Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IMPLANTARON UN MARCAPASOS DIAFRAGMÁTICO A UNA NIÑA DE 7 AÑOS Y PUDO DESCONECTARSE DEL RESPIRADOR ARTIFICIAL

Viernes 27 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de un dispositivo que se implanta a través de una cirugía mínimamente invasiva, y que estimula el nervio responsable de la respiración, desencadenando el proceso respiratorio.

marcapasos grafico

(Hospital Italiano) Un equipo interdisciplinario de médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó el implante de un marcapasos diafragmático a una niña de 7 años, que luego pudo desconectarse del respirador artificial del que dependía desde sus primeros días de vida.

Este novedoso dispositivo estimula el nervio frénico, responsable de la respiración, y desencadena el proceso respiratorio, que se desarrolla de la misma forma que el organismo lo haría naturalmente. Esto les permite a los pacientes lograr la  independencia del respirador artificial y comenzar a llevar una nueva vida.

Los principales beneficios de este tratamiento están vinculados a la independencia del sistema de ventilación mecánica y entre los más importantes se encuentran:

  • La posibilidad de prescindir de internaciones prolongadas en centro de rehabilitación
  • Los pacientes pueden empezar a comenzar a comer, hablar, moverse y desplazarse gracias a que la respiración se desarrolla al igual que un proceso natural.
  • Disminuye la probabilidad de infecciones y evita daños en los pulmones, a causa del respirador artificial.
  • Permite prevenir la debilidad muscular producto de permanecer siempre acostado.

Los médicos evalúan la posibilidad realizar este implante a partir de estrictos criterios de selección, vinculados al estado de los órganos intervinientes en el proceso respiratorio: el nervio frénico, los pulmones y el diafragma. Los pacientes que cumplan con estos requisitos son candidatos para realizarse el implante.

El tratamiento consiste en una cirugía mínimamente invasiva a través de la cual se implanta el dispositivo, y un período de entrenamiento de la respiración, ya que el paciente tiene que ir aprendiendo de a poco a respirar con este nuevo mecanismo. Lleva entre 8 meses y un año aproximadamente el período de adaptación luego del cual el dispositivo se programa para que funcione completamente.

El marcapasos diafragmático funciona con un transmisor externo que emite ondas de radio, una antena a través de la cual se envía la señal a los receptores, que las convierten en impulsos eléctricos. Los impulsos eléctricos se propagan por los electrodos hasta el nervio frénico que, gracias a estos impulsos, provoca una contracción en el diafragma que atrae el aire hacia adentro. La ausencia de señal hace que el diafragma se relaje y se produce así la exhalación.

El procedimiento, primero en Argentina, fue posible en el marco de un hospital general de alta complejidad y gracias al trabajo interdisciplinario de un equipo de profesionales integrado por: Neurocirugía Pediátrica, Cirugía General Pediátrica y Terapia Intensiva pediátrica.

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY