Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Imágenes moleculares proporcionan información detallada sobre la artritis reumatoide

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio utilizó sistemas para tomografía por emisión de positrones y tomografía por emisión de fotón único y sus respectivos agentes de imagenología para ayudar a identificar la causa de la inflamación.

artritis05

(Medimaging) Un reciente estudio utilizó sistemas para tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y sus respectivos agentes de imagenología para ayudar a identificar la causa de la inflamación implicada en la patología de la artrosis en curso. La artritis reumatoide es la causa de dolor crónico de casi la mitad de los adultos en el momento de su jubilación, pero una nueva técnica molecular de imágenes

permite visualizar la inflamación de las articulaciones, dando a los médicos una visión clara sobre el dolor crónico y la posible destrucción de las articulaciones, según los investigadores, que presentaron sus hallazgos en el congreso anual de 2014 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI), celebrada del 7 al 11 de junio de 2014 en San Luis (MO, EUA).

Para obtener imágenes de la artritis en el interior de las articulaciones, los investigadores emplearon varios sistemas para obtener imágenes moleculares, PET y SPECT, los cuales proporcionan imágenes de los procesos fisiológicos con la ayuda de detectores especializados que capturan las señales de radionúclidos inyectados como agentes formadores de imágenes. En este caso, los investigadores evaluaron los anticuerpos de la proteína de activación anti-fibroblastos (FAP), los cuales intervienen en la inflamación y están relacionados con la artritis reumatoide. Esto fue posible mediante trazadores radioactivos que combinan el compuesto molecular 28H1, que puede unirse a la FAP presente en el cuerpo, con los radionúclidos 111In, utilizado en conjunción con los sistemas de formación de imágenes SPECT y 89Zr, que se utiliza con los sistemas PET.

“Esta investigación es novedosa ya que los anticuerpos anti-FAP marcados con radioisótopos nunca antes se habían utilizado en imágenes moleculares para la artritis reumatoide”, comentó Peter Laverman, PhD, profesor asistente de medicina nuclear del departamento de radiología y medicina nuclear del Centro Médico de la Universidad Radboud (Nijmegen, Holanda). “Estos anticuerpos se utilizan para obtener imágenes para el cáncer, pero también se pueden utilizar para obtener imágenes de la FAP que se expresa en los fibroblastos activados en las articulaciones artríticas. Encontramos una alta acumulación de anticuerpos anti-FAP marcados con radioisótopo en las articulaciones artríticas cuando utilizamos imágenes por SPECT y PET”.

Este fue un estudio preclínico en el cual se utilizaron escáneres de pequeños animales. Los resultados de la investigación revelaron que tanto el 28H1 con 111In, como el 28H1 con 89Zr mostraron aumentos significativos de la captación o participación del agente para imágenes, en las articulaciones inflamadas. De hecho, esa captación fue de tres a cuatro veces mayor con estos agentes que con otro anticuerpo evaluado como agente de control. Los investigadores también evaluaron un agente muy utilizado, la fluorodeoxiglucosa (FDG), para obtener imágenes de la inflamación, pero la captación de esta sustancia no se relacionó con la severidad de la inflamación. Este modelo de investigación verificó que el 28H1 marcado, ya sea con 111In o con 89Zr, es una mejor forma de obtener imágenes de la artritis.

“Hasta donde llega nuestro conocimiento, las imágenes de alto contraste de este tipo eran desconocidas hasta ahora”, dijo el Dr. Laverman. Estimó que puede tomar un tiempo de dos o más años allegar suficiente investigación para lograr que estos productos tengan autorización para obtener imágenes de la artritis en la práctica clínica corriente.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY