Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inauguración de nuevo laboratorio en el Instituto Leloir

Miércoles 15 Agosto, 2018 en  Actualidad

Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body

(Instituto Leloir) El nuevo laboratorio cuenta con una sala específica para el desarrollo de experimentos de electrofisiología e imágenes y un cuarto dedicado a ensayos comportamentales.

Drosophila melanogaster, también conocida como la mosca de la fruta, es utilizada en la FIL y por miles de grupos de investigación científica de todo el mundo como especie modelo de laboratorio para estudios experimentales de biología molecular, celular y neurociencias, aplicables a enfermedades humanas incluyendo cáncer, patologías isquémicas y desórdenes neurodegenerativos como Alzheimer, Parkinson y Huntington.

Representantes de la Fundación Williams y del CONICET fueron recibidos por autoridades de la FIL para la inauguración del nuevo laboratorio que cuenta con una sala específica para el desarrollo de experimentos de electrofisiología e imágenes en condiciones de iluminación y temperaturas controladas, así como un cuarto dedicado a ensayos comportamentales.

“El genoma humano tiene un 47% de homología con el genoma de Drosophila, y un 75% de los genes asociados con enfermedades genéticas o cáncer en humanos tienen su contraparte en el genoma de la mosca. Son muchos los mecanismos biológicos básicos que comparten ambas especies. Por esta razón, esta mosca es un modelo relevante para la investigación”, explicó la doctora Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento en la FIL e investigadora principal del CONICET. Y continuó: “Estamos muy agradecidos con la Fundación Williams y el CONICET. Gracias a su apoyo podremos trabajar en condiciones óptimas para profundizar nuestras líneas de trabajo”.

Martín Oliver, Director Ejecutivo de la Fundación Williams, afirmó que el avance de la ciencia es una herramienta ineludible y necesaria para el desarrollo de los países. “Ampliar el conocimiento contribuye a generar respuestas a múltiples necesidades sociales. Además tiene un valor en sí mismo. No es infrecuente que un descubrimiento motivado por la mera curiosidad por saber cómo funcionan las cosas se convierta con el tiempo en una aplicación útil”, afirmó. Y en ese sentido destacó que apoyar la investigación en el campo de la biomedicina es fundamental para crear nuevas estrategias de prevención y tratamiento para enfermedades que aún no tienen cura.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY