Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Implantes cocleares: beneficiaría a adultos con pérdida auditiva

Miércoles 27 Febrero, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El procedimiento consiste en colocar el implante quirúrgicamente detrás de la oreja.

(Reuters Health) Los implantes cocleares pueden mejorar el habla y la calidad de vida de los adultos con disminución auditiva grave y  dos implantes serían mejor que uno. El procedimiento consiste en colocar el implante quirúrgicamente detrás de la oreja, transmiten el sonido directamente al nervio auditivo. 

Los datos fueron obtenidos, tras una revisión que incluyó 42 estudios que habían comparado la audición, el habla y la calidad de vida de un grupo de esos adultos antes y después de recibir el implante coclear o con uno versus dos implantes. 

En esos estudios se habían utilizado una gran variedad de test en distintos períodos para evaluar los efectos de los dispositivos, de modo que fue difícil compararlos directamente, según publica en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery el equipo de James Gaylor, del Centro Médico de Tufts, en Boston. Aun así, casi todos los estudios sobre el efecto de un solo implante demostraron que mejoraba el habla y la calidad de vida de los usuarios.

La doctora Pamela Roehm, otorrinolaringóloga del Centro Médico Langone de la New York University, manifestó: “El implante coclear es un procedimiento muy beneficioso para quienes lo necesitan. Es casi como magia”, dijo que no participó del estudio. Por otro lado, al referirse al tema, agregó:”Su audición no es completamente normal, pero es muy bueno para el habla (y) la comprensión”.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que el 17 por ciento de los adultos estadounidenses tienen algún grado de disminución auditiva y las posibilidades de sufrir el problema aumentan con la edad. Sólo son candidatos para los implantes cocleares aquellos con sordera grave, en los que los audífonos no dieron resultado.

La mayoría de los estudios que habían comparado la utilidad de uno versus dos implantes también halló que los participantes se comunicaban y localizaban el sonido mejor si tenían un dispositivo en cada oído. Pero se desconoce el valor del segundo implante en la calidad de vida.

Cada implante coclear cuesta 50.000 dólares y la mayoría de los seguros lo cubren. En el 2010, en Estados Unidos, unos 43.000 adultos y 28.000 niños recibieron un implante. Las posibles complicaciones incluyen infecciones y daño del dispositivo, pero Roehm dijo que es un procedimiento menor.

Roehm insistió en que los implantes no son perfectos: facilitan la comunicación en persona y por teléfono, pero no siempre permiten escuchar música, por ejemplo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY