Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguración de nuevo laboratorio en el Instituto Leloir

Miércoles 15 Agosto, 2018 en  Actualidad

Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body

(Instituto Leloir) El nuevo laboratorio cuenta con una sala específica para el desarrollo de experimentos de electrofisiología e imágenes y un cuarto dedicado a ensayos comportamentales.

Drosophila melanogaster, también conocida como la mosca de la fruta, es utilizada en la FIL y por miles de grupos de investigación científica de todo el mundo como especie modelo de laboratorio para estudios experimentales de biología molecular, celular y neurociencias, aplicables a enfermedades humanas incluyendo cáncer, patologías isquémicas y desórdenes neurodegenerativos como Alzheimer, Parkinson y Huntington.

Representantes de la Fundación Williams y del CONICET fueron recibidos por autoridades de la FIL para la inauguración del nuevo laboratorio que cuenta con una sala específica para el desarrollo de experimentos de electrofisiología e imágenes en condiciones de iluminación y temperaturas controladas, así como un cuarto dedicado a ensayos comportamentales.

“El genoma humano tiene un 47% de homología con el genoma de Drosophila, y un 75% de los genes asociados con enfermedades genéticas o cáncer en humanos tienen su contraparte en el genoma de la mosca. Son muchos los mecanismos biológicos básicos que comparten ambas especies. Por esta razón, esta mosca es un modelo relevante para la investigación”, explicó la doctora Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento en la FIL e investigadora principal del CONICET. Y continuó: “Estamos muy agradecidos con la Fundación Williams y el CONICET. Gracias a su apoyo podremos trabajar en condiciones óptimas para profundizar nuestras líneas de trabajo”.

Martín Oliver, Director Ejecutivo de la Fundación Williams, afirmó que el avance de la ciencia es una herramienta ineludible y necesaria para el desarrollo de los países. “Ampliar el conocimiento contribuye a generar respuestas a múltiples necesidades sociales. Además tiene un valor en sí mismo. No es infrecuente que un descubrimiento motivado por la mera curiosidad por saber cómo funcionan las cosas se convierta con el tiempo en una aplicación útil”, afirmó. Y en ese sentido destacó que apoyar la investigación en el campo de la biomedicina es fundamental para crear nuevas estrategias de prevención y tratamiento para enfermedades que aún no tienen cura.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY