Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IMPLANTARON UN MARCAPASOS DIAFRAGMÁTICO A UNA NIÑA DE 7 AÑOS Y PUDO DESCONECTARSE DEL RESPIRADOR ARTIFICIAL

Viernes 27 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de un dispositivo que se implanta a través de una cirugía mínimamente invasiva, y que estimula el nervio responsable de la respiración, desencadenando el proceso respiratorio.

marcapasos grafico

(Hospital Italiano) Un equipo interdisciplinario de médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó el implante de un marcapasos diafragmático a una niña de 7 años, que luego pudo desconectarse del respirador artificial del que dependía desde sus primeros días de vida.

Este novedoso dispositivo estimula el nervio frénico, responsable de la respiración, y desencadena el proceso respiratorio, que se desarrolla de la misma forma que el organismo lo haría naturalmente. Esto les permite a los pacientes lograr la  independencia del respirador artificial y comenzar a llevar una nueva vida.

Los principales beneficios de este tratamiento están vinculados a la independencia del sistema de ventilación mecánica y entre los más importantes se encuentran:

  • La posibilidad de prescindir de internaciones prolongadas en centro de rehabilitación
  • Los pacientes pueden empezar a comenzar a comer, hablar, moverse y desplazarse gracias a que la respiración se desarrolla al igual que un proceso natural.
  • Disminuye la probabilidad de infecciones y evita daños en los pulmones, a causa del respirador artificial.
  • Permite prevenir la debilidad muscular producto de permanecer siempre acostado.

Los médicos evalúan la posibilidad realizar este implante a partir de estrictos criterios de selección, vinculados al estado de los órganos intervinientes en el proceso respiratorio: el nervio frénico, los pulmones y el diafragma. Los pacientes que cumplan con estos requisitos son candidatos para realizarse el implante.

El tratamiento consiste en una cirugía mínimamente invasiva a través de la cual se implanta el dispositivo, y un período de entrenamiento de la respiración, ya que el paciente tiene que ir aprendiendo de a poco a respirar con este nuevo mecanismo. Lleva entre 8 meses y un año aproximadamente el período de adaptación luego del cual el dispositivo se programa para que funcione completamente.

El marcapasos diafragmático funciona con un transmisor externo que emite ondas de radio, una antena a través de la cual se envía la señal a los receptores, que las convierten en impulsos eléctricos. Los impulsos eléctricos se propagan por los electrodos hasta el nervio frénico que, gracias a estos impulsos, provoca una contracción en el diafragma que atrae el aire hacia adentro. La ausencia de señal hace que el diafragma se relaje y se produce así la exhalación.

El procedimiento, primero en Argentina, fue posible en el marco de un hospital general de alta complejidad y gracias al trabajo interdisciplinario de un equipo de profesionales integrado por: Neurocirugía Pediátrica, Cirugía General Pediátrica y Terapia Intensiva pediátrica.

 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY