Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Impulsan un proyecto para que los medicamentos posean información en braille

Viernes 27 Enero, 2017 en  Actualidad

El senador nacional Roberto Basualdo presentó una iniciativa que propone que los laboratorios ofrezcan una partida de medicamentos con el nombre de su marca registrada, el nombre genérico y la fecha de vencimiento en tipología braille.

braille

(Parlamentario) El senador nacional por San Juan y presidente del partido Producción y Trabajo Roberto Basualdo presentó una iniciativa que propone que los laboratorios ofrezcan una partida de medicamentos con el nombre de su marca registrada, el nombre genérico y la fecha de vencimiento en tipología braille. Asimismo, deberán proveer a cada farmacia un prospecto de cada medicamento con este tipo de escritura.

“Muchas personas no videntes viven solas y no cuentan con un pariente o amigo que pueda asistirlos en sus tareas y necesidades, es por eso que se requiere que el Estado se haga presente con políticas que los incluya y les permita su total integración a la sociedad”, subrayó el autor del proyecto.

Según señaló el senador, “la población de no videntes desde hace tiempo viene reclamando, entre otras medidas, la identificación en tipología braille de los medicamentos. Esto les posibilitaría elegir libremente, con la información adecuada y por sus propios medios, la medicación a tomar, conocer su posología y contraindicaciones”.

“Tengamos presente que estas personas deben luchar a diario con un sinnúmero de obstáculos que les impide desarrollarse plenamente”, subrayó Basualdo, y agregó, “no debemos olvidar que nuestra Constitución Nacional establece los derechos y garantías de todos los habitantes de nuestro suelo argentino. No excluye a las personas con alguna discapacidad”.

En ese mismo sentido, el legislador recordó que “el artículo 42 de la Constitución Nacional, en su primer párrafo dispone que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Estos derechos están desarrollados por la Ley de Defensa del Consumidor”.

Basualdo explicó que “no es necesario que todos los envases de los medicamentos cuenten con el nombre de la marca, la fecha de vencimiento, los miligramos de droga y el laboratorio en escritura braille; lo que sí solicitamos es que el Ministerio de Salud determine la cantidad de unidades por partida de cada medicamento en función de la cantidad de personas no videntes registradas en todo el país”.

Finalmente, manifestó: “como legisladores, debemos atender las necesidades de quienes nos eligieron para representar sus necesidades e inquietudes, sin discriminación, garantizando la equidad e igualdad para todos”.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY