Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Implementarán un programa de vacunación contra el cólera en Haití

Lunes 20 Diciembre, 2010 en  Actualidad

La enfermedad apareció en octubre en la nación caribeña, por primera vez en décadas y ha contagiado a 105.000 personas y dejado más de 2.000 muertos, han dicho funcionario de salud haitianos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera comenzar para abril un programa de vacunación contra el cólera en Haití, pero primero debe(...)

La enfermedad apareció en octubre en la nación caribeña, por primera vez en décadas y ha contagiado a 105.000 personas y dejado más de 2.000 muertos, han dicho funcionario de salud haitianos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera comenzar para abril un programa de vacunación contra el cólera en Haití, pero primero debe incrementar y financiar la producción de la escasa vacuna disponible, dijo el viernes el grupo.

La enfermedad diarreica apareció en octubre en la empobrecida nación caribeña por primera vez en décadas y ha contagiado a 105.000 personas y dejado más de 2.000 muertos, han dicho funcionario de salud haitianos.

La OPS, la división americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se había opuesto previamente a la vacunación en Haití diciendo que sería muy costosa y compleja.

Pero el viernes modificó su posición y recomendó usar la vacuna en el país, en parte porque descubrió una reserva de dosis adicionales de la vacuna y también por el reconocimiento de que el brote no podrá ser frenado en el corto plazo.

“Esta es una enfermedad causada por una bacteria que se ha extendido en Haití y estará en Haití causando cólera endémico por muchos años”, dijo el doctor Jon Andrus, subdirector de la OPS, en una conferencia por internet desde Washington.

“Así que si tenemos opciones para mejorar nuestra respuesta realmente necesitamos estudiarlas cuidadosamente”, agregó.

El cólera es una enfermedad causada por una bacteria llamada Vibrio cholerae, que se transmite cuando materia fecal contaminada se mezcla con agua o alimentos.

Muchas personas no exhiben síntomas pero pueden transmitir la enfermedad, que ocasiona casos severos de diarrea y vómitos que de no ser tratados llevan a la muerte por deshidratación en cuestión de horas.

En la actualidad sólo hay entre 200.000 a 300.000 dosis de la vacuna contra el cólera disponibles, y sólo dos compañías la producen, explicó el doctor Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin.

Doctores que participaban el viernes en un encuentro organizado por la OPS recomendaron que la organización contacte a los fabricantes para ver si estos pueden aumentar la producción y trabajar con grupos que puedan ayudar a financiar la compra de las vacunas.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
DESTACADOS DE HOY