Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Implantan debajo de la piel un cardiodesfibrilador automático

Lunes 12 Marzo, 2018 en  Actualidad

Un hombre de 65 años que padecía alto riesgo de muerte súbita recibió el implante en el hospital provincial San Martín de La Plata.

EQUIPO-QUE-OPERÓ

Profesionales del “San Martín” implantaron con éxito en el pecho, cerca del corazón y debajo de la tetilla izquierda, a través de una incisión de ocho centímetros entre la piel y el musculo, un moderno sistema de desfibrilación que monitorea el ritmo cardíaco.

El dispositivo regula el ritmo cardíaco con un diminuto cable que se introduce por debajo de la piel y adelante del corazón. Tiene el tamaño de una tarjeta y controla el ritmo del corazón, si se presenta una arritmia grave, realiza una descarga eléctrica que evita el paro cardiaco o la muerte súbita.

Los cardiodesfibriladores implantables se utilizan habitualmente en la práctica cardiológica para proteger a pacientes en riego de presentar muerte súbita. Tradicionalmente estos dispositivos se colocan dentro de las cavidades del corazón a través de las venas del paciente. El dispositivo implantado se coloca sin necesidad de implantar catéteres dentro del corazón.

La exitosa intervención, que duró una hora y media, estuvo encabezada por médicos de la Unidad de Electrofisiología del servicio de Cardiología del hospital San Martín de La Plata: Enrique Monjes, Daniel Camerini, Federico Zabala y Luis Medesani. También participaron de la operación, anestesistas, instrumentadores y enfermeros.

Carlos es de La Plata y tiene 65 años, padece una “miocardiopatía hipertrófica”, una enfermedad del músculo del corazón, que aumenta el grosor de sus paredes causando arritmias con riesgo de padecer muerte súbita. Gracias al implante gratuito del desfibrilador, en menos de 24 horas pudo volver a realizar su vida habitual.

El jefe de Electrofisiología del Hospital San Martín de La Plata, Federico Zabala, remarcó que “este novedoso sistema de desfibrilación tiene ventajas, ya que el avance no es solo tecnológico, sino que, tiene menor riesgo de infección y daño vascular que un procedimiento estándar por vena, y permite evaluar de forma remota la evolución del paciente”.

El aparato almacena en su memoria los patrones eléctricos del corazón, es decir la frecuencia cardiaca que tuvo el paciente en cada hora del día y registra episodios arrítmicos relevantes. Con esa información, que el cardiólogo puede leer en una computadora, a través de un sistema remoto que tiene el dispositivo, realiza un seguimiento directo y adecuado dirigido a cada paciente.

En 2017, la Unidad de Electrofisiología realizó 100 procedimientos invasivos para tratamiento de arritmias cardíacas entre, estudios electro fisiológico y ablación por radiofrecuencia; colocaron monitores Holter, se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal; y realizaron 80 implantes de dispositivos en conjunto con el servicio de Cirugía Vascular del hospital platense San Martín.

También atendieron 1.400 consultas de la especialidad y realizaron el seguimiento de 400 pacientes con dispositivos cardíacos (marcapasos, cardiodesfibriladores y resincronizadores).


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY