Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Impulsan en Jujuy un proyecto para hacer más seguros los hospitales frente a desastres

Martes 3 Enero, 2012 en  Actualidad

Seis hospitales serán fortalecidos para responder a emergencias en forma articulada. La iniciativa se enmarca en el Plan Dipecho VII, que se lleva a cabo en forma simultánea en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, impulsado por la OPS.

Cuando ocurre un desastre, como un terremoto o una erupción volcánica, los hospitales seguros que están en condiciones de seguir funcionando pueden salvar vidas. Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), lleva adelante el Plan de Acción Dipecho VII: “Comunidades Resilientes a través de redes de salud seguras frente a desastres en América del Sur”, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta de la red de salud local que permita tener condiciones resilientes frente a emergencias y desastres. En ese sentido apunta a mejorar la seguridad hospitalaria, la coordinación frente a desastres, y promover la estrategia de hospital seguro en el nivel local, regional o nacional.

Y es que en caso de desastre, el sector salud debe garantizar que los sistemas y servicios estén preparados para proporcionar una asistencia rápida y efectiva a las víctimas y facilitar así las medidas de socorro y el restablecimiento de los servicios de salud a la población. Para esto deben ser capaces de reorganizarse y ajustar su operación para atender el incremento en la demanda de servicios y mitigar la vulnerabilidad del establecimiento con respecto a un desastre.

En el país, Jujuy fue la provincia elegida para llevar adelante la iniciativa y los hospitales Pablo Soria (San Salvador de Jujuy), El Carmen (El Carmen), General Manuel Belgrano (Humahuaca), Salvador Mazza y Maimará (Tilcara), y Oscar Orias (Ledesma) fueron seleccionados en ese sentido.

En el marco del proyecto, que comenzó en junio pasado y tiene una duración de un año, se prevé contar con profesionales capacitados en el uso de herramientas que permitan evaluar el grado de seguridad de sus instalaciones de salud (Índice de Seguridad hospitalaria), su aplicación y el desarrollo de un plan de intervención para el mejoramiento de la seguridad de las unidades de salud evaluadas.

También, el desarrollo de capacitación para la formulación del plan de respuesta de la red local de salud y conformación de equipos de respuesta sanitarios para desastres que se articulen con la comunidad. Esto incluye la realización de un simulacro y el equipamiento básico para los equipos de respuesta sanitarios, entre otras acciones.

Para el sector salud es altamente prioritario determinar la vulnerabilidad de los establecimientos de salud y promover en sus políticas la inclusión de planes, programas y proyectos para reducir los efectos de los desastres. Estas políticas son válidas tanto para la creación de nuevos establecimientos de salud, como para los ya existentes, así como para la red de servicios de salud en general. Para este fin, el sector salud dispone de diferentes estrategias, mecanismos y herramientas, entre ellas: la coordinación entre la red hospitalaria y la red prehospitalaria, el plan hospitalario para desastres (PHD) y los planes de contingencia para eventos específicos.

ECHO financia proyectos de preparación y mitigación ante desastres en comunidades vulnerables con el fin de reducir el riesgo al que están expuestos sus habitantes.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY