Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Imágenes inéditas muestran cómo el sida infecta el organismo

Jueves 26 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

En las imágenes se aprecia cómo el virus del sida penetra en unas células del sistema inmunitario llamadas células dendríticas y, una vez dentro, facilita que la infección prolifere rápidamente.

Técnicas novedosas de microscopía han permitido a investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), grabar por primera vez imágenes de cómo el virus del sida penetra en unas células del sistema inmunitario llamadas células dendríticas y, una vez dentro, se convierten en un ‘caballo de Troya’ que hace que la infección rápidamente dentro del organismo. Conocer esta vía de entrada es esencial para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para combatir el VIH.
Las imágenes obtenidas -fruto de un estudio recientemente publicado en la revista Traffic, y liderado por los investigadores Javier Martínez-Picado, de IrsiCaixa, y María García-Parajo, del ICFO- muestran que, en primer lugar, los VIH que se van acercando a la célula dendrítica se ubican en un mismo sitio sobre la superficie exterior de la membrana. A continuación, se observa cómo la célula interioriza los VIH y los ubica dentro de una vesícula. Utilizando técnicas punteras en el área de la biofotónica, el estudio facilita imágenes inéditas de este movimiento y, asimismo, describe los diferentes tipos de fenómenos físicos que facilitan esta penetración.
Las células dendríticas desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria de nuestro organismo. En condiciones normales, una vez que las dendríticas han detectado y capturado patógenos como el VIH, los presentan a su principal diana: los linfocitos T CD4, qua generan entonces anticuerpos específicos ante el agente invasor.
No obstante, cuando las células dendríticas cargadas de VIH entran en contacto con los linfocitos T CD4, el virus acaba infectando los linfocitos T CD4, de forma que las dendríticas actúan como verdaderos ‘caballos de Troya’, y su contacto con los linfocitos T CD4, que en un principio tendría que favorecer el establecimiento de una respuesta inmunitaria contra el virus, favorece la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.
Asimismo, el estudio también muestra que los ‘caballos de Troya’ se pueden formar con virus procedentes de células infectadas por VIH productores de virus, que transmiten los virus enteros a células dendríticas.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY