Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Impulsan en Jujuy un proyecto para hacer más seguros los hospitales frente a desastres

Martes 3 Enero, 2012 en  Actualidad

Seis hospitales serán fortalecidos para responder a emergencias en forma articulada. La iniciativa se enmarca en el Plan Dipecho VII, que se lleva a cabo en forma simultánea en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, impulsado por la OPS.

Cuando ocurre un desastre, como un terremoto o una erupción volcánica, los hospitales seguros que están en condiciones de seguir funcionando pueden salvar vidas. Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), lleva adelante el Plan de Acción Dipecho VII: “Comunidades Resilientes a través de redes de salud seguras frente a desastres en América del Sur”, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud local que permita tener condiciones resilientes frente a emergencias y desastres. En ese sentido apunta a mejorar la seguridad hospitalaria, la coordinación frente a desastres, y promover la estrategia de hospital seguro en el nivel local, regional o nacional.

Y es que en caso de desastre, el sector salud debe garantizar que los sistemas y servicios estén preparados para proporcionar una asistencia rápida y efectiva a las víctimas y facilitar así las medidas de socorro y el restablecimiento de los servicios de salud a la población. Para esto deben ser capaces de reorganizarse y ajustar su operación para atender el incremento en la demanda de servicios y mitigar la vulnerabilidad del establecimiento con respecto a un desastre.

En el país, Jujuy fue la provincia elegida para llevar adelante la iniciativa y los hospitales Pablo Soria (San Salvador de Jujuy), El Carmen (El Carmen), General Manuel Belgrano (Humahuaca), Salvador Mazza y Maimará (Tilcara), y Oscar Orias (Ledesma) fueron seleccionados en ese sentido.

En el marco del proyecto, que comenzó en junio pasado y tiene una duración de un año, se prevé contar con profesionales capacitados en el uso de herramientas que permitan evaluar el grado de seguridad de sus instalaciones de salud (Índice de Seguridad hospitalaria), su aplicación y el desarrollo de un plan de intervención para el mejoramiento de la seguridad de las unidades de salud evaluadas.

También, el desarrollo de capacitación para la formulación del plan de respuesta de la red local de salud y conformación de equipos de respuesta sanitarios para desastres que se articulen con la comunidad. Esto incluye la realización de un simulacro y el equipamiento básico para los equipos de respuesta sanitarios, entre otras acciones.

Para el sector salud es altamente prioritario determinar la vulnerabilidad de los establecimientos de salud y promover en sus políticas la inclusión de planes, programas y proyectos para reducir los efectos de los desastres. Estas políticas son válidas tanto para la creación de nuevos establecimientos de salud, como para los ya existentes, así como para la red de servicios de salud en general. Para este fin, el sector salud dispone de diferentes estrategias, mecanismos y herramientas, entre ellas: la coordinación entre la red hospitalaria y la red prehospitalaria, el plan hospitalario para desastres (PHD) y los planes de contingencia para eventos específicos.

ECHO financia proyectos de preparación y mitigación ante desastres en comunidades vulnerables con el fin de reducir el riesgo al que están expuestos sus habitantes.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY