adicción a las drogas. Tales hazañas no pueden lograrse sin comprender mejor el funcionamiento de las neuronas y en este propósito están trabajando científicos de todo el mundo, impulsados por los tres padres intelectuales de la optogenética: Gero Miesenböck, de Oxford, Edward Boyden, del MIT, y Karl Deisseroth, de Stanford. Por sus trabajos pioneros en este campo, los tres investigadores recibirán este martes en Madrid el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, que concede la Fundación BBVA.

«Aspiramos, por ejemplo, a descubrir la región del cerebro que regula la agresividad o conocer los mecanismos que regulan el sueño y la vigilia», ha explicado Miesenböck, catedrático de Fisiología en Oxford, al presentar en una rueda de prensa los últimos avances en este campo de investigación. También permitirá descifrar qué ocurre en el cerebro de las personas con Alzheimer, según asegura este científico, mejorar el tratamiento de las enfermedades mentales, e incluso entender la personalidad y las distintas emociones del ser humano.

El mérito de la técnica, argumenta Miesenböck, es que «facilita un control a distancia, establece una especie de comunicación inalámbrica entre el científico que observa y las células cerebrales». ¿Cómo? A través de una luz (láser o LED), se activan grupos seleccionados de neuronas a las que se les ha introducido una proteína fotosensible. Con este mecanismo, se activan y desactivan neuronas con el fin de examinar distintos comportamientos celulares que se esconden, por ejemplo, detrás del sueño y la vigilia. «No sabemos cómo ni por qué nuestra experiencia consciente se desvanece cuando nos quedamos dormidos», apunta Misenböck.

A medida que aumente el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral, podrán ir planteándose posibles terapias, una vez identificadas las dianas. Es el caso de la ceguera por retinosis pigmentaria. En EEUU, ya han comenzado algunos ensayos clínicos en los que la optogenética se emplea para el tratamiento. Además, no se descarta que en breve puedan iniciarse nuevos ensayos para aplicar la optogenética en algunas formas de dolor y de sordera.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY