Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Imágenes moleculares proporcionan información detallada sobre la artritis reumatoide

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio utilizó sistemas para tomografía por emisión de positrones y tomografía por emisión de fotón único y sus respectivos agentes de imagenología para ayudar a identificar la causa de la inflamación.

artritis05

(Medimaging) Un reciente estudio utilizó sistemas para tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y sus respectivos agentes de imagenología para ayudar a identificar la causa de la inflamación implicada en la patología de la artrosis en curso. La artritis reumatoide es la causa de dolor crónico de casi la mitad de los adultos en el momento de su jubilación, pero una nueva técnica molecular de imágenes

permite visualizar la inflamación de las articulaciones, dando a los médicos una visión clara sobre el dolor crónico y la posible destrucción de las articulaciones, según los investigadores, que presentaron sus hallazgos en el congreso anual de 2014 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI), celebrada del 7 al 11 de junio de 2014 en San Luis (MO, EUA).

Para obtener imágenes de la artritis en el interior de las articulaciones, los investigadores emplearon varios sistemas para obtener imágenes moleculares, PET y SPECT, los cuales proporcionan imágenes de los procesos fisiológicos con la ayuda de detectores especializados que capturan las señales de radionúclidos inyectados como agentes formadores de imágenes. En este caso, los investigadores evaluaron los anticuerpos de la proteína de activación anti-fibroblastos (FAP), los cuales intervienen en la inflamación y están relacionados con la artritis reumatoide. Esto fue posible mediante trazadores radioactivos que combinan el compuesto molecular 28H1, que puede unirse a la FAP presente en el cuerpo, con los radionúclidos 111In, utilizado en conjunción con los sistemas de formación de imágenes SPECT y 89Zr, que se utiliza con los sistemas PET.

“Esta investigación es novedosa ya que los anticuerpos anti-FAP marcados con radioisótopos nunca antes se habían utilizado en imágenes moleculares para la artritis reumatoide”, comentó Peter Laverman, PhD, profesor asistente de medicina nuclear del departamento de radiología y medicina nuclear del Centro Médico de la Universidad Radboud (Nijmegen, Holanda). “Estos anticuerpos se utilizan para obtener imágenes para el cáncer, pero también se pueden utilizar para obtener imágenes de la FAP que se expresa en los fibroblastos activados en las articulaciones artríticas. Encontramos una alta acumulación de anticuerpos anti-FAP marcados con radioisótopo en las articulaciones artríticas cuando utilizamos imágenes por SPECT y PET”.

Este fue un estudio preclínico en el cual se utilizaron escáneres de pequeños animales. Los resultados de la investigación revelaron que tanto el 28H1 con 111In, como el 28H1 con 89Zr mostraron aumentos significativos de la captación o participación del agente para imágenes, en las articulaciones inflamadas. De hecho, esa captación fue de tres a cuatro veces mayor con estos agentes que con otro anticuerpo evaluado como agente de control. Los investigadores también evaluaron un agente muy utilizado, la fluorodeoxiglucosa (FDG), para obtener imágenes de la inflamación, pero la captación de esta sustancia no se relacionó con la severidad de la inflamación. Este modelo de investigación verificó que el 28H1 marcado, ya sea con 111In o con 89Zr, es una mejor forma de obtener imágenes de la artritis.

“Hasta donde llega nuestro conocimiento, las imágenes de alto contraste de este tipo eran desconocidas hasta ahora”, dijo el Dr. Laverman. Estimó que puede tomar un tiempo de dos o más años allegar suficiente investigación para lograr que estos productos tengan autorización para obtener imágenes de la artritis en la práctica clínica corriente.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY