Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Implantan prótesis a un joven que perdió ambos antebrazos y manos

Miércoles 27 Mayo, 2015 en  y Salud Pública

Esta siendo tratado en el hospital El Dique, donde un equipo único en el país le colocará prótesis que le permitirán recuperar movilidad y “una vida casi normal”.

protesis implante

Tiene 25 años y es jujeño. Esta siendo tratado en el hospital El Dique, donde un equipo único en el país le colocará prótesis que le permitirán recuperar movilidad y “una vida casi normal”.

Un joven jujeño de 25 años que perdió ambos brazos se alojó durante una semana en el  hospital provincial El Dique de Ensenada, donde un equipo de médicos y expertos en ortesis le confeccionan dos prótesis para que pueda recobrar parte de su autonomía perdida por un accidente laboral.

A Rodrigo Tolaba, albañil, casado y padre de dos hijos, le habían presupuestado más de 700 mil pesos para acceder a las prótesis. Desconsolado por su imposibilidad de comprarlas, decidió contactarse con la senadora jujeña Liliana Fellner, para pedirle ayuda. La legisladora se interesó en el caso y empezó a buscar alternativas. Finalmente, obtuvo respuesta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Desde el año pasado, por iniciativa del gobernador, desarrollamos un programa de ortesis en el hospital El Dique, que cuenta con un equipo especializado en la confección de prótesis para personas que no cuentan con cobertura de obra social”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y recordó que “la primera prótesis que confeccionamos allí fue la pierna izquierda de Raúl ‘Tony’ Lescano”, el joven que fue arrojado del puente de Avellaneda desde unos 5 metros de altura, durante una protesta de portuarios.

A Rodrigo lo amputaron en el Hospital del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires unos centímetros por debajo de los codos. Son muchas las cosas que no se pueden hacer sin los antebrazos: comer, beber, bañarse, vestirse, ir al baño, casi todo es imposible sin ayuda. Se sobrepone y confía en que el equipo médico, conformado por Germán Tovar, Miriam Sánchez y Patricia Nucettelli, le devolverá algo de todo eso.

En el Hospital El Dique, un centro de la Provincia especializado en rehabilitación, los médicos ya lo vieron varias veces, y  este sábado volvió a Tilcara con los primeros equipos pre-protésicos para entrenar.

En un par de meses, Rodrigo tendrá las prótesis definitivas: un brazo derecho mioeléctrico, similar por forma y color a un brazo humano, y una prótesis izquierda mecánica. Con la prótesis derecha podrá tomar y soltar objetos y hasta rotar la “muñeca”. Del lado izquierdo, le colocarán una prótesis mecánica sostenida por un arnés. Con el movimiento del hombro le podrá dar movimiento para asir y sostener lo que precise.


NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo han descubierto investigadores del departamento de Medicina Clínica y El Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY