Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Imágenes moleculares proporcionan información detallada sobre la artritis reumatoide

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio utilizó sistemas para tomografía por emisión de positrones y tomografía por emisión de fotón único y sus respectivos agentes de imagenología para ayudar a identificar la causa de la inflamación.

artritis05

(Medimaging) Un reciente estudio utilizó sistemas para tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y sus respectivos agentes de imagenología para ayudar a identificar la causa de la inflamación implicada en la patología de la artrosis en curso. La artritis reumatoide es la causa de dolor crónico de casi la mitad de los adultos en el momento de su jubilación, pero una nueva técnica molecular de imágenes

permite visualizar la inflamación de las articulaciones, dando a los médicos una visión clara sobre el dolor crónico y la posible destrucción de las articulaciones, según los investigadores, que presentaron sus hallazgos en el congreso anual de 2014 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI), celebrada del 7 al 11 de junio de 2014 en San Luis (MO, EUA).

Para obtener imágenes de la artritis en el interior de las articulaciones, los investigadores emplearon varios sistemas para obtener imágenes moleculares, PET y SPECT, los cuales proporcionan imágenes de los procesos fisiológicos con la ayuda de detectores especializados que capturan las señales de radionúclidos inyectados como agentes formadores de imágenes. En este caso, los investigadores evaluaron los anticuerpos de la proteína de activación anti-fibroblastos (FAP), los cuales intervienen en la inflamación y están relacionados con la artritis reumatoide. Esto fue posible mediante trazadores radioactivos que combinan el compuesto molecular 28H1, que puede unirse a la FAP presente en el cuerpo, con los radionúclidos 111In, utilizado en conjunción con los sistemas de formación de imágenes SPECT y 89Zr, que se utiliza con los sistemas PET.

“Esta investigación es novedosa ya que los anticuerpos anti-FAP marcados con radioisótopos nunca antes se habían utilizado en imágenes moleculares para la artritis reumatoide”, comentó Peter Laverman, PhD, profesor asistente de medicina nuclear del departamento de radiología y medicina nuclear del Centro Médico de la Universidad Radboud (Nijmegen, Holanda). “Estos anticuerpos se utilizan para obtener imágenes para el cáncer, pero también se pueden utilizar para obtener imágenes de la FAP que se expresa en los fibroblastos activados en las articulaciones artríticas. Encontramos una alta acumulación de anticuerpos anti-FAP marcados con radioisótopo en las articulaciones artríticas cuando utilizamos imágenes por SPECT y PET”.

Este fue un estudio preclínico en el cual se utilizaron escáneres de pequeños animales. Los resultados de la investigación revelaron que tanto el 28H1 con 111In, como el 28H1 con 89Zr mostraron aumentos significativos de la captación o participación del agente para imágenes, en las articulaciones inflamadas. De hecho, esa captación fue de tres a cuatro veces mayor con estos agentes que con otro anticuerpo evaluado como agente de control. Los investigadores también evaluaron un agente muy utilizado, la fluorodeoxiglucosa (FDG), para obtener imágenes de la inflamación, pero la captación de esta sustancia no se relacionó con la severidad de la inflamación. Este modelo de investigación verificó que el 28H1 marcado, ya sea con 111In o con 89Zr, es una mejor forma de obtener imágenes de la artritis.

“Hasta donde llega nuestro conocimiento, las imágenes de alto contraste de este tipo eran desconocidas hasta ahora”, dijo el Dr. Laverman. Estimó que puede tomar un tiempo de dos o más años allegar suficiente investigación para lograr que estos productos tengan autorización para obtener imágenes de la artritis en la práctica clínica corriente.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY