Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Implantes cocleares: beneficiaría a adultos con pérdida auditiva

Miércoles 27 Febrero, 2013 en  Ciencia y Tecnología

El procedimiento consiste en colocar el implante quirúrgicamente detrás de la oreja.

(Reuters Health) Los implantes cocleares pueden mejorar el habla y la calidad de vida de los adultos con disminución auditiva grave y  dos implantes serían mejor que uno. El procedimiento consiste en colocar el implante quirúrgicamente detrás de la oreja, transmiten el sonido directamente al nervio auditivo. 

Los datos fueron obtenidos, tras una revisión que incluyó 42 estudios que habían comparado la audición, el habla y la calidad de vida de un grupo de esos adultos antes y después de recibir el implante coclear o con uno versus dos implantes. 

En esos estudios se habían utilizado una gran variedad de test en distintos períodos para evaluar los efectos de los dispositivos, de modo que fue difícil compararlos directamente, según publica en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery el equipo de James Gaylor, del Centro Médico de Tufts, en Boston. Aun así, casi todos los estudios sobre el efecto de un solo implante demostraron que mejoraba el habla y la calidad de vida de los usuarios.

La doctora Pamela Roehm, otorrinolaringóloga del Centro Médico Langone de la New York University, manifestó: “El implante coclear es un procedimiento muy beneficioso para quienes lo necesitan. Es casi como magia”, dijo que no participó del estudio. Por otro lado, al referirse al tema, agregó:”Su audición no es completamente normal, pero es muy bueno para el habla (y) la comprensión”.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que el 17 por ciento de los adultos estadounidenses tienen algún grado de disminución auditiva y las posibilidades de sufrir el problema aumentan con la edad. Sólo son candidatos para los implantes cocleares aquellos con sordera grave, en los que los audífonos no dieron resultado.

La mayoría de los estudios que habían comparado la utilidad de uno versus dos implantes también halló que los participantes se comunicaban y localizaban el sonido mejor si tenían un dispositivo en cada oído. Pero se desconoce el valor del segundo implante en la calidad de vida.

Cada implante coclear cuesta 50.000 dólares y la mayoría de los seguros lo cubren. En el 2010, en Estados Unidos, unos 43.000 adultos y 28.000 niños recibieron un implante. Las posibles complicaciones incluyen infecciones y daño del dispositivo, pero Roehm dijo que es un procedimiento menor.

Roehm insistió en que los implantes no son perfectos: facilitan la comunicación en persona y por teléfono, pero no siempre permiten escuchar música, por ejemplo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY