Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Impacto de la gestión sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

Lunes 30 Mayo, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud porteño realizó un balance sobre los objetivos logrados durante los últimos años.

La cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los resultados alcanzados durante la presente gestión. Se detallaron temas relacionados a los recursos humanos; la infraestructura y equipamiento; atención primaria de la salud; control de epidemias; e indicadores básicos de salud.

  • Recuperación y estabilización de casi 3.000 nombramientos pendientes y desfinanciados en el año 2008;  incorporación a la planta de los “módulos asistenciales” en el año 2009;  estudio y crecimiento de las dotaciones de guardia en el año 2010.
  • Unificación de carreras y llamado a concurso de todos los cargos de conducción en el año 2011, por primera vez en más de tres décadas. Primer Convenio Colectivo de Trabajo del personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires.  También por primera vez, Estructura Central del Ministerio y actualización de las estructuras hospitalarias.
  • Importantes obras de infraestructura en casi todos los hospitales públicos de la Ciudad;  Durand,  Fernández,  Penna,  Piñero, Santojanni,  Ramos Mejía,  Tobar García,  Lugano,  Borda,  Moyano, Alvear,  Vélez Sársfield,  Pirovano,  Tornú,  Elizalde,  Gutiérrez,   Quemados,  Alvarez, Rocca,  IREP, Rivadavia,  Udaondo,  entre otros  .
  • Incorporación de equipamiento de alta, mediana y baja complejidad;  el más importante de las últimas décadas,  tanto en hospitales como en centros de salud; tomógrafos (Ej. Pirovano y Ramos Mejía),  Gammagrafías (Ej. Fernández y Alvarez),  monitores multiparamétricos,  torres de endoscopia, respiradores,  entre otros.
  • Optimización total del SAME,  convirtiéndolo en uno de los mejores de Latinoamérica;  nueva sede,  nuevo proceso operativo informatizado,  incorporación de 50% más de móviles de emergencias y un helicóptero.
  • Consolidación de la Atención Primaria de Salud;  un Centro de Salud nuevo o refaccionado integralmente cada cuatro meses, durante toda la gestión. 
  • Incorporación de recursos de computación para la informatización de las Areas de Salud
  • Introducción de la estrategia de regionalización y de áreas de salud,  así como el ordenamiento de los CESACs, permitiendo la estabilización de sus jefaturas.  Nuevo Centro de Salud Móvil.
  • Reformas esenciales,  por primera vez en la historia-  en la gestión hospitalaria,  a través de la introducción de las estrategias de gestión clínica y gestión por procesos.  Nuevas estructuras para los hospitales y centros de salud,  pendientes desde la década del 80 y por primera vez Evaluación de Tecnologías en Salud.
  • Regulación definitiva  de las investigaciones clínicas y sanitarias -por primera vez-  en todo  el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Control de las epidemias que se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires;  histórico impacto sobre la pandemia de Gripe A  H1 N1, al punto que la mortalidad fue incluso menor a los años anteriores,  excelente manejo de las de Dengue,  Bronquiolitis y Sarampión.
  • Disminución a la cifra más baja de la historia de la Tasa de Mortalidad Infantil;  6,7 por mil nacidos vivos, también con las más bajas para la Ciudad de las tasas de mortalidad infantil neonatal y postneonatal.  En el trienio 2008-2010,  coincidente con los tres primeros años de su gestión,  la Tasa de Mortalidad Infantil más baja de la historia.
  • La disminución de la brecha norte-sur a los valores más bajos de la historia;  2,97 y el descenso de la tasa a casi la mitad en la comuna 8 (Lugano)
  • Creación del Instituto de Trasplantes de la Ciudad,  firma del convenio por el AMBA con la Provincia de Buenos Aires y de asistencia con otras provincias,  así como con las Universidades Públicas y Privadas para las actividades docentes.  Lanzamiento del Programa de Cobertura Porteña de Salud,  turnos telefónicos y nuevas salas de espera y atención informatizada, consultorios vespertinos.  Nueva Casa Protegida Gorriti y Area de Internación en Adicciones.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY