Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inauguración de nuevo laboratorio en el Instituto Leloir

Miércoles 15 Agosto, 2018 en  Actualidad

Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body

(Instituto Leloir) El nuevo laboratorio cuenta con una sala específica para el desarrollo de experimentos de electrofisiología e imágenes y un cuarto dedicado a ensayos comportamentales.

Drosophila melanogaster, también conocida como la mosca de la fruta, es utilizada en la FIL y por miles de grupos de investigación científica de todo el mundo como especie modelo de laboratorio para estudios experimentales de biología molecular, celular y neurociencias, aplicables a enfermedades humanas incluyendo cáncer, patologías isquémicas y desórdenes neurodegenerativos como Alzheimer, Parkinson y Huntington.

Representantes de la Fundación Williams y del CONICET fueron recibidos por autoridades de la FIL para la inauguración del nuevo laboratorio que cuenta con una sala específica para el desarrollo de experimentos de electrofisiología e imágenes en condiciones de iluminación y temperaturas controladas, así como un cuarto dedicado a ensayos comportamentales.

“El genoma humano tiene un 47% de homología con el genoma de Drosophila, y un 75% de los genes asociados con enfermedades genéticas o cáncer en humanos tienen su contraparte en el genoma de la mosca. Son muchos los mecanismos biológicos básicos que comparten ambas especies. Por esta razón, esta mosca es un modelo relevante para la investigación”, explicó la doctora Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento en la FIL e investigadora principal del CONICET. Y continuó: “Estamos muy agradecidos con la Fundación Williams y el CONICET. Gracias a su apoyo podremos trabajar en condiciones óptimas para profundizar nuestras líneas de trabajo”.

Martín Oliver, Director Ejecutivo de la Fundación Williams, afirmó que el avance de la ciencia es una herramienta ineludible y necesaria para el desarrollo de los países. “Ampliar el conocimiento contribuye a generar respuestas a múltiples necesidades sociales. Además tiene un valor en sí mismo. No es infrecuente que un descubrimiento motivado por la mera curiosidad por saber cómo funcionan las cosas se convierta con el tiempo en una aplicación útil”, afirmó. Y en ese sentido destacó que apoyar la investigación en el campo de la biomedicina es fundamental para crear nuevas estrategias de prevención y tratamiento para enfermedades que aún no tienen cura.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY