Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Imprimir corazones para salvarlos

Jueves 5 Abril, 2018 en  Actualidad

Los equipos de cardiología y cirugía cardiovascular utilizan una nueva técnica: la impresión 3D del corazón del paciente. Con una réplica exacta del corazón a operar, los cirujanos desarrollan la estrategia del caso y luego practican la intervención.

Cardiología

Ocho pacientes con cardiopatías congénitas complejas fueron operados en el Hospital Garrahan con una técnica innovadora que promete cambiar para siempre las cirugías de alta complejidad en Argentina y el mundo: la impresión 3D del órgano que necesita repararse, en este caso de pequeños corazones, para conocer la anatomía exacta y poder desarrollar la estrategia quirúrgica -y practicarla- antes de entrar al quirófano. En el Garrahan se operan, en promedio, más de 2 patologías de este tipo por día.

La técnica permite “operar muchas veces al paciente antes de operarlo”, definió el jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis, quien además no tiene dudas: “El Hospital está en el comienzo de planeamientos y operaciones estratégicas desde la impresión 3D, que es una tecnología que hoy en día no tiene techo para la medicina”. Cada impresión 3D de un corazón es única y permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no pueden ver por si mismos ni siquiera en quirófano.

La impresión 3D aplicada a cirugías de alta complejidad se utiliza de la siguiente forma: se realizan los estudios convencionales como ecocardiograma, tomografía computada y resonancia magnética, y luego con los resultados de estos estudios (aplicados a un software especial) se imprime en 3D el corazón enfermo del paciente, en una réplica exacta a escala real mediante la cual los profesionales pueden estudiar la anatomía del corazón dañado antes de la cirugía.

“Esto nos permite tener el corazón del paciente en la mano y planear la cirugía estratégicamente”, explicó García Delucis. La impresión 3D del corazón disminuye las complicaciones de la cirugía y el riesgo de secuelas en los pacientes. Pero además permitirá al Garrahan, en un futuro próximo, formar a cirujanos del país y de la región en técnicas de cirugía cardiovascular en pediatría sin realizar prácticas de aprendizaje en casos reales -como sucede en la actualidad- sino a través de la simulación de cirugía en conjunto con la utilización de la tecnología de impresión 3D.

Para la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital, Marisa Di Santo, esta nueva tecnología “cambia muchísimo el panorama en cardiopatías complejas para los profesionales y para las familias, pues permite definir conductas quirúrgicas, realizar los distintos procedimientos sobre la pieza 3d, y también explicarle al paciente y a su familia la patología y cómo será la intervención quirúrgica”. En el Hospital Garrahan se atienden los casos de cardiopatías congénitas más complejos del país y sólo en 2017 se llevaron a cabo 843 cirugías de este tipo.

IMPRESIÓN 3D

La impresión del corazón a operarse permite ver y estudiar su anatomía en toda su complejidad, aún más detalladamente de lo que podrá ver el cirujano durante la intervención. En el Garrahan, los corazones se imprimen a través de la empresa nacional Lew -que en 2017 obtuvo el premio Innovar junto a un desarrollo del cirujano del Garrahan, Ignacio Berra– con una impresora 3D de altísima calidad y fidelidad.

“La tecnología de punta, en este caso la impresión 3D aplicada a la salud, permite que nuestros cirujanos se perfeccionen cada vez más y que el Garrahan continúe entre los mejores centros de salud pediátricos del mundo”, afirmó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y destacó que la impresión 3D por el momento se aplica para cirugías complejas de cardiopatías pero “nuestro objetivo es llevarlo a otras ramas de la cirugía y la medicina de alta complejidad”.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY