Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Impulsan en Jujuy un proyecto para hacer más seguros los hospitales frente a desastres

Martes 3 Enero, 2012 en  Actualidad

Seis hospitales serán fortalecidos para responder a emergencias en forma articulada. La iniciativa se enmarca en el Plan Dipecho VII, que se lleva a cabo en forma simultánea en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, impulsado por la OPS.

Cuando ocurre un desastre, como un terremoto o una erupción volcánica, los hospitales seguros que están en condiciones de seguir funcionando pueden salvar vidas. Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), lleva adelante el Plan de Acción Dipecho VII: “Comunidades Resilientes a través de redes de salud seguras frente a desastres en América del Sur”, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud local que permita tener condiciones resilientes frente a emergencias y desastres. En ese sentido apunta a mejorar la seguridad hospitalaria, la coordinación frente a desastres, y promover la estrategia de hospital seguro en el nivel local, regional o nacional.

Y es que en caso de desastre, el sector salud debe garantizar que los sistemas y servicios estén preparados para proporcionar una asistencia rápida y efectiva a las víctimas y facilitar así las medidas de socorro y el restablecimiento de los servicios de salud a la población. Para esto deben ser capaces de reorganizarse y ajustar su operación para atender el incremento en la demanda de servicios y mitigar la vulnerabilidad del establecimiento con respecto a un desastre.

En el país, Jujuy fue la provincia elegida para llevar adelante la iniciativa y los hospitales Pablo Soria (San Salvador de Jujuy), El Carmen (El Carmen), General Manuel Belgrano (Humahuaca), Salvador Mazza y Maimará (Tilcara), y Oscar Orias (Ledesma) fueron seleccionados en ese sentido.

En el marco del proyecto, que comenzó en junio pasado y tiene una duración de un año, se prevé contar con profesionales capacitados en el uso de herramientas que permitan evaluar el grado de seguridad de sus instalaciones de salud (Índice de Seguridad hospitalaria), su aplicación y el desarrollo de un plan de intervención para el mejoramiento de la seguridad de las unidades de salud evaluadas.

También, el desarrollo de capacitación para la formulación del plan de respuesta de la red local de salud y conformación de equipos de respuesta sanitarios para desastres que se articulen con la comunidad. Esto incluye la realización de un simulacro y el equipamiento básico para los equipos de respuesta sanitarios, entre otras acciones.

Para el sector salud es altamente prioritario determinar la vulnerabilidad de los establecimientos de salud y promover en sus políticas la inclusión de planes, programas y proyectos para reducir los efectos de los desastres. Estas políticas son válidas tanto para la creación de nuevos establecimientos de salud, como para los ya existentes, así como para la red de servicios de salud en general. Para este fin, el sector salud dispone de diferentes estrategias, mecanismos y herramientas, entre ellas: la coordinación entre la red hospitalaria y la red prehospitalaria, el plan hospitalario para desastres (PHD) y los planes de contingencia para eventos específicos.

ECHO financia proyectos de preparación y mitigación ante desastres en comunidades vulnerables con el fin de reducir el riesgo al que están expuestos sus habitantes.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY