Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Impulsarán la investigación en enfermedades crónicas

Miércoles 2 Mayo, 2018 en  Actualidad

Rubinstein adelantó que se promoverá la creación de consorcios para el estudio de estrategias clínicas destinadas a mejorar la prevención y el control de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

innovationday

“Estamos desarrollando, con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una convocatoria para este año de proyectos de investigación en implementación que den cuenta de ciertos factores de riesgo en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo”, adelantó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein durante el acto de apertura de la primera edición del Medical Innovation Day que se realizó hoy en el Centro Cultural de la Ciencia.

El ministro agregó que “vamos a hacer una inversión muy importante para promover la investigación e impulsar la creación de consorcios entre las provincias, los municipios y las universidades para presentar propuestas de proyectos de investigación en implementación de estrategias clínicas para mejorar la prevención y el control de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, entre otros”.

Rubinstein explicó que desde el Ministerio de Salud se quiere dar impulso a la investigación en implementación para “cerrar la brecha entre lo que se sabe y lo que verdaderamente se hace en la práctica de todos los días en el ámbito de los servicios de salud en donde las políticas públicas tienen su efecto”.

Sobre la importancia de la investigación el ministro aseguró que “todas las decisiones sobre las mejores políticas públicas sanitarias deben ser informadas por la mejor evidencia científica proveniente de investigaciones rigurosas”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que el encuentro forma parte de la función de la cartera que dirige que “no sólo pretende promover la creación del conocimiento sino la aplicación de ese conocimiento para la solución de problemas y para la generación de actividad económica que finalmente genere empleo de calidad en el país”.

La jornada estuvo también organizada por el laboratorio Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, bajo la premisa de “impulsar los estudios clínicos en el país” al cumplirse un año de la aprobación de la disposición de ANMAT 4008/4009 destinada a disminuir los tiempos regulatorios para la aprobación de esos estudios.

En este sentido, Barañao señaló que en el caso de la industria farmacéutica en Argentina “si bien en el contexto latinoamericano se destaca por el número de empresas y por su capacidad de exportación de productos de alta calidad, todavía no alcanza para poder absorber la variedad de desarrollos que se están llevando a cabo en el sistema público. Es por eso que desde hace un tiempo hemos abierto el sistema de investigación argentino al mundo”.

A su turno, el gerente general de Janssen, Roy Benchimol, afirmó que buscamos “continuar compartiendo la visión del gobierno y del sector privado en relación a la innovación y a la investigación clínica para lograr un compromiso conjunto y poder reposicionar a Argentina en este ámbito”.

El cierre del acto de inauguración de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente de Asuntos Externos, Ciencia y Medicina de Johnson & Johnson, Carlos Castillejos, quien aseguró que “hemos dado pasos muy grandes en el mundo en materia de salud en áreas como hipertensión y diabetes pero los problemas que permanecen no son fáciles de resolver y tenemos una clara convicción de que no lo resolveremos solos. Necesitamos colaborar todos los actores en los distintos ámbitos si realmente queremos tener un impacto en la sociedad”.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY