Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Implementarán un programa de vacunación contra el cólera en Haití

Lunes 20 Diciembre, 2010 en  Actualidad

La enfermedad apareció en octubre en la nación caribeña, por primera vez en décadas y ha contagiado a 105.000 personas y dejado más de 2.000 muertos, han dicho funcionario de salud haitianos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera comenzar para abril un programa de vacunación contra el cólera en Haití, pero primero debe(...)

La enfermedad apareció en octubre en la nación caribeña, por primera vez en décadas y ha contagiado a 105.000 personas y dejado más de 2.000 muertos, han dicho funcionario de salud haitianos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera comenzar para abril un programa de vacunación contra el cólera en Haití, pero primero debe incrementar y financiar la producción de la escasa vacuna disponible, dijo el viernes el grupo.

La enfermedad diarreica apareció en octubre en la empobrecida nación caribeña por primera vez en décadas y ha contagiado a 105.000 personas y dejado más de 2.000 muertos, han dicho funcionario de salud haitianos.

La OPS, la división americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se había opuesto previamente a la vacunación en Haití diciendo que sería muy costosa y compleja.

Pero el viernes modificó su posición y recomendó usar la vacuna en el país, en parte porque descubrió una reserva de dosis adicionales de la vacuna y también por el reconocimiento de que el brote no podrá ser frenado en el corto plazo.

“Esta es una enfermedad causada por una bacteria que se ha extendido en Haití y estará en Haití causando cólera endémico por muchos años”, dijo el doctor Jon Andrus, subdirector de la OPS, en una conferencia por internet desde Washington.

“Así que si tenemos opciones para mejorar nuestra respuesta realmente necesitamos estudiarlas cuidadosamente”, agregó.

El cólera es una enfermedad causada por una bacteria llamada Vibrio cholerae, que se transmite cuando materia fecal contaminada se mezcla con agua o alimentos.

Muchas personas no exhiben síntomas pero pueden transmitir la enfermedad, que ocasiona casos severos de diarrea y vómitos que de no ser tratados llevan a la muerte por deshidratación en cuestión de horas.

En la actualidad sólo hay entre 200.000 a 300.000 dosis de la vacuna contra el cólera disponibles, y sólo dos compañías la producen, explicó el doctor Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin.

Doctores que participaban el viernes en un encuentro organizado por la OPS recomendaron que la organización contacte a los fabricantes para ver si estos pueden aumentar la producción y trabajar con grupos que puedan ayudar a financiar la compra de las vacunas.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY