Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Impacto de la gestión sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

Lunes 30 Mayo, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud porteño realizó un balance sobre los objetivos logrados durante los últimos años.

La cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los resultados alcanzados durante la presente gestión. Se detallaron temas relacionados a los recursos humanos; la infraestructura y equipamiento; atención primaria de la salud; control de epidemias; e indicadores básicos de salud.

  • Recuperación y estabilización de casi 3.000 nombramientos pendientes y desfinanciados en el año 2008;  incorporación a la planta de los “módulos asistenciales” en el año 2009;  estudio y crecimiento de las dotaciones de guardia en el año 2010.
  • Unificación de carreras y llamado a concurso de todos los cargos de conducción en el año 2011, por primera vez en más de tres décadas. Primer Convenio Colectivo de Trabajo del personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires.  También por primera vez, Estructura Central del Ministerio y actualización de las estructuras hospitalarias.
  • Importantes obras de infraestructura en casi todos los hospitales públicos de la Ciudad;  Durand,  Fernández,  Penna,  Piñero, Santojanni,  Ramos Mejía,  Tobar García,  Lugano,  Borda,  Moyano, Alvear,  Vélez Sársfield,  Pirovano,  Tornú,  Elizalde,  Gutiérrez,   Quemados,  Alvarez, Rocca,  IREP, Rivadavia,  Udaondo,  entre otros  .
  • Incorporación de equipamiento de alta, mediana y baja complejidad;  el más importante de las últimas décadas,  tanto en hospitales como en centros de salud; tomógrafos (Ej. Pirovano y Ramos Mejía),  Gammagrafías (Ej. Fernández y Alvarez),  monitores multiparamétricos,  torres de endoscopia, respiradores,  entre otros.
  • Optimización total del SAME,  convirtiéndolo en uno de los mejores de Latinoamérica;  nueva sede,  nuevo proceso operativo informatizado,  incorporación de 50% más de móviles de emergencias y un helicóptero.
  • Consolidación de la Atención Primaria de Salud;  un Centro de Salud nuevo o refaccionado integralmente cada cuatro meses, durante toda la gestión. 
  • Incorporación de recursos de computación para la informatización de las Areas de Salud
  • Introducción de la estrategia de regionalización y de áreas de salud,  así como el ordenamiento de los CESACs, permitiendo la estabilización de sus jefaturas.  Nuevo Centro de Salud Móvil.
  • Reformas esenciales,  por primera vez en la historia-  en la gestión hospitalaria,  a través de la introducción de las estrategias de gestión clínica y gestión por procesos.  Nuevas estructuras para los hospitales y centros de salud,  pendientes desde la década del 80 y por primera vez Evaluación de Tecnologías en Salud.
  • Regulación definitiva  de las investigaciones clínicas y sanitarias -por primera vez-  en todo  el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Control de las epidemias que se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires;  histórico impacto sobre la pandemia de Gripe A  H1 N1, al punto que la mortalidad fue incluso menor a los años anteriores,  excelente manejo de las de Dengue,  Bronquiolitis y Sarampión.
  • Disminución a la cifra más baja de la historia de la Tasa de Mortalidad Infantil;  6,7 por mil nacidos vivos, también con las más bajas para la Ciudad de las tasas de mortalidad infantil neonatal y postneonatal.  En el trienio 2008-2010,  coincidente con los tres primeros años de su gestión,  la Tasa de Mortalidad Infantil más baja de la historia.
  • La disminución de la brecha norte-sur a los valores más bajos de la historia;  2,97 y el descenso de la tasa a casi la mitad en la comuna 8 (Lugano)
  • Creación del Instituto de Trasplantes de la Ciudad,  firma del convenio por el AMBA con la Provincia de Buenos Aires y de asistencia con otras provincias,  así como con las Universidades Públicas y Privadas para las actividades docentes.  Lanzamiento del Programa de Cobertura Porteña de Salud,  turnos telefónicos y nuevas salas de espera y atención informatizada, consultorios vespertinos.  Nueva Casa Protegida Gorriti y Area de Internación en Adicciones.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
DESTACADOS DE HOY