Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Importante avance argentino contra la diabetes

Miércoles 8 Enero, 2014 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Un equipo de médicos argentinos de la Universidad Maimónides logró por primera vez, a nivel mundial, que células autólogas (propias), volviesen a producir y segregar insulina.

diabetes2

Un equipo de médicos argentinos de la Universidad Maimónides, encabezados por el Dr. Gustavo Moviglia, logró por primera vez, a nivel mundial, gracias a la aplicación de ingeniería celular, que células autólogas (propias), volviesen a producir y segregar insulina y glucagón. El déficit de la primera de estas hormonas es la causa de quienes padecen de diabetes.

A través de un Islote de Langerhans (cúmulos de células del páncreas), generado a partir de células madre provenientes de la grasa, pudieron reconstituirse las funciones habituales que, hasta el momento parecían imposibles de alcanzar.

Aunque en estadío pre clínico se trata de un gran avance ya que hasta el momento sólo había podido lograrseque las células produjeran, pero no que segregaran; lo que sin dudas abre la posibilidad a futuro de un nuevo formato de tratamiento contra la diabetes, ya que el cuerpo volvería a contar con una fuente propia de producción y secreción de insulina y glucagón.

Hasta el momento la única alternativa existente es un tratamiento con Islotes Langerhans provenientes de donantes cadavéricos, que debe repetirse cada dos años, sólo puede realizarse tres veces y tiene un costoque en Estados Unidos supera los u$s300.000, lo que limita su aplicación y éxito a un número ínfimo de pacientes.

Un avance de estas características no sólo podría masificar los tratamientos, mejorando la cantidad y calidad de vida de quienes padecen de diabetes, sino que aplicado en forma temprana, podría ayudar a prevenir todas las enfermedades asociadas como Coronariopatía; ACV; Retinopatía, Nefropatía y Neuropatía Diabéticas, entre otras.

El Dr. Gustavo Moviglia, Director del CIITT (Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares), de la Universidad Maimónides, quien estuvo al frente del equipo comentó: “la insulina y el glucagónson hormonas complementarias, por lo que ambas son igual de necesarias. La gran diferencia que abre una puerta a futuro es que por primera vez se logra en el mundo, a partir de células madre autólogas, adultas y sin modificaciones genéticas, que los Islotes vuelvan a producir y segregar ambas”.

Este trabajo fue presentado en el Congreso Mundial de la ISCT (International Society for Cellular Therapy) y en las Jornadas sobre Aplicación de Células Madre en Terapias Regenerativas, realizadas en 2012 en el Congreso de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY