Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Iluminarán el Obelisco para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos

Lunes 29 Mayo, 2017 en  Actualidad

Desde las 17 del día martes, autoridades del INCUCAI, personas trasplantadas y familiares de donantes se reunirán en la Plaza de la República para concientizar sobre la importancia de donar. Se estima que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

donacionorganos

Con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra en Argentina el 30 de mayo, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) — dependiente del Ministerio de Salud de la Nación— realizará diversas actividades con el fin de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes.

Desde las 0 hs del martes 30, el INCUCAI iluminará el Obelisco de verde— el color que representa a la donación de órganos en todo el mundo— y bajo la consigna “Sí, quiero ser donante” se convocará a la comunidad a reunirse allí a las 17 para motivar a todas aquellas personas que aún no hayan tomado la decisión de donar sus órganos como así también para reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes.

La actividad en el Obelisco contará con la participación de la directora del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, y asistirán personas que recibieron un trasplante de órganos, familiares de donantes, equipos de salud, docentes y estudiantes simbolizando la cadena de vida que permite la realización del trasplante. Quienes lo deseen podrán manifestar allí mismo su voluntad de ser donantes.

En las redes sociales la convocatoria se verá reflejada con la etiqueta #SíQuieroSerDonante y se invitará a la comunidad a participar cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del INCUCAI y compartiendo mensajes sobre la donación.

Según datos del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron trasplantes renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. Se realizaron además 549 trasplantes de córneas.

Cabe destacar que recientemente la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) designó al INCUCAI como Centro Colaborador en donación y trasplante “por el creciente desarrollo de la actividad de donación y trasplante en las últimas décadas”. De esta forma, Argentina se constituye en el tercer país en tener un centro colaborador de la OPS en la materia en el mundo, luego de España e Italia.

La realización de trasplantes es posible gracias a las personas que de manera solidaria manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretar el trasplante.

Según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.

La articulación entre los distintos sectores de la sociedad permite que en Argentina se produzca un trasplante cada cinco horas. Según estimaciones del INCUCAI, un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

Promoción de la donación de órganos en la Facultad de Medicina

El lunes 29 y el martes 30 el INCUCAI colocará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) una instalación de la cual participarán personas trasplantadas, personal del INCUCAI y voluntarios del Centro de Estudiantes de esa facultad. El objetivo es sensibilizar y movilizar a los futuros médicos y miembros de equipos de salud, actores fundamentales en el proceso de la donación y el trasplante.

La convocatoria es a partir de las 10 de la mañana en el hall de la Facultad. La instalación fue diseñada por una joven trasplantada bipulmonar y retrata a hombres y mujeres reales que luego de recibir un órgano posan agradecidos e invitan a multiplicar el compromiso por la donación. Los estudiantes y el público en general podrán interactuar con la instalación y sacar fotos para compartir en sus redes sociales.

En la misma sede de la UBA se distribuirá material gráfico y se generarán espacios de debate e intercambio para la comunidad estudiantil, que también tendrá la posibilidad de participar de una charla abierta sobre donación de órganos.

Cómo convertirse en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:

• Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).
• Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.
• Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.


NOTAS DESTACADAS
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
El día del farmacéutico en Argentina es este jueves 12 de octubre de 2017 como conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.
El 2º Congreso virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica se llevará a cabo el 13 al 30 de noviembre de 2017.
El galardón le fue otorgado por desarrollar un material biomédico con las mismas propiedades que los vasos sanguíneos.
Convoca a más de 10 mil participantes y contará con la participación de más de 50 disertantes extranjeros y de numerosos representantes de prestigiosas sociedades científicas internacionales.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
osteoporosis
La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.
FUCA_Gala benéfica La noche de rosa_Autoridades FUCA
La Fundación Cáncer - FUCA realizó su primera cena de gala benéfica “La noche de rosa”, con el objetivo de contribuir al fondo de becas de FUCA y a sus proyectos de investigación.
agresiones_medicos
La Superintendencia de Servicios de Salud publicó la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio.
DESTACADOS DE HOY