Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Impacto y desafíos en el control de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica en Argentina

Miércoles 19 Octubre, 2022 en  Actualidad

De acuerdo a los datos de un estudio, que analiza el impacto de las enfermedades cardiovasculares en Latinoamérica, en los últimos años se registró en Argentina un aumento general de los principales riesgos cardiovasculares.

CARDIOVASCULAR

En Argentina las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte y discapacidad. Según datos relevados por un estudio realizado  por la consultora Deloitte, en América Latina las enfermedades cardiovasculares representan actualmente el 38% de las muertes por enfermedades no transmisibles y son la principal causa de muerte con 1,6 millones de fallecimientos al año. En Argentina se calcula que mueren más 100.000 mil personas por año debido a enfermedades  cardiovasculares –  unas 280 personas por día –  lo   que representa la principal causa  de  muerte  en  nuestro país  siendo además la primera causa de muerte prematura tanto en hombres (35%) como en mujeres (28%).

De acuerdo a la investigación, entre 2013 y 2018, en Argentina se registró un aumento general de los principales riesgos cardiovasculares, especialmente el exceso de peso, el sedentarismo (estar demasiado tiempo sentado y no hacer suficiente ejercicio) y la hipertensión. “Los factores de riesgo son múltiples, hay factores de riesgo prevenibles y no prevenibles. Los no prevenibles son la edad, el sexo y los antecedentes familiares, la genética. Los factores prevenibles son el tabaquismo, la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, la hipertensión arterial y las dislipidemias o el aumento de niveles de colesterol.” Explica el Dr. Pablo Corral, especialista en medicina interna, lipidólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos (MN 93559).

Las causas de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica son multifactoriales, sin embargo, se considera al colesterol LDL, como uno de los factores de riesgo más relevantes. “La mayoría de las enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca o los infartos son prevenibles. Resulta importante controlar el colesterol LDL porque es el factor causal de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y se trata de un factor de riesgo que puede ser tratable y modificable”, señala el Dr. Corral.

A partir de estadísticas que surgen de la 4° Encuesta Nacional de Factores de riesgo, el 39,5% de las personas mayores de 18 años tienen niveles de colesterol LDL por arriba de lo aconsejable, constatándose en el mismo relevamiento que el 45% de las personas entrevistadas que referían presentar colesterol elevado no recibían ningún tipo de tratamiento. A través del Foro de Colesterol que reunió a expertos en materia de salud cardiovascular de todo el país, especialistas coincidieron en la importancia de generar concientización sobre las enfermedades cardiovasculares y poner los esfuerzos sobre los factores modificables como el estilo de vida y el control de los niveles de colesterol para prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Las estrategias generales para el control del colesterol LDL son similares en personas sanas como en personas con enfermedad cardiovascular establecida: realizar actividad física, llevar a cabo una dieta saludable, mantener un peso adecuado y, en caso de considerarse necesario, comenzar medicación (hipolipemiante) que ayude a reducir los niveles de lípidos en sangre, como el colesterol. El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano pueden impedir que la aterosclerosis se agrave y acabe en urgencias médicas o la muerte.

A la luz de este panorama, el análisis presentado por Deloitte ensaya algunas sugerencias de soluciones a corto y mediano plazo para revertir la situación actual y mejorar los índices de enfermedades cardiovasculares en Argentina, entre ellas, fomentar un estilo de vida saludable y más activo, apoyar las políticas públicas reguladoras impulsadas por el Estado que promuevan la salud cardiovascular y colaborar entre todos los sectores del sistema sanitario para reducir conjuntamente la mortalidad de causa cardiovascular en Argentina. “Consideramos que proponer soluciones a corto y mediano plazo puede traer consigo el inicio de un cambio en algunos desafíos como el desconocimiento de los síntomas en la población, los puntos críticos en la ruta del paciente para un diagnóstico a tiempo, el acceso a datos de manera ágil y digital, entre otros”, señala Alexandro Arias, Socio – Partner and Life Sciences and Healthcare Leader of Deloitte. Y agrega “Las iniciativas para mejorar los resultados de los pacientes en la atención primaria y secundaria para las enfermedades cardiovasculares tendrán diferentes horizontes temporales para su logro, pero su eficacia dependerá de la cooperación y la colaboración entre todas las partes interesadas en la asistencia sanitaria”

En ese sentido y como ejemplo de colaboración entre sistemas público-privados, en abril de este año, el Gobierno de Catamarca y Novartis Argentina firmaron un acuerdo de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia que contempla la articulación y cooperación de ambas partes en la búsqueda de acciones orientadas a co-crear iniciativas que tengan impacto positivo en la salud cardiovascular de la población de Catamarca. “El eje que guía nuestro trabajo es la búsqueda de llegar antes al paciente. Para ello, es indispensable fomentar la toma de conciencia y educar a la población que con simples cambios en los hábitos de vida y controles regulares de su salud se puede modificar el curso natural de la enfermedad cardiovascular y prevenir complicaciones futuras” explica la Dra. Manuela Ávila, Ministra de Salud de la Provincia de Catamarca.

Estas iniciativas no solo se dirigen a la población general sino también a la comunidad de salud de la provincia. A partir de la formación y educación continua de los equipos de salud se busca sensibilizar y fortalecer los conocimientos para la aplicación de medidas de prevención primaria y secundaria. La Dra. Johana Carrizo, Secretaria de Asistencia en Salud Pública, Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca señala “A través de diversas iniciativas desde la educación para la salud en las escuelas, la formación médica, hasta la detección precoz de alteraciones con los controles de rutina el objetivo es llegar antes a la población y detectar precozmente a los pacientes de alto riesgo, para no permitir que lleguen a complicaciones mayores o eventos duros”, como podrían ser el infarto, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras afecciones.

“La articulación de la asistencia pública, mediante agentes sanitarios en toda la provincia así como el trabajo colaborativo resultan fundamentales para mejorar día a día la prevención, el diagnóstico y los tratamientos de los catamarqueños en materia de salud cardiovascular.” Destaca la Dra. Ávila. En ese sentido, Sweta Ghelani, Presidente de Novartis Argentina expresa “Desde Novartis buscamos fomentar y escalar entendimientos de colaboración público-privada con el fin de trabajar conjuntamente para reducir los eventos asociados a la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y para generar un impacto positivo en la salud cardiovascular e integral de los argentinos”.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY