Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Impulsan un proyecto de ley sobre cuidados paliativos

Lunes 31 Octubre, 2011 en  Actualidad

La iniciativa “apunta a la prevención y alivio del sufrimiento mediante la temprana identificación del dolor y de otros problemas físicos”.

(parlamentario.com) La senadora del Frente para la Victoria (FpV) y vicepresidenta de Salud de la Cámara alta, Liliana Fellner, frente al inicio del debate en relación a la “muerte digna”, presentó un proyecto de ley sobre “cuidados paliativos”.

Fellner señaló que la iniciativa de ley en cuestión “apunta a la prevención y al alivio del sufrimiento mediante la temprana identificación y evolución del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

La legisladora jujeña expresó que “ante un padecimiento irreversible, progresivo e incurable, los cuidados paliativos buscan mejorar las condiciones de vida de los pacientes y sus familiares”.

Según el texto del proyecto, los servicios de cuidados paliativos deberán estar integrados por equipos interdisciplinarios organizados y capacitados para tal fin. Además, tendrán como objetivo aliviar el dolor, los síntomas y el sufrimiento de los pacientes que padecen una enfermedad terminal, ofrecer un sistema de apoyo a la familia para ayudarla a afrontar la enfermedad, y asegurar el acceso a las terapias, tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles para aliviar el dolor.

Fellner destacó: “Los cuidados paliativos son una medicina que toma al paciente y a la familia como un todo. Representan una estrategia de intervención ante las situaciones difíciles de terminalidad, y una excelente alternativa ante el costoso y nada ético ‘encarnizamiento terapéutico’ y ‘el abandono’”.

Para garantizar la implementación de estos servicios, la iniciativa establece la creación de un Programa Nacional de Cuidados Paliativos, que tendrá la función de garantizar la actuación de equipos interdisciplinarios en la atención de los pacientes, promover la investigación científica, y difundir los derechos de los pacientes en los establecimientos asistenciales y en la población en general.

Finalmente, Fellner manifestó que “los cuidados paliativos son un componente central en una política pública de salud destinada a brindar respuestas a pacientes que padecen enfermedades terminales y a sus familias”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY