Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Impulsarán la investigación en enfermedades crónicas

Miércoles 2 Mayo, 2018 en  Actualidad

Rubinstein adelantó que se promoverá la creación de consorcios para el estudio de estrategias clínicas destinadas a mejorar la prevención y el control de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.

innovationday

“Estamos desarrollando, con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una convocatoria para este año de proyectos de investigación en implementación que den cuenta de ciertos factores de riesgo en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo”, adelantó el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein durante el acto de apertura de la primera edición del Medical Innovation Day que se realizó hoy en el Centro Cultural de la Ciencia.

El ministro agregó que “vamos a hacer una inversión muy importante para promover la investigación e impulsar la creación de consorcios entre las provincias, los municipios y las universidades para presentar propuestas de proyectos de investigación en implementación de estrategias clínicas para mejorar la prevención y el control de la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, entre otros”.

Rubinstein explicó que desde el Ministerio de Salud se quiere dar impulso a la investigación en implementación para “cerrar la brecha entre lo que se sabe y lo que verdaderamente se hace en la práctica de todos los días en el ámbito de los servicios de salud en donde las políticas públicas tienen su efecto”.

Sobre la importancia de la investigación el ministro aseguró que “todas las decisiones sobre las mejores políticas públicas sanitarias deben ser informadas por la mejor evidencia científica proveniente de investigaciones rigurosas”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que el encuentro forma parte de la función de la cartera que dirige que “no sólo pretende promover la creación del conocimiento sino la aplicación de ese conocimiento para la solución de problemas y para la generación de actividad económica que finalmente genere empleo de calidad en el país”.

La jornada estuvo también organizada por el laboratorio Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, bajo la premisa de “impulsar los estudios clínicos en el país” al cumplirse un año de la aprobación de la disposición de ANMAT 4008/4009 destinada a disminuir los tiempos regulatorios para la aprobación de esos estudios.

En este sentido, Barañao señaló que en el caso de la industria farmacéutica en Argentina “si bien en el contexto latinoamericano se destaca por el número de empresas y por su capacidad de exportación de productos de alta calidad, todavía no alcanza para poder absorber la variedad de desarrollos que se están llevando a cabo en el sistema público. Es por eso que desde hace un tiempo hemos abierto el sistema de investigación argentino al mundo”.

A su turno, el gerente general de Janssen, Roy Benchimol, afirmó que buscamos “continuar compartiendo la visión del gobierno y del sector privado en relación a la innovación y a la investigación clínica para lograr un compromiso conjunto y poder reposicionar a Argentina en este ámbito”.

El cierre del acto de inauguración de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente de Asuntos Externos, Ciencia y Medicina de Johnson & Johnson, Carlos Castillejos, quien aseguró que “hemos dado pasos muy grandes en el mundo en materia de salud en áreas como hipertensión y diabetes pero los problemas que permanecen no son fáciles de resolver y tenemos una clara convicción de que no lo resolveremos solos. Necesitamos colaborar todos los actores en los distintos ámbitos si realmente queremos tener un impacto en la sociedad”.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY