Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Impacto de la gestión sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

Lunes 30 Mayo, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud porteño realizó un balance sobre los objetivos logrados durante los últimos años.

La cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los resultados alcanzados durante la presente gestión. Se detallaron temas relacionados a los recursos humanos; la infraestructura y equipamiento; atención primaria de la salud; control de epidemias; e indicadores básicos de salud.

  • Recuperación y estabilización de casi 3.000 nombramientos pendientes y desfinanciados en el año 2008;  incorporación a la planta de los “módulos asistenciales” en el año 2009;  estudio y crecimiento de las dotaciones de guardia en el año 2010.
  • Unificación de carreras y llamado a concurso de todos los cargos de conducción en el año 2011, por primera vez en más de tres décadas. Primer Convenio Colectivo de Trabajo del personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires.  También por primera vez, Estructura Central del Ministerio y actualización de las estructuras hospitalarias.
  • Importantes obras de infraestructura en casi todos los hospitales públicos de la Ciudad;  Durand,  Fernández,  Penna,  Piñero, Santojanni,  Ramos Mejía,  Tobar García,  Lugano,  Borda,  Moyano, Alvear,  Vélez Sársfield,  Pirovano,  Tornú,  Elizalde,  Gutiérrez,   Quemados,  Alvarez, Rocca,  IREP, Rivadavia,  Udaondo,  entre otros  .
  • Incorporación de equipamiento de alta, mediana y baja complejidad;  el más importante de las últimas décadas,  tanto en hospitales como en centros de salud; tomógrafos (Ej. Pirovano y Ramos Mejía),  Gammagrafías (Ej. Fernández y Alvarez),  monitores multiparamétricos,  torres de endoscopia, respiradores,  entre otros.
  • Optimización total del SAME,  convirtiéndolo en uno de los mejores de Latinoamérica;  nueva sede,  nuevo proceso operativo informatizado,  incorporación de 50% más de móviles de emergencias y un helicóptero.
  • Consolidación de la Atención Primaria de Salud;  un Centro de Salud nuevo o refaccionado integralmente cada cuatro meses, durante toda la gestión. 
  • Incorporación de recursos de computación para la informatización de las Areas de Salud
  • Introducción de la estrategia de regionalización y de áreas de salud,  así como el ordenamiento de los CESACs, permitiendo la estabilización de sus jefaturas.  Nuevo Centro de Salud Móvil.
  • Reformas esenciales,  por primera vez en la historia-  en la gestión hospitalaria,  a través de la introducción de las estrategias de gestión clínica y gestión por procesos.  Nuevas estructuras para los hospitales y centros de salud,  pendientes desde la década del 80 y por primera vez Evaluación de Tecnologías en Salud.
  • Regulación definitiva  de las investigaciones clínicas y sanitarias -por primera vez-  en todo  el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Control de las epidemias que se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires;  histórico impacto sobre la pandemia de Gripe A  H1 N1, al punto que la mortalidad fue incluso menor a los años anteriores,  excelente manejo de las de Dengue,  Bronquiolitis y Sarampión.
  • Disminución a la cifra más baja de la historia de la Tasa de Mortalidad Infantil;  6,7 por mil nacidos vivos, también con las más bajas para la Ciudad de las tasas de mortalidad infantil neonatal y postneonatal.  En el trienio 2008-2010,  coincidente con los tres primeros años de su gestión,  la Tasa de Mortalidad Infantil más baja de la historia.
  • La disminución de la brecha norte-sur a los valores más bajos de la historia;  2,97 y el descenso de la tasa a casi la mitad en la comuna 8 (Lugano)
  • Creación del Instituto de Trasplantes de la Ciudad,  firma del convenio por el AMBA con la Provincia de Buenos Aires y de asistencia con otras provincias,  así como con las Universidades Públicas y Privadas para las actividades docentes.  Lanzamiento del Programa de Cobertura Porteña de Salud,  turnos telefónicos y nuevas salas de espera y atención informatizada, consultorios vespertinos.  Nueva Casa Protegida Gorriti y Area de Internación en Adicciones.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY