Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Impulsan colectas de médula ósea en el país

Lunes 4 Abril, 2016 en  Actualidad

En 2015 se practicaron 113 trasplantes de células en Argentina gracias al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que hoy cumple trece años desde su creación en el marco del INCUCAI.

cph-aniversario-2016

El Ministerio de Salud de la Nación promoverá durante el mes de abril colectas de médula ósea en diversos puntos del país, que se sumarán al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que hoy cumple 13 años de funcionamiento, en coincidencia con el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

El objetivo de este Registro, dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), es justamente responder a quienes deben recibir un trasplante y carecen de un donante compatible en su familia. Gracias a este registro, el trasplante de células con donantes no emparentados es una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 112.000 donantes, que forman parte de los 28 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto hace posible que, cada vez que una persona requiere un trasplante, la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

La existencia de este registro aportó 28 donantes argentinos que permitieron que 22 pacientes de nuestro país y 6 pacientes de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia y Alemania, accedieran a un trasplante de CPH.

En 2015 en Argentina se realizaron 113 trasplantes con células provenientes de donante no emparentado obtenidas mediante la intervención del Registro Nacional de Donantes de CPH, lo que representa la cifra más alta desde su creación. Desde entonces el Registro Nacional de CPH posibilitó que más de 700 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar pudieran acceder a un trasplante de Médula Ósea (o CPH) con donante no emparentado.

Colectas del mes de abril

• Viernes 1 de abril: Facultad de Ciencias Hídricas – Ruta 168, Barrio el Pozo, Ciudad Universitaria, provincia de Santa Fe. De 9 a 12 hs.
• Viernes 1 de abril: Av. De los Inmigrantes y Rioja, Estación Fluvial, Rosario, provincia de Santa Fe. De 9 a 13 hs.
• Viernes 1 de abril: Plaza 9 de Julio (frente al Cabildo), Salta. De 8 a 14 hs.
• Sábado 2 de abril: Rotary Sur. Canaversio 375, Junín, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Jueves 7 de abril: Casa de la Cultura. Esteban Adrogué 1224, Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Sábado 9 de abril: Escuela Nº 12 de la ciudad de Caseros. Andrés Ferreyra 2679, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Sábado 16 de abril: Iglesia de Loreto. Gualeguay y Marconi, Palomar, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Viernes 22 de abril. Centro de Comercio e Industria. Masey 808, Lincoln, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.
• Domingo 24 de Abril. Parque Finky, Temperley, provincia de Buenos Aires. De 10 a 17 hs.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY