Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IMPLANTARON UN MARCAPASOS DIAFRAGMÁTICO A UNA NIÑA DE 7 AÑOS Y PUDO DESCONECTARSE DEL RESPIRADOR ARTIFICIAL

Viernes 27 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de un dispositivo que se implanta a través de una cirugía mínimamente invasiva, y que estimula el nervio responsable de la respiración, desencadenando el proceso respiratorio.

marcapasos grafico

(Hospital Italiano) Un equipo interdisciplinario de médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó el implante de un marcapasos diafragmático a una niña de 7 años, que luego pudo desconectarse del respirador artificial del que dependía desde sus primeros días de vida.

Este novedoso dispositivo estimula el nervio frénico, responsable de la respiración, y desencadena el proceso respiratorio, que se desarrolla de la misma forma que el organismo lo haría naturalmente. Esto les permite a los pacientes lograr la  independencia del respirador artificial y comenzar a llevar una nueva vida.

Los principales beneficios de este tratamiento están vinculados a la independencia del sistema de ventilación mecánica y entre los más importantes se encuentran:

  • La posibilidad de prescindir de internaciones prolongadas en centro de rehabilitación
  • Los pacientes pueden empezar a comenzar a comer, hablar, moverse y desplazarse gracias a que la respiración se desarrolla al igual que un proceso natural.
  • Disminuye la probabilidad de infecciones y evita daños en los pulmones, a causa del respirador artificial.
  • Permite prevenir la debilidad muscular producto de permanecer siempre acostado.

Los médicos evalúan la posibilidad realizar este implante a partir de estrictos criterios de selección, vinculados al estado de los órganos intervinientes en el proceso respiratorio: el nervio frénico, los pulmones y el diafragma. Los pacientes que cumplan con estos requisitos son candidatos para realizarse el implante.

El tratamiento consiste en una cirugía mínimamente invasiva a través de la cual se implanta el dispositivo, y un período de entrenamiento de la respiración, ya que el paciente tiene que ir aprendiendo de a poco a respirar con este nuevo mecanismo. Lleva entre 8 meses y un año aproximadamente el período de adaptación luego del cual el dispositivo se programa para que funcione completamente.

El marcapasos diafragmático funciona con un transmisor externo que emite ondas de radio, una antena a través de la cual se envía la señal a los receptores, que las convierten en impulsos eléctricos. Los impulsos eléctricos se propagan por los electrodos hasta el nervio frénico que, gracias a estos impulsos, provoca una contracción en el diafragma que atrae el aire hacia adentro. La ausencia de señal hace que el diafragma se relaje y se produce así la exhalación.

El procedimiento, primero en Argentina, fue posible en el marco de un hospital general de alta complejidad y gracias al trabajo interdisciplinario de un equipo de profesionales integrado por: Neurocirugía Pediátrica, Cirugía General Pediátrica y Terapia Intensiva pediátrica.

 


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY