Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Impulsan colectas de médula ósea en el país

Lunes 4 Abril, 2016 en  Actualidad

En 2015 se practicaron 113 trasplantes de células en Argentina gracias al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que hoy cumple trece años desde su creación en el marco del INCUCAI.

cph-aniversario-2016

El Ministerio de Salud de la Nación promoverá durante el mes de abril colectas de médula ósea en diversos puntos del país, que se sumarán al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que hoy cumple 13 años de funcionamiento, en coincidencia con el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

El objetivo de este Registro, dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), es justamente responder a quienes deben recibir un trasplante y carecen de un donante compatible en su familia. Gracias a este registro, el trasplante de células con donantes no emparentados es una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 112.000 donantes, que forman parte de los 28 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto hace posible que, cada vez que una persona requiere un trasplante, la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

La existencia de este registro aportó 28 donantes argentinos que permitieron que 22 pacientes de nuestro país y 6 pacientes de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia y Alemania, accedieran a un trasplante de CPH.

En 2015 en Argentina se realizaron 113 trasplantes con células provenientes de donante no emparentado obtenidas mediante la intervención del Registro Nacional de Donantes de CPH, lo que representa la cifra más alta desde su creación. Desde entonces el Registro Nacional de CPH posibilitó que más de 700 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar pudieran acceder a un trasplante de Médula Ósea (o CPH) con donante no emparentado.

Colectas del mes de abril

• Viernes 1 de abril: Facultad de Ciencias Hídricas – Ruta 168, Barrio el Pozo, Ciudad Universitaria, provincia de Santa Fe. De 9 a 12 hs.
• Viernes 1 de abril: Av. De los Inmigrantes y Rioja, Estación Fluvial, Rosario, provincia de Santa Fe. De 9 a 13 hs.
• Viernes 1 de abril: Plaza 9 de Julio (frente al Cabildo), Salta. De 8 a 14 hs.
• Sábado 2 de abril: Rotary Sur. Canaversio 375, Junín, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Jueves 7 de abril: Casa de la Cultura. Esteban Adrogué 1224, Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Sábado 9 de abril: Escuela Nº 12 de la ciudad de Caseros. Andrés Ferreyra 2679, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Sábado 16 de abril: Iglesia de Loreto. Gualeguay y Marconi, Palomar, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Viernes 22 de abril. Centro de Comercio e Industria. Masey 808, Lincoln, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Domingo 24 de Abril. Parque Finky, Temperley, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY