Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Implantes cocleares: beneficiaría a adultos con pérdida auditiva

Miércoles 27 Febrero, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El procedimiento consiste en colocar el implante quirúrgicamente detrás de la oreja.

(Reuters Health) Los implantes cocleares pueden mejorar el habla y la calidad de vida de los adultos con disminución auditiva grave y  dos implantes serían mejor que uno. El procedimiento consiste en colocar el implante quirúrgicamente detrás de la oreja, transmiten el sonido directamente al nervio auditivo. 

Los datos fueron obtenidos, tras una revisión que incluyó 42 estudios que habían comparado la audición, el habla y la calidad de vida de un grupo de esos adultos antes y después de recibir el implante coclear o con uno versus dos implantes. 

En esos estudios se habían utilizado una gran variedad de test en distintos períodos para evaluar los efectos de los dispositivos, de modo que fue difícil compararlos directamente, según publica en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery el equipo de James Gaylor, del Centro Médico de Tufts, en Boston. Aun así, casi todos los estudios sobre el efecto de un solo implante demostraron que mejoraba el habla y la calidad de vida de los usuarios.

La doctora Pamela Roehm, otorrinolaringóloga del Centro Médico Langone de la New York University, manifestó: “El implante coclear es un procedimiento muy beneficioso para quienes lo necesitan. Es casi como magia”, dijo que no participó del estudio. Por otro lado, al referirse al tema, agregó:”Su audición no es completamente normal, pero es muy bueno para el habla (y) la comprensión”.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que el 17 por ciento de los adultos estadounidenses tienen algún grado de disminución auditiva y las posibilidades de sufrir el problema aumentan con la edad. Sólo son candidatos para los implantes cocleares aquellos con sordera grave, en los que los audífonos no dieron resultado.

La mayoría de los estudios que habían comparado la utilidad de uno versus dos implantes también halló que los participantes se comunicaban y localizaban el sonido mejor si tenían un dispositivo en cada oído. Pero se desconoce el valor del segundo implante en la calidad de vida.

Cada implante coclear cuesta 50.000 dólares y la mayoría de los seguros lo cubren. En el 2010, en Estados Unidos, unos 43.000 adultos y 28.000 niños recibieron un implante. Las posibles complicaciones incluyen infecciones y daño del dispositivo, pero Roehm dijo que es un procedimiento menor.

Roehm insistió en que los implantes no son perfectos: facilitan la comunicación en persona y por teléfono, pero no siempre permiten escuchar música, por ejemplo.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY