Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Impulsan un proyecto de ley sobre cuidados paliativos

Lunes 31 Octubre, 2011 en  Actualidad

La iniciativa “apunta a la prevención y alivio del sufrimiento mediante la temprana identificación del dolor y de otros problemas físicos”.

(parlamentario.com) La senadora del Frente para la Victoria (FpV) y vicepresidenta de Salud de la Cámara alta, Liliana Fellner, frente al inicio del debate en relación a la “muerte digna”, presentó un proyecto de ley sobre “cuidados paliativos”.

Fellner señaló que la iniciativa de ley en cuestión “apunta a la prevención y al alivio del sufrimiento mediante la temprana identificación y evolución del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

La legisladora jujeña expresó que “ante un padecimiento irreversible, progresivo e incurable, los cuidados paliativos buscan mejorar las condiciones de vida de los pacientes y sus familiares”.

Según el texto del proyecto, los servicios de cuidados paliativos deberán estar integrados por equipos interdisciplinarios organizados y capacitados para tal fin. Además, tendrán como objetivo aliviar el dolor, los síntomas y el sufrimiento de los pacientes que padecen una enfermedad terminal, ofrecer un sistema de apoyo a la familia para ayudarla a afrontar la enfermedad, y asegurar el acceso a las terapias, tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles para aliviar el dolor.

Fellner destacó: “Los cuidados paliativos son una medicina que toma al paciente y a la familia como un todo. Representan una estrategia de intervención ante las situaciones difíciles de terminalidad, y una excelente alternativa ante el costoso y nada ético ‘encarnizamiento terapéutico’ y ‘el abandono’”.

Para garantizar la implementación de estos servicios, la iniciativa establece la creación de un Programa Nacional de Cuidados Paliativos, que tendrá la función de garantizar la actuación de equipos interdisciplinarios en la atención de los pacientes, promover la investigación científica, y difundir los derechos de los pacientes en los establecimientos asistenciales y en la población en general.

Finalmente, Fellner manifestó que “los cuidados paliativos son un componente central en una política pública de salud destinada a brindar respuestas a pacientes que padecen enfermedades terminales y a sus familias”.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY