Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Impulsarán la investigación en enfermedades crónicas

Miércoles 2 Mayo, 2018 en  Actualidad

Rubinstein adelantó que se promoverá la creación de consorcios para el estudio de estrategias clínicas destinadas a mejorar la prevención y el control de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

innovationday

“Estamos desarrollando, con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una convocatoria para este año de proyectos de investigación en implementación que den cuenta de ciertos factores de riesgo en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo”, adelantó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein durante el acto de apertura de la primera edición del Medical Innovation Day que se realizó hoy en el Centro Cultural de la Ciencia.

El ministro agregó que “vamos a hacer una inversión muy importante para promover la investigación e impulsar la creación de consorcios entre las provincias, los municipios y las universidades para presentar propuestas de proyectos de investigación en implementación de estrategias clínicas para mejorar la prevención y el control de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, entre otros”.

Rubinstein explicó que desde el Ministerio de Salud se quiere dar impulso a la investigación en implementación para “cerrar la brecha entre lo que se sabe y lo que verdaderamente se hace en la práctica de todos los días en el ámbito de los servicios de salud en donde las políticas públicas tienen su efecto”.

Sobre la importancia de la investigación el ministro aseguró que “todas las decisiones sobre las mejores políticas públicas sanitarias deben ser informadas por la mejor evidencia científica proveniente de investigaciones rigurosas”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que el encuentro forma parte de la función de la cartera que dirige que “no sólo pretende promover la creación del conocimiento sino la aplicación de ese conocimiento para la solución de problemas y para la generación de actividad económica que finalmente genere empleo de calidad en el país”.

La jornada estuvo también organizada por el laboratorio Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, bajo la premisa de “impulsar los estudios clínicos en el país” al cumplirse un año de la aprobación de la disposición de ANMAT 4008/4009 destinada a disminuir los tiempos regulatorios para la aprobación de esos estudios.

En este sentido, Barañao señaló que en el caso de la industria farmacéutica en Argentina “si bien en el contexto latinoamericano se destaca por el número de empresas y por su capacidad de exportación de productos de alta calidad, todavía no alcanza para poder absorber la variedad de desarrollos que se están llevando a cabo en el sistema público. Es por eso que desde hace un tiempo hemos abierto el sistema de investigación argentino al mundo”.

A su turno, el gerente general de Janssen, Roy Benchimol, afirmó que buscamos “continuar compartiendo la visión del gobierno y del sector privado en relación a la innovación y a la investigación clínica para lograr un compromiso conjunto y poder reposicionar a Argentina en este ámbito”.

El cierre del acto de inauguración de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente de Asuntos Externos, Ciencia y Medicina de Johnson & Johnson, Carlos Castillejos, quien aseguró que “hemos dado pasos muy grandes en el mundo en materia de salud en áreas como hipertensión y diabetes pero los problemas que permanecen no son fáciles de resolver y tenemos una clara convicción de que no lo resolveremos solos. Necesitamos colaborar todos los actores en los distintos ámbitos si realmente queremos tener un impacto en la sociedad”.


NOTAS DESTACADAS
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
El director de la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (Caescor), Mario Hornik, aseguró que en Córdoba, las instituciones privadas de salud están en emergencia sanitaria.
NOTAS PUBLICADAS
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
alzheimer
El Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con el objetivo de concientizar, informar y reducir los estigmas de la enfermedad.
medicamentos2
El PAMI emitió un comunicado en referencia a la decisión tomada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires de suspender el crédito a pacientes PAMI en tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social.
DESTACADOS DE HOY