Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Imprimen componentes electrónicos sobre la piel

Miércoles 9 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores aseguran que este sistema será un gran aliado de la Medicina: ofrecerá desde la implantación de sensores en el cuerpo para monitorizar las funciones del organismo hasta la propia administración de fármacos.

impresion-digital

(ConSalud.es) Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) desarrolló un nuevo sistema que permite imprimir dispositivos electrónicos en la parte superior de la piel, incluso en aquellas extremidades que no se encuentran fijas y se mueven levemente.

Todos los detalles de este mecanismo, presentado de forma oficial en septiembre de 2017 en la International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS) de Vancouver (Canadá), han sido publicados en la revista científica Advanced Materials.

Este sistema será un gran aliado de la Medicina: ofrecerá desde la implantación de sensores en el cuerpo para monitorizar las funciones del organismo hasta la propia administración de fármacos
Tal y como advierten los especialistas, este nuevo sistema tecnológico ofrecerá un amplio abanico de aplicaciones para la mejora de la Medicina, desde la implantación de sensores en el cuerpo para monitorizar las funciones del organismo hasta la propia administración de fármacos.

Previo al proceso de impresión, el usuario debe colocar en su mano los puntos de rastreo donde se situarán los componentes electrónicos. Toda vez fijados estos nexos, el sistema comenzará a imprimir a temperatura ambiente una tinta compuesta de copos de plata.

Gracias a sus propiedades, el dispositivo se ajusta constantemente al movimiento que desarrolle la piel, por lo que la tinta no encuentra ningún problema para crear los patrones correctos. “Estamos entusiasmados con el potencial de esta nueva tecnología de impresión 3D, que utiliza una impresora portátil y liviana que cuesta menos de 400 dólares”, ha señalado Michael McAlpine, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Minnesota y autor principal del estudio.

“Pensamos que este sistema podría ser como una ‘navaja suiza’ del futuro con todo lo que necesita un usuario, una herramienta portátil de impresión en tres dimensiones con una significativas aplicaciones”, ha sentenciado el docente del centro académico americano.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY