Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Imágenes inéditas muestran cómo el sida infecta el organismo

Jueves 26 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

En las imágenes se aprecia cómo el virus del sida penetra en unas células del sistema inmunitario llamadas células dendríticas y, una vez dentro, facilita que la infección prolifere rápidamente.

Técnicas novedosas de microscopía han permitido a investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), grabar por primera vez imágenes de cómo el virus del sida penetra en unas células del sistema inmunitario llamadas células dendríticas y, una vez dentro, se convierten en un ‘caballo de Troya’ que hace que la infección rápidamente dentro del organismo. Conocer esta vía de entrada es esencial para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para combatir el VIH.
Las imágenes obtenidas -fruto de un estudio recientemente publicado en la revista Traffic, y liderado por los investigadores Javier Martínez-Picado, de IrsiCaixa, y María García-Parajo, del ICFO- muestran que, en primer lugar, los VIH que se van acercando a la célula dendrítica se ubican en un mismo sitio sobre la superficie exterior de la membrana. A continuación, se observa cómo la célula interioriza los VIH y los ubica dentro de una vesícula. Utilizando técnicas punteras en el área de la biofotónica, el estudio facilita imágenes inéditas de este movimiento y, asimismo, describe los diferentes tipos de fenómenos físicos que facilitan esta penetración.
Las células dendríticas desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria de nuestro organismo. En condiciones normales, una vez que las dendríticas han detectado y capturado patógenos como el VIH, los presentan a su principal diana: los linfocitos T CD4, qua generan entonces anticuerpos específicos ante el agente invasor.
No obstante, cuando las células dendríticas cargadas de VIH entran en contacto con los linfocitos T CD4, el virus acaba infectando los linfocitos T CD4, de forma que las dendríticas actúan como verdaderos ‘caballos de Troya’, y su contacto con los linfocitos T CD4, que en un principio tendría que favorecer el establecimiento de una respuesta inmunitaria contra el virus, favorece la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.
Asimismo, el estudio también muestra que los ‘caballos de Troya’ se pueden formar con virus procedentes de células infectadas por VIH productores de virus, que transmiten los virus enteros a células dendríticas.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY