Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Imprimen componentes electrónicos sobre la piel

Miércoles 9 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores aseguran que este sistema será un gran aliado de la Medicina: ofrecerá desde la implantación de sensores en el cuerpo para monitorizar las funciones del organismo hasta la propia administración de fármacos.

impresion-digital

(ConSalud.es) Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) desarrolló un nuevo sistema que permite imprimir dispositivos electrónicos en la parte superior de la piel, incluso en aquellas extremidades que no se encuentran fijas y se mueven levemente.

Todos los detalles de este mecanismo, presentado de forma oficial en septiembre de 2017 en la International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS) de Vancouver (Canadá), han sido publicados en la revista científica Advanced Materials.

Este sistema será un gran aliado de la Medicina: ofrecerá desde la implantación de sensores en el cuerpo para monitorizar las funciones del organismo hasta la propia administración de fármacos
Tal y como advierten los especialistas, este nuevo sistema tecnológico ofrecerá un amplio abanico de aplicaciones para la mejora de la Medicina, desde la implantación de sensores en el cuerpo para monitorizar las funciones del organismo hasta la propia administración de fármacos.

Previo al proceso de impresión, el usuario debe colocar en su mano los puntos de rastreo donde se situarán los componentes electrónicos. Toda vez fijados estos nexos, el sistema comenzará a imprimir a temperatura ambiente una tinta compuesta de copos de plata.

Gracias a sus propiedades, el dispositivo se ajusta constantemente al movimiento que desarrolle la piel, por lo que la tinta no encuentra ningún problema para crear los patrones correctos. “Estamos entusiasmados con el potencial de esta nueva tecnología de impresión 3D, que utiliza una impresora portátil y liviana que cuesta menos de 400 dólares”, ha señalado Michael McAlpine, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Minnesota y autor principal del estudio.

“Pensamos que este sistema podría ser como una ‘navaja suiza’ del futuro con todo lo que necesita un usuario, una herramienta portátil de impresión en tres dimensiones con una significativas aplicaciones”, ha sentenciado el docente del centro académico americano.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY