Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Impulsan un proyecto de ley sobre cuidados paliativos

Lunes 31 Octubre, 2011 en  Actualidad

La iniciativa “apunta a la prevención y alivio del sufrimiento mediante la temprana identificación del dolor y de otros problemas físicos”.

(parlamentario.com) La senadora del Frente para la Victoria (FpV) y vicepresidenta de Salud de la Cámara alta, Liliana Fellner, frente al inicio del debate en relación a la “muerte digna”, presentó un proyecto de ley sobre “cuidados paliativos”.

Fellner señaló que la iniciativa de ley en cuestión “apunta a la prevención y al alivio del sufrimiento mediante la temprana identificación y evolución del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

La legisladora jujeña expresó que “ante un padecimiento irreversible, progresivo e incurable, los cuidados paliativos buscan mejorar las condiciones de vida de los pacientes y sus familiares”.

Según el texto del proyecto, los servicios de cuidados paliativos deberán estar integrados por equipos interdisciplinarios organizados y capacitados para tal fin. Además, tendrán como objetivo aliviar el dolor, los síntomas y el sufrimiento de los pacientes que padecen una enfermedad terminal, ofrecer un sistema de apoyo a la familia para ayudarla a afrontar la enfermedad, y asegurar el acceso a las terapias, tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles para aliviar el dolor.

Fellner destacó: “Los cuidados paliativos son una medicina que toma al paciente y a la familia como un todo. Representan una estrategia de intervención ante las situaciones difíciles de terminalidad, y una excelente alternativa ante el costoso y nada ético ‘encarnizamiento terapéutico’ y ‘el abandono’”.

Para garantizar la implementación de estos servicios, la iniciativa establece la creación de un Programa Nacional de Cuidados Paliativos, que tendrá la función de garantizar la actuación de equipos interdisciplinarios en la atención de los pacientes, promover la investigación científica, y difundir los derechos de los pacientes en los establecimientos asistenciales y en la población en general.

Finalmente, Fellner manifestó que “los cuidados paliativos son un componente central en una política pública de salud destinada a brindar respuestas a pacientes que padecen enfermedades terminales y a sus familias”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY