Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Imágenes inéditas muestran cómo el sida infecta el organismo

Jueves 26 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología

En las imágenes se aprecia cómo el virus del sida penetra en unas células del sistema inmunitario llamadas células dendríticas y, una vez dentro, facilita que la infección prolifere rápidamente.

Técnicas novedosas de microscopía han permitido a investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), grabar por primera vez imágenes de cómo el virus del sida penetra en unas células del sistema inmunitario llamadas células dendríticas y, una vez dentro, se convierten en un ‘caballo de Troya’ que hace que la infección rápidamente dentro del organismo. Conocer esta vía de entrada es esencial para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para combatir el VIH.
Las imágenes obtenidas -fruto de un estudio recientemente publicado en la revista Traffic, y liderado por los investigadores Javier Martínez-Picado, de IrsiCaixa, y María García-Parajo, del ICFO- muestran que, en primer lugar, los VIH que se van acercando a la célula dendrítica se ubican en un mismo sitio sobre la superficie exterior de la membrana. A continuación, se observa cómo la célula interioriza los VIH y los ubica dentro de una vesícula. Utilizando técnicas punteras en el área de la biofotónica, el estudio facilita imágenes inéditas de este movimiento y, asimismo, describe los diferentes tipos de fenómenos físicos que facilitan esta penetración.
Las células dendríticas desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria de nuestro organismo. En condiciones normales, una vez que las dendríticas han detectado y capturado patógenos como el VIH, los presentan a su principal diana: los linfocitos T CD4, qua generan entonces anticuerpos específicos ante el agente invasor.
No obstante, cuando las células dendríticas cargadas de VIH entran en contacto con los linfocitos T CD4, el virus acaba infectando los linfocitos T CD4, de forma que las dendríticas actúan como verdaderos ‘caballos de Troya’, y su contacto con los linfocitos T CD4, que en un principio tendría que favorecer el establecimiento de una respuesta inmunitaria contra el virus, favorece la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.
Asimismo, el estudio también muestra que los ‘caballos de Troya’ se pueden formar con virus procedentes de células infectadas por VIH productores de virus, que transmiten los virus enteros a células dendríticas.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY