Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Implantan prótesis a un joven que perdió ambos antebrazos y manos

Miércoles 27 Mayo, 2015 en  y Salud Pública

Esta siendo tratado en el hospital El Dique, donde un equipo único en el país le colocará prótesis que le permitirán recuperar movilidad y “una vida casi normal”.

protesis implante

Tiene 25 años y es jujeño. Esta siendo tratado en el hospital El Dique, donde un equipo único en el país le colocará prótesis que le permitirán recuperar movilidad y “una vida casi normal”.

Un joven jujeño de 25 años que perdió ambos brazos se alojó durante una semana en el  hospital provincial El Dique de Ensenada, donde un equipo de médicos y expertos en ortesis le confeccionan dos prótesis para que pueda recobrar parte de su autonomía perdida por un accidente laboral.

A Rodrigo Tolaba, albañil, casado y padre de dos hijos, le habían presupuestado más de 700 mil pesos para acceder a las prótesis. Desconsolado por su imposibilidad de comprarlas, decidió contactarse con la senadora jujeña Liliana Fellner, para pedirle ayuda. La legisladora se interesó en el caso y empezó a buscar alternativas. Finalmente, obtuvo respuesta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Desde el año pasado, por iniciativa del gobernador, desarrollamos un programa de ortesis en el hospital El Dique, que cuenta con un equipo especializado en la confección de prótesis para personas que no cuentan con cobertura de obra social”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y recordó que “la primera prótesis que confeccionamos allí fue la pierna izquierda de Raúl ‘Tony’ Lescano”, el joven que fue arrojado del puente de Avellaneda desde unos 5 metros de altura, durante una protesta de portuarios.

A Rodrigo lo amputaron en el Hospital del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires unos centímetros por debajo de los codos. Son muchas las cosas que no se pueden hacer sin los antebrazos: comer, beber, bañarse, vestirse, ir al baño, casi todo es imposible sin ayuda. Se sobrepone y confía en que el equipo médico, conformado por Germán Tovar, Miriam Sánchez y Patricia Nucettelli, le devolverá algo de todo eso.

En el Hospital El Dique, un centro de la Provincia especializado en rehabilitación, los médicos ya lo vieron varias veces, y  este sábado volvió a Tilcara con los primeros equipos pre-protésicos para entrenar.

En un par de meses, Rodrigo tendrá las prótesis definitivas: un brazo derecho mioeléctrico, similar por forma y color a un brazo humano, y una prótesis izquierda mecánica. Con la prótesis derecha podrá tomar y soltar objetos y hasta rotar la “muñeca”. Del lado izquierdo, le colocarán una prótesis mecánica sostenida por un arnés. Con el movimiento del hombro le podrá dar movimiento para asir y sostener lo que precise.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY