Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Imágenes moleculares proporcionan información detallada sobre la artritis reumatoide

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio utilizó sistemas para tomografía por emisión de positrones y tomografía por emisión de fotón único y sus respectivos agentes de imagenología para ayudar a identificar la causa de la inflamación.

artritis05

(Medimaging) Un reciente estudio utilizó sistemas para tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y sus respectivos agentes de imagenología para ayudar a identificar la causa de la inflamación implicada en la patología de la artrosis en curso. La artritis reumatoide es la causa de dolor crónico de casi la mitad de los adultos en el momento de su jubilación, pero una nueva técnica molecular de imágenes

permite visualizar la inflamación de las articulaciones, dando a los médicos una visión clara sobre el dolor crónico y la posible destrucción de las articulaciones, según los investigadores, que presentaron sus hallazgos en el congreso anual de 2014 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI), celebrada del 7 al 11 de junio de 2014 en San Luis (MO, EUA).

Para obtener imágenes de la artritis en el interior de las articulaciones, los investigadores emplearon varios sistemas para obtener imágenes moleculares, PET y SPECT, los cuales proporcionan imágenes de los procesos fisiológicos con la ayuda de detectores especializados que capturan las señales de radionúclidos inyectados como agentes formadores de imágenes. En este caso, los investigadores evaluaron los anticuerpos de la proteína de activación anti-fibroblastos (FAP), los cuales intervienen en la inflamación y están relacionados con la artritis reumatoide. Esto fue posible mediante trazadores radioactivos que combinan el compuesto molecular 28H1, que puede unirse a la FAP presente en el cuerpo, con los radionúclidos 111In, utilizado en conjunción con los sistemas de formación de imágenes SPECT y 89Zr, que se utiliza con los sistemas PET.

“Esta investigación es novedosa ya que los anticuerpos anti-FAP marcados con radioisótopos nunca antes se habían utilizado en imágenes moleculares para la artritis reumatoide”, comentó Peter Laverman, PhD, profesor asistente de medicina nuclear del departamento de radiología y medicina nuclear del Centro Médico de la Universidad Radboud (Nijmegen, Holanda). “Estos anticuerpos se utilizan para obtener imágenes para el cáncer, pero también se pueden utilizar para obtener imágenes de la FAP que se expresa en los fibroblastos activados en las articulaciones artríticas. Encontramos una alta acumulación de anticuerpos anti-FAP marcados con radioisótopo en las articulaciones artríticas cuando utilizamos imágenes por SPECT y PET”.

Este fue un estudio preclínico en el cual se utilizaron escáneres de pequeños animales. Los resultados de la investigación revelaron que tanto el 28H1 con 111In, como el 28H1 con 89Zr mostraron aumentos significativos de la captación o participación del agente para imágenes, en las articulaciones inflamadas. De hecho, esa captación fue de tres a cuatro veces mayor con estos agentes que con otro anticuerpo evaluado como agente de control. Los investigadores también evaluaron un agente muy utilizado, la fluorodeoxiglucosa (FDG), para obtener imágenes de la inflamación, pero la captación de esta sustancia no se relacionó con la severidad de la inflamación. Este modelo de investigación verificó que el 28H1 marcado, ya sea con 111In o con 89Zr, es una mejor forma de obtener imágenes de la artritis.

“Hasta donde llega nuestro conocimiento, las imágenes de alto contraste de este tipo eran desconocidas hasta ahora”, dijo el Dr. Laverman. Estimó que puede tomar un tiempo de dos o más años allegar suficiente investigación para lograr que estos productos tengan autorización para obtener imágenes de la artritis en la práctica clínica corriente.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY