Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Importante avance argentino contra la diabetes

Miércoles 8 Enero, 2014 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Un equipo de médicos argentinos de la Universidad Maimónides logró por primera vez, a nivel mundial, que células autólogas (propias), volviesen a producir y segregar insulina.

diabetes2

Un equipo de médicos argentinos de la Universidad Maimónides, encabezados por el Dr. Gustavo Moviglia, logró por primera vez, a nivel mundial, gracias a la aplicación de ingeniería celular, que células autólogas (propias), volviesen a producir y segregar insulina y glucagón. El déficit de la primera de estas hormonas es la causa de quienes padecen de diabetes.

A través de un Islote de Langerhans (cúmulos de células del páncreas), generado a partir de células madre provenientes de la grasa, pudieron reconstituirse las funciones habituales que, hasta el momento parecían imposibles de alcanzar.

Aunque en estadío pre clínico se trata de un gran avance ya que hasta el momento sólo había podido lograrseque las células produjeran, pero no que segregaran; lo que sin dudas abre la posibilidad a futuro de un nuevo formato de tratamiento contra la diabetes, ya que el cuerpo volvería a contar con una fuente propia de producción y secreción de insulina y glucagón.

Hasta el momento la única alternativa existente es un tratamiento con Islotes Langerhans provenientes de donantes cadavéricos, que debe repetirse cada dos años, sólo puede realizarse tres veces y tiene un costoque en Estados Unidos supera los u$s300.000, lo que limita su aplicación y éxito a un número ínfimo de pacientes.

Un avance de estas características no sólo podría masificar los tratamientos, mejorando la cantidad y calidad de vida de quienes padecen de diabetes, sino que aplicado en forma temprana, podría ayudar a prevenir todas las enfermedades asociadas como Coronariopatía; ACV; Retinopatía, Nefropatía y Neuropatía Diabéticas, entre otras.

El Dr. Gustavo Moviglia, Director del CIITT (Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares), de la Universidad Maimónides, quien estuvo al frente del equipo comentó: “la insulina y el glucagónson hormonas complementarias, por lo que ambas son igual de necesarias. La gran diferencia que abre una puerta a futuro es que por primera vez se logra en el mundo, a partir de células madre autólogas, adultas y sin modificaciones genéticas, que los Islotes vuelvan a producir y segregar ambas”.

Este trabajo fue presentado en el Congreso Mundial de la ISCT (International Society for Cellular Therapy) y en las Jornadas sobre Aplicación de Células Madre en Terapias Regenerativas, realizadas en 2012 en el Congreso de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY