Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Impulsa”: una inversión de 5.000 millones de pesos para telemedicina

Lunes 30 Noviembre, 2020 en  Actualidad

El programa, desarrollado por técnicos del Ministerio de Salud con el apoyo de la firma Red Hat, contempla la creación de un sistema informático que permitirá en una primera etapa el acceso digital a las historias clínicas entre provincias.

telemedicina-nuñez

(Télam) Las teleconsultas médicas se duplicaron durante la pandemia de coronavirus, alcanzando las 100.000 en lo que va del año, lo que dio impulso a un programa oficial que contempla invertir 5.000 millones de pesos en los próximos dos años y el desarrollo de un sistema informático que permitirá en una primera etapa el acceso digital a las historias clínicas entre médicos de distintas provincias.

El programa Impulsa, desarrollado por técnicos del Ministerio de Salud con el apoyo del software de la firma Red Hat, esta previsto que alcance a 20 millones de personas sólo en el sistema público y a unos 29.000 establecimientos sanitarios de todo el país, sumando a las clínicas privadas.

“La telemedicina ya funcionaba en la Argentina hace dos años y medio, pero este año la cantidad de consultas se duplicó. Teníamos previsto llegar a unas 50.000 y hace pocas semanas un efector de San Juan hizo la consulta número 100.000”, dijo a Télam Fernando Nuñez, Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud de la cartera sanitaria.

Nuñez informó que en los próximos dos años el Gobierno invertirá 5.000 millones de pesos para el desarrollo de la telemedicina.

Asimismo, destacó que “en un sistema de salud tan fragmentado como el nuestro, en el que cada provincia tiene su propio formato digital de historias clínicas, y en el que el 49% de las personas no poseen cobertura de obra social, es realmente un desafío implementar un programa que permita almacenar todos los datos y, a la vez, realizar interconsultas”.

La agenda de salud digital 2020-2030 prevé una inversión progresiva que comenzaría con los intercambios de las historias clínicas digitales, las recetas electrónicas, el portal del paciente y la conectividad de los hospitales.

“Hace pocas semanas tuvimos un hito histórico, cuando las provincias de Misiones y Neuquén pudieron intercambiar datos de historias clínicas de pacientes. Prevemos que en los próximos dos años 4.000 establecimientos sanitarios más de los que ya están, puedan tener una interoperabilidad en sus sistemas informáticos”, destacó Nuñez.

El sistema informático en el que se apoya el programa Impulsa fue provisto por la firma Red Hat y se trata de un “bus de interoperabilidad”.

“Es como si fuera una gran autopista informática donde circulan datos y que se conecta con cada una de las provincias con un software que permite democratizar el uso de estos datos en forma segura y escalable. Esto permitirá que estén conectados la Nación, las provincias y los municipios, tanto de centros de salud públicos como privados”, explicó a Télam Jorge Payró, director de Red Hat.

Payró indicó además que todos los datos se almacenarán en una “nube de información sanitaria” que “progresivamente tendrá información de historias clínicas de pacientes, recetas electrónicas o el portal del paciente”.

Otro eje será la conectividad, que permitirá “que cualquier paciente pueda sacar un turno online para cualquier profesional del país, acceder a un telediagnóstico y ver las agendas de salud, entre otros beneficios”, añadió.

Para Nuñez, la complejidad de la implementación se basa en adaptar los sistemas informáticos de cada provincia a un determinado estándar que permita la interoperabilidad. “Vamos a implementar incentivos económicos para que esto suceda lo más rápido posible”, afirmó.

Por su parte, Payró destacó que “por la magnitud que implica conectar 24 provincias tan disímiles no tengo referencias que haya algo similar en el mundo” y mencionó que el Ministerio de Salud en abril pasado ganó el premio a la innovación que otorga Red Hat por este emprendimiento.

“Este programa cierra brechas, es más equitativo y transversal a todas las personas. La inequidad de la persona que se atiende en el interior profundo con el que tiene una prepaga se trabaja por otro lado, el programa Impulsa apalanca, ayuda a cerrar esa brecha”, describió el funcionario del Ministerio de Salud.

Otra acción importante que se encara desde Impulsa es la conectividad de los centros sanitarios, en especial aquellos que están muy alejados de los puntos urbanos y no cuentan con señal de Internet.

Al respecto, Nuñez precisó que “se está avanzando muy bien en el Fondo Universal de Conectividad, cuya finalidad es conectar los sistemas en forma satelital donde no hay enlace de radio. Para esto hay prevista con el Enacom una inversión de 250 millones de pesos”.

“También avanzamos en lo que va de la pandemia en dar conectividad a todos los establecimientos sanitarios que están en el radio de la ruta 40, en el oeste el país, que es donde llega el satélite que puede proveer de Internet. Logramos conectar a unos 200 centros sanitarios. Esto nos permitió dar tele consultas a todos los pacientes que se atienden sobre esa traza del satélite”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY